DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Fuego

Santa Cruz se beneficia con las quemas controladas
22-11-2011

Las quemas controladas han dado lugar a beneficios de tipo ambiental y productivo en el área rural del departamento de Santa Cruz, con un impacto también en las ciudades. La coordinadora departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) - Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR), Rosario Pedraza, dijo que urge desburocratizar los requisitos para implementar de manera más efectiva estas prácticas.

“Las quemas controladas se constituyen en una herramienta barata para el manejo de pastizales y la habilitación de terrenos para la siembra; no se necesitan grandes tecnologías y recursos para aplicarlas y aportan a los nutrientes para los cultivos y la regeneración de especies”, destacó Pedraza.

Según la bióloga e investigadora, la gente se dio cuenta de los beneficios de las quemas controladas y lo manifiesta abiertamente en los municipios –sobre todo en aquellos de vocación agropecuaria–, donde los agricultores y ganaderos recibieron apoyo en capacitación técnica de parte de la Gobernación de Santa Cruz e información preventiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT).

Hay diversas formas de quemas controladas que se aplican, así como los procedimientos más frecuentes y eficientes. El horario y la lluvia son factores importantes al momento de aplicar la quema. “Es más conveniente hacerlo al finalizar el día y mucho mejor después de la lluvia”, dijo.

Previa la aplicación de las técnicas de quemas controladas, señaló, se requiere preparar la parcela donde se implementará el fuego, que de acuerdo a la información recogida por CIMAR en los municipios y comunidades campesinas e indígenas, son con frecuencia los callejones cortafuegos (zanjas para aislar al área productiva de la forestal); las tumbas dirigidas (corte con machete de árboles y barbechos plantados en el chaco), además del picado y asentado, que consiste en picar con el machete los barbechos para que el fuego se consuma rápido.

En cuanto a las técnicas de quema controlada más empleadas la bióloga mencionó cinco que se aplican con mayor frecuencia, de acuerdo a las características de vegetación, topografía y clima de la parcela: a) de retroceso; b) de avance; c) en hilera; d) circular y e) combinada de avance y retroceso. En todos los casos se recomienda emplear el callejón cortafuegos y dar seguimiento al proceso hasta que se extienda el fuego.

Colonizadores y reincidentes
El ingeniero forestal René Cuellar del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz atribuyó los incendios forestales a la expansión de la frontera agrícola, a cargo sobre todo de las comunidades colonizadoras que no conocen del manejo del fuego y a la falta de conciencia de algunos sectores reincidentes como los municipios San José de Chiquitos, Velasco, Guarayos y Porongo, que presentan incendios todos los años.

Sin embargo destacó que el 2011, en relación al año pasado, se registró menos focos de calor (de 59.962 a 32.361, hasta el 2 de noviembre) debido a varios factores relacionados al clima y a una mayor incidencia a partir de campañas preventivas.

La Gobernación puso la tecnología al servicio de la población con el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF) activado en época seca para detectar a través del satélite los focos de calor y sofocarlos en coordinación con las provincias que cuentan con bomberos forestales permanentes.

Expertos señalan como burocrático el proceso que se debe cumplir para contar con el permiso que emite la ABT para realizar las quemas controladas, como documentos de identificación, poder que acredite representación legal, si corresponde, Título Ejecutorial o Certificado de Saneamiento emitido por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) , minuta de compraventa con antecedente, datos generales del solicitante y de la propiedad, declaración jurada y plano que contenga coordenadas geográficas, entre otros.

Contactos: rpedraza@museonoelkempff.org
rene-cuellarp@hotmail.com

 



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235