DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Factores económicos del desarrollo: Bolivia 1989-2009

Para impulsar el desarrollo estudio propone privilegiar los impuestos directos
26-09-2011

Un equipo de investigación estudió la dinámica de las finanzas públicas y diseñó propuestas de políticas públicas que impulsen el desarrollo a partir de estos recursos. Por ejemplo, una reforma tributaria que privilegie los impuestos directos.

Rodney Pereira (coordinador), Ernesto Sheriff y Valeria Salinas prlantean tres estrategias. La primera, una política fiscal estable, flexible, coherente y coordinada entre diferentes niveles y espacios regionales; una mejor distribución del ingreso y apoyo consistente a la estabilidad económica. La segunda, y con el objetivo de lograr la desvinculación del ciclo, políticas contracíclicas que permitan ganancias de bienestar, reduzcan la volatilidad y las distorsiones producidas por los cambios impositivos. Y tercera, por el lado del gasto, límites máximos a su crecimiento y su progresividad para una mejor redistribución del ingreso.

“También se recomienda la diversificación de los ingresos públicos, propiciando una mayor participación de fuentes impositivas y reduciendo la dependencia de fuentes no tributarias”, explicó Rodney Pereira en una mesa de trabajo en la que estas propuestas fueron presentadas a autoridades, decidores de políticas públicas y expertos.

Respecto a la inversión pública se sugiere asignarla en función de las vinculaciones intra e interdepartamentales, considerando los efectos directos e indirectos en el desarrollo regional, dijo el investigador.

La investigación del equipo titula “Bolivia: Articulaciones y mecanismos de transmisión económicos e institucionales en la dinámica de las finanzas públicas y el desarrollo nacional y regional” y fue ejecutada en el marco de la convocatoria “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009 (fuentes, distribución y uso de ingresos)”.

Con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y de la Embajada del Reino de los Países Bajos, esta convocatoria auspició seis trabajos que aportan con análisis de algunos de los más destacados economistas bolivianos.

En el caso de la investigación coordinada por Pereira, el proceso de investigación encontró que el comportamiento de las finanzas públicas ha estado influenciado por factores económicos, institucionales y políticos. Entre los primeros, el crecimiento, el ciclo económico, las decisiones sobre la política fiscal, las reformas estructurales, los shocks externos, la inflexibilidad del gasto público, el servicio de la deuda y el bajo nivel de recaudaciones tributarias fueron los determinantes más significativos.

Sobre la institucionalidad, si bien se han observado avances, sus resultados no han sido los esperados, dice el trabajo. “Los cambios de gobierno, la mediana internalización en el aparato estatal y la fuerte presencia de la institucionalidad informal han cuestionado sus alcances. Lo político ha tenido un rol por demás preponderante, las prácticas políticas como el clientelismo, interés por permanecer en el poder, entre otros, han significado permanentes distorsiones a los propósitos de la política fiscal”, aseguran los investigadores.

Con relación al desarrollo y su vinculación con las finanzas públicas los resultados muestran estructuras productivas diferentes y vinculaciones disímiles entre departamentos. De acuerdo a la investigación, los tipos de inversión pública tienen distintos efectos en diferentes sectores productivos y regiones del país.

Otro de los hallazgos de la investigación es que “la inversión social, identificada usualmente con inversión en capital humano, tiene mayores efectos permanentes en el sector agrícola”. Por otro lado, el gasto público total, a diferencia de la inversión pública, no tendría vinculaciones de largo plazo con el crecimiento económico.



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235