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DOSSIER
TEMA: Maestros

Los maestros se “autoactualizan” en uso de TIC
08-06-2011

Son pocos los maestros y maestras que permanentemente logran actualizarse en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y representa un esfuerzo propio el que lo hagan con ganas de mejorar el servicio que prestan a las comunidades de estudiantes a las que atienden. “Los maestros actualizados, son maestros autoactualizados”, señala Erick Jurado, investigador de la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).

La Ley de educación “Avelino Siñañi-Elizardo Pérez” propone la formación técnica-tecnológica y, dentro de ella, ha identificado necesidades de formación profesional, como la incidencia en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Según Jurado, es una relación virtuosa que el maestro, de cuenta propia o por acción formativa del Estado, esté a la altura del desarrollo y uso de las tecnologías de información y comunicación. “Digo uso porque en diferentes espacios, con maestros de aula, identifiqué por lo menos cuatro tipos independientes de uso que se le atribuye a la computadora en educación: Fuente de información, instrumento didáctico, medio de comunicación y máquina de escribir moderna”.

A decir del investigador, todas las funciones son importantes y es el uso lo que hace integrar estos sentidos independientes que se le asignan al aparato, pero hay que considerar que la tecnología es sólo eso, y que se debe tener servicios adyacentes y recursos, materiales acordes a éste para de verdad aprovecharlo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Lo triste es, que para las autoridades, el sólo hecho de materializar el aparato se considera logro educativo, cuando lo educativo es más trascendente”.

En diciembre del 2009, el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación el comienzo del trámite para la compra directa de 135.000 computadoras portátiles que serán entregadas desde marzo de 2010 a los maestros del área fiscal. Pero hasta la fecha, nada de nada.

Por lo general, dice el investigador de la AIPE, los maestros se repiten en sus prácticas y en sus contenidos, lo que hace que los conocimientos en la escuela se endurezcan y se conviertan en creencias antes que conocimientos. “Pero ojo, las causas de esta tendencia al endurecimiento de las prácticas educativas tienen que ver con las políticas de formación permanente que deben ser desarrolladas por las instancias descentralizadas del gobierno, que incumplen dramáticamente con esta tarea”.



 
 
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