DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Gran Poder

La dimensión espiritual y material de la fiesta
17-06-2011

El antropólogo italiano Nico Tassii pronto publicará su libro titulado “Cuando el baile mueve montañas”. El documento intenta explicar la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz como una manifestación espiritual entrelazada con la dimensión material.

Esta festividad es manifestada con una entrada folklórica en la urbe paceña, en una fecha determinada por la iglesia Católica en cada mayo, pero sus preparativos son celebrados durante casi todo un año. El autor del estudio concuerda con el criterio de que es una de las fiestas más grandes de Bolivia y que atrae una gran cantidad de turistas bolivianos y extranjeros.

El texto será presentado en las siguientes semanas. Es producto de una investigación por seis años en base a bibliografía y recopilación de información de diversas fuentes, entre las más importantes están tres fraternidades de la danza de la morenada como: Los maquineros de Eloy Salmón (comerciantes de la calle Eloy Salmón), Siempre Vacunos (carniceros de La Paz) y Los Rebeldes (fraternidad joven); párrocos del santuario del Gran Poder, vecinos antiguos de la zona Gran Poder, yatiris y artesanos.

“Mi estudio dice que la fiesta del Gran Poder no sólo tiene la capacidad de mover personas, de mover montañas en el sentido religioso, la fe y la emoción, sino hace un importante movimiento de recursos económicos” explica Tassi.

Indica que ese es el objeto de su trabajo, demostrar la fusión de dos dimensiones incompatibles y criticadas por “las clases urbanas y la prensa”, el sentido de la religiosidad y el tema económico.

“La idea de este estudio también ha sido rescatar un modelo económico que esta profundamente enraizado en una práctica cultural endógena local que tiene una fuerte conexión con las creencias y las prácticas andinas”.

Trata de un modelo económico exitoso por mover millones de dólares, porque significa el preparativo de un año, inversiones altas para disfraces y trajes ostentosos, joyas, bandas y orquestas musicales, salones de fiesta, bebidas alcohólicas, comidas, el comercio, entre otros.

Tassi estudia también el inicio del Gran Poder, la historia del barrio donde surgió, el uso del espacio público, la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, los principios religiosos, culturales y sociales de la festividad.

La investigación es resultado del doctorado en antropología que realizó Tassi en la Universidad de Londres. Para más información sobre el estudio el contacto es n.tassi@ucl.ac.uk

 



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235