DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
DOSSIER
TEMA: Elecciones: Perspectivas desde las regiones

“Más allá del poder central”
31-03-2010

La historiadora cruceña Paula Peña considera que el proceso electoral del 4 de abril abre una época de definiciones políticas en el país porque consiste en pensar, por primera vez, más allá del poder central. A pesar de ello, la confrontación todavía tiene un largo camino por recorrer, sostiene.

Para la historiadora cruceña, las elecciones del 4 de abril son un verdadero cambio en las prácticas electorales en Bolivia. Si bien la elección de los prefectos, en diciembre de 2005, significó la ruptura con el orden establecido en 1825, con lo que el prefecto no era más que un representante del Poder Ejecutivo y en suma del poder central, fue un gran avance para la democracia y para la verdadera representatividad a nivel departamento.

Las elecciones de este domingo avanzan mucho más pues no sólo se elegirán a los ejecutivos departamentales sino fundamentalmente al legislativo de cada departamento.

“Por primera vez en Bolivia se está pensando más allá del poder central o del municipal y en la práctica se está consolidando el gobierno departamental, en su más estricto sentido, más rápido que la legislación”, dice Peña, quien recuerda que en adelante habrá mucho que modificar en términos legales.

¿Cuáles serán los retos inmediatos en el departamento de Santa Cruz? La entrevistada considera que “el primer gran reto será la compatibilización de los estatutos autonómicos”, al menos en los departamentos donde se aprobaron con anterioridad.

El nivel municipal tiene experiencia acumulada desde la primera elección de alcaldes en 1985 y específicamente con la Ley de Participación Popular de 1994. Los demás niveles autonómicos deberán trabajar sus estatutos. En el caso de las autonomías indígenas todas las que fueron refrendadas lo hicieron bajo la modalidad de la autonomía indígena municipal, por ende ya están de alguna manera contempladas. Lo que se deberá trabajar es la autonomía regional, al haber una sola región autónoma, será ésta la que propondrá los cambios.

Peña prevé que después de las elecciones del 4 de abril habrá una nueva institucionalidad, una que irá mucho más lejos que la deseada por el gobierno. “El proceso de autonomía es el más importante que ha vivido nuestro país y, como lo planteé en un coloquio del PIEB, llevada o acabo en 2004, el mayor cambio que vivirá nuestro país es la conversión en un país de autonomías, ya que supone no sólo un cambio de instituciones, sino un cambio del cultura política de todos los que vivimos en este país y que tenemos una mentalidad centralista”.

A pesar de las previsiones, la historiadora considera que los cambios más importantes sucederán recién a partir de 2015, cuando se inicie la construcción real del nuevo Estado.

¿Qué sucederá en el escenario político después del 4 de abril? Peña opina que al parecer el empate catastrófico, que el vicepresidente considera ha desaparecido y se ha derrotado a la región opositora, seguirá vigente. “Así como el gobierno consigue espacio en la media luna, la oposición gana espacios en territorios dominados por el gobierno. La confrontación todavía tiene un largo camino que recorrer”.



 
 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Género  •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235