DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Mujer: Derechos, inclusión, vida cotidiana

La agenda por los derechos de género aún es amplia
08-03-2010

La movilización de las mujeres consiguió un reconocimiento de varios derechos en la recién aprobada Constitución Política del Estado. La agenda de reivindicaciones, sin embargo, no se ha reducido y sigue siendo amplia.

Tal vez el logro más visible sea la participación y representación política de las mujeres, pero temas como la violencia, la discriminación laboral, la inequidad social, el trabajo en el hogar no reconocido continúan sin muchas modificaciones en la vida cotidiana.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, advierte que en términos de la redacción del texto constitucional hubo un “avance significativo” para las mujeres, y ahora la Constitución se ha convertido en un “instrumento de exibilidad” porque, por sí sola, “no va a ir transformando las cosas”.

Para empezar, la Constitución reconoce la equidad social y de género, que tiene que ver con generar mecanismos de redistribución y acción positiva para eliminar la brecha entre hombres y mujeres e ir transformando las relaciones de poder.

Los otros temas avanzados en la norma son el principio de igualdad y no discriminación, así como haber eliminado el lenguaje sexista de la legislación, lo que visibiliza a las mujeres.

Uriona aclara que esos principios se traducen en derechos específicos como el derecho a la vida sin violencia, el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico, la atención en maternidad desde una visión intercultural, el acceso, tenencia y titularidad de la tierra, el acceso al trabajo, a la seguridad social (jubilación) y la educación.

“Lo que está establecido en la Constitución es el resultado de la movilización y acción de las mujeres, pero ahora supone ir trabajando núcleos duros para ir garantizando que se transformen sus vidas”, dice Uriona.

La representación política, por ejemplo, es un aspecto de avances identificables. La Asamblea Legislativa Plurinacional está formada por un 30% de mujeres, aunque la norma establece 50%. El senado tiene un 47% de presencia de mujeres, entre los diputados plurinacionales se cuenta un 30% y en diputados uninominales se ha alcanzado un 11%.

Los avances son significativos, según Uriona, pero al momento existen organizaciones de mujeres que están elaborando propuestas para garantizar una participación más equitativa de las mujeres y alcanzar el 50% que plantea la norma. Aunque esto ha demostrado ser muy difícil puesto que entre las candidaturas que ahora pugnan por las gobernaciones en todo el país apenas se ha registrado un 7% de candidatas mujeres, mientras que para las alcaldías hay un 21%.

En el gabinete de ministros se ha logrado la participación de la mitad de mujeres, mientras que en el Poder Judicial son siete mujeres de un total de 18 magistrados.

Ahora queda esperar que las mujeres en puestos de decisión desarrollen una gestión con enfoque de género e impulsen políticas específicas para reducir las desventajas en las condiciones de vida de las mujeres de sectores indígenas y pobres.

La Coordinadora de la Mujer está implementando un Observatorio que dará cuenta de los avances y retrocesos acerca de la participación y representación política de las mujeres.

Para conocer la información de los observatorios es posible visitar el sitio www.articulacionfeminista.org

 



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235