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DOSSIER
TEMA: Los afro sur-americanos hablan de sus pueblos

La población afro estaba en toda Charcas
29-05-2009

Si actualmente se calcula que el 0,5% de la población boliviana es afrodescendiente, en la época colonial el 12,5% de los habitantes de la Audiencia de Charcas (Bolivia) procedía de África o había nacido de padres africanos. La historiadora Esther Aillón plantea que la población afrodescendiente (esclavos y libertos) se fue mimetizando en la sociedad a través del matrimonio con indígenas, mestizos y otros grupos.

Aillón particípó del Cuarto Encuentro Internacional del Grupo Barlovento, exponiendo el tema Esclavizados y libertos en la ciudad de La Plata en la época de la Independencia.

Según Aillón, el poder colonial fue meticuloso en contar y categorizar a la población, con el fin de mantener control sobre sus actividades productivas para fines de recaudación fiscal. Particularmente la población africana que ingresaba al territorio de Charcas como esclava era contabilizada por los comerciantes negreros, mientras que la población de afrodescendientes nacidos en el territorio era bautizada y registrada en las parroquias en cumplimiento a la legislación.

Las cifras de la corona española muestran que entre 1780 y 1800 la población afro estaba repartida en distintas poblaciones de Charcas, desde las haciendas del sur hasta las minas de Potosí, pasando por los valles cercanos a los llanos orientales.

Aillón dice que la presencia afro fue tal, que en Valle Grande (Santa Cruz) un 38,5% de la población era negra y mulata. La Plata (actual Sucre) tenía un 11% de habitantes afro, y Potosí un 4%. La historiadora hizo una proyección que muestra que en todo Charcas un 12% de la población era afrodescendiente.

En el siglo XVIII, el fenómeno del mestizaje llegó a su punto más complejo. “La población de origen africano fue introduciéndose en el torrente demográfico con indígenas, con mestizos o con otros grupos étnicos”, dice Aillón.

La legislación colonial, a través de las Siete Partidas, abría la posibilidad al esclavo de ser liberto cuando el esclavista decidía dar carta de manumisión a los de mayor edad, o por compra de la libertad, o por desistimiento de una persona a heredar un esclavo. Por otro lado se era esclavo por haber nacido en África o por nacer de madre esclava.

El Código de las Siete Partidas también daba al esclavo derecho al matrimonio con un individuo libre. Eso no le daba libertad al esclavo, pero sí a su descendencia. Entonces hubo muchos matrimonios entre afros e indios porque sus hijos nacían libres. El desbalance entre mujeres y hombres en América contribuyó a incentivar los matrimonios y las relaciones indoafricanas.

Según Aillón, “la filiación racial podía cambiar la condición social de una persona y por eso a largo plazo los afro en Charcas elaboraron la estrategia de mezcla con mestizos e indígenas”.

A tal punto se desarrolló esta estrategia que en algunos lugares se dio una mezcla incesante de los hijos de afrodescendientes con otros grupos étnicos distintos hasta hacer invisible su origen racial, en “una especie de mimetización definitiva”.



 
 
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