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DOSSIER
TEMA: Aproximación desde el conocimiento a la relación Estado-Iglesia

Vincent Nicolas: En Bolivia se podría hablar de una “diversidad de catolicismos”
16-01-2009

La religión católica se ha fusionado tanto a las religiones practicadas por distintos pueblos en el país que es posible hablar de una “diversidad de catolicismos”, dice el investigador Vincent Nicolas, para quien el planteamiento de un Estado sin religión oficial no hace más que perfeccionar la construcción de ese Estado.

El antropólogo e investigador Vincent Nicolas, radicado en el departamento de Potosí, dice que la época republicana marca una separación formal entre el Estado y la religión, aunque siempre otorgando una posición preferencial a la iglesia católica. Este hecho político resultó un gran paso adelante si se compara con la monarquía en la que no había una separación del Estado y la religión.

La separación del Estado y la religión incluyó cambios importantes en la estructura administrativa estatal, como la creación del Registro Civil que vino a sustituir a la iglesia católica encargada de emitir los antes imprescindibles certificados de bautizo. A pesar de ello, la iglesia está todavía omnipresente en los programas educativos oficiales pues la materia de religión no es una asignatura general, sino específicamente dedicada a impartir la religión católica.

Para el antropólogo, la introducción de la libertad de culto o la declaración de un Estado laico no hace más que “perfeccionar o concluir un proceso de modernización el Estado”, una propuesta nada nueva desde el punto de vista político. En ese sentido, Nicolas opina que “la independencia religiosa del Estado es algo con lo que ha convivido la iglesia católica en otros países” hace mucho tiempo, y no es algo que pueda causarle preocupación.

Esa situación también se explica porque más que una diversidad religiosa, en nuestro país por ejemplo es posible hablar de una “diversidad de catolicismos”. El investigador plantea que esto se explica por la fusión de las prácticas religiosas católicas con prácticas religiosas nativas (de los pueblos del altiplano, el chaco, tierras bajas, etcétera).

Entonces no es que se plantee una libertad de cultos con reconocimiento de distintas religiones, sino más bien se propugna la aceptación y coexistencia de una “diversidad de catolicismos”. En criterio de Nicolas, a veces el simple hecho de plantear la libertad de culto o libertad de religión crea una reacción adversa porque el otro culto es tomado como satánico, no como una manifestación religiosa que merezca respeto.

Contacto:
El investigador Vincent Nicolas puede ser contactado en la dirección vicentitullataj@yahoo.es



 
 
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