DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Jóvenes y participación política

Introducción
09-06-2008

El Servicio Informativo PIEB tiene como uno de sus objetivos aportar a la reflexión de temas relevantes para el país, por tanto, procura vincular la información a temas estratégicos, presentándola en diferentes secciones, siempre desde una entrada periodística. Una de las secciones privilegiadas para este propósito es el Dossier.

En esta oportunidad presentamos el Dossier “Jóvenes y participación política”, una aproximación al tema, desde la perspectiva de investigadores en las diferentes regiones del país.

En los últimos años, y con mucha fuerza a partir de 2003, los jóvenes han hecho visible su participación política. Con matices y características propias, la juventud de El Alto, Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y Tarija ha marcado –y aún lo hace– un antes y un después que es abordado, en este Dossier.

El conjunto arranca con la mirada de Franz Flores, investigador de Sucre, quien reflexiona sobre la emergencia de la participación de los jóvenes en momentos decisivos para Bolivia, como la Asamblea Constituyente, entre otros.

Las particulares características de la población de El Alto, la condición económica y social de sus habitantes, han contribuido a definir las estructuras de movilización social de sus pobladores, dice, por su parte, el análisis del investigador y sociólogo Germán Guaygua.

De alguna manera esta mirada tiene continuidad en el artículo de Jiovanny Samanamud, sociólogo e investigador. Él habla de octubre de 2003, un momento central en la historia de Bolivia, particularmente para El Alto, y del accionar de los jóvenes alteños.

Karina Olarte, investigadora y comunicadora, presenta una aproximación a lo que pasa en Tarija, donde los jóvenes cuestionan la práctica tradicional de la política protagonizada por los adultos. Buscan espacios y acciones que rompan con las estigmatizaciones.

Pero la participación política de los jóvenes es disímil como disímiles pueden llegar a ser los contextos sociales en Bolivia, y así se lee en el artículo del sociólogo y escritor Ricardo Eid, que se aproxima a una de las organizaciones que más interés concita actualmente, la Unión Juvenil Cruceñista.

El Dossier se complementa con la mirada del Centro Cuarto Intermedio, que analiza el caso de Cochabamba. Nuevas son las formas donde se desarrolla el accionar político. En esta reconfiguración los jóvenes tienen un papel crucial, dicen los investigadores que desarrollan un trabajo sobre el tema.

Quedan invitados a la lectura.



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235