DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
DOSSIER
TEMA: Género, una perspectiva actual

Con la casa a cuestas
21-04-2008

Silvia Campos*

“Con la casa a cuestas” es una aproximación al abordaje de la temática de la jefatura de hogar femenina en sectores empobrecidos y marginados de la ciudad de Sucre, desde una perspectiva de género, que indaga en la percepción que las mujeres jefas de hogar tienen de sí mismas a partir de la constatación de que las familias jefaturizadas por mujeres han incrementado de una forma realmente notoria en los últimos 10 a 15 años. Un dato al respecto indica que son más de 15.000 los grupos familiares que tienen una mujer a la cabeza en esta ciudad.

Se trata de un estudio de carácter cualitativo realizado el año 2004 en el marco del programa de apoyo a la investigación del Centro Juana Azurduy, cuyos resultados se han dividido en dos capítulos, el primero que contiene la sistematización de la revisión documental sobre la situación y condición de las mujeres jefas de hogar en Sucre a partir de información secundaria existente y, el segundo, recoge las percepciones de las mujeres jefas de hogar de sectores empobrecidos y marginados de la ciudad de Sucre, en relación a ellas mismas y su entorno más cercano.

El trabajo realizado de ninguna manera puede considerarse ni generalizable ni concluido, puesto que la problemática abordada ha sido observada e indagada sólo desde uno o dos de los innumerables ángulos que en realidad presenta. Motivo por el cual se ha elaborado un apéndice en el que se anotan sugerencias tanto de temas a seguir investigando como de posibles políticas públicas que los operadores/as, tanto públicos como privados, del Municipio de Sucre y el departamento de Chuquisaca, debieran considerar.

Las principales conclusiones a las que el estudio ha permitido arribar, son las siguientes:

- La ausencia de datos estadísticos desagregados por sexo, edad, situación socioeconómica, nivel de instrucción, ocupación, ingresos y oros, no permite contar con información real que contribuya al conocimiento y mejor comprensión de la temática de la jefatura de hogar femenina. Más allá del propósito del estudio sobre el tema en cuestión, llama a la reflexión la labor de una institución tan importante para el desarrollo del país como el Instituto Nacional de Estadística, INE, que no puede continuar su labor sin incorporar transversalmente los enfoques de género, interculturalidad y generacional.

- Los datos del último Censo de Población y Vivienda (2001) indican que 20 de cada 100 hogares bolivianos están jefaturizados por mujeres. A partir del análisis realizado se cree que el número de mujeres jefas de familia bolivianas aún puede ser mayor pues, debido al peso de la “tradición” o al “qué dirán”, muchas mujeres jefas de hogar durante la realización del Censo 2001, a tiempo de responder a la pregunta del encuestador del INE “¿quién es el jefe de la familia?” declararon que “el jefe de su familia es un hombre”, sea éste real o no.

- Se sabe que de cada 10 mujeres que trabajan, 6 son jefas de familia, esto significa que al menos una cuarta parte de los hogares bolivianos tienen como principal, si no único, ingreso el que genera una mujer.

- La situación de las mujeres jefas de hogar de sectores empobrecidos es particularmente dramática: altas tasas de analfabetismo (3 de cada 4 mujeres no saben leer ni escribir), elevadas tasas de fecundidad (4 hijos promedio por mujer, aunque algunas llegan a tener 7 y hasta 9 hijos/as), empleo y/o actividades productivas en condiciones precarias y baja remuneración (lavanderas, vendedoras ambulantes, cocineras, tejedoras, etc.).

- Por otra parte, la sobrecarga de actividades reproductivas, productivas y de gestión comunal a la que se enfrentan las mujeres, particularmente las jefas de hogar de sectores empobrecidos y marginados, provocan sentimientos de culpa y frustración que afectan su autoestima en el plano individual y fomentan su estigmatización en el plano social.

- Las jefas de familia de sectores empobrecidos y marginados, son mujeres que además de transcurrir sus días con el peso de llevar su casa a cuestas, han trascendido aún más allá su condición de principales proveedoras del sustento familiar y referentes centrales de autoridad en la casa hasta llegar al límite de anhelar como sus más grandes sueños y aspiraciones, realizaciones ajenas a ellas mismas, como el estudio y progreso de sus hijos/as.

- El reconocimiento y cariño de sus hijos e hijas es suficiente recompensa para los afanes interminables de las madres jefas de hogar, sin embargo a veces sienten que es demasiada responsabilidad para ellas solas y sienten la ausencia de una figura masculina en la casa. Pero se reponen rápidamente de este sentimiento pasajero y nuevamente están tomando aire, suficiente aire para continuar sosteniendo su casa a cuestas.

Sugerencias de temas para continuar indagando e investigando
- Elaboración de una base de datos específica para la ciudad de Sucre y el municipio del mismo nombre, con información cuantitativa particular sobre la jefatura de hogar en general y especialmente sobre la jefatura de hogar femenina.

- Abordaje de los hogares sucrenses considerando su estructura; categorización: unipersonales; nucleares: biparentales, monoparentales, nucleares completos; extendidos o extensos y compuestos. Datos sobre la persona declarada como “jefe” de familia: sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación y otros.

- Relación entre los hogares y la inserción laboral de la persona declarada “jefe” de la familia, incorporación y aporte en la población económicamente activa (PEA) del municipio por ámbito urbano y/o rural.

- Consideración y especial atención al fenómeno de la jefatura de hogar femenina conforme a rangos etáreos: jefes/as de hogar adolescentes y jóvenes, jefes/as de hogar sin hijos pero con hermanos/as menores a cargo, jefes/as de hogar ancianos/as y otros.

Sugerencias para políticas públicas
- Atención prioritaria a las mujeres jefas de hogar de estratos socioeconómicos pobres, migrantes, habitantes de barrios periféricos y/o marginales, así como mujeres en la misma condición del área rural, en aspectos relacionados al empleo, a la vivienda social y al microcrédito.

- Se proponen acciones de discriminación positiva para atender este sector creciente de la población, vinculadas estrechamente al primer punto, por ejemplo: acceso al microcrédito (con mayores facilidades en plazos y a bajas tasas de interés); impulsar programas de capacitación laboral; programas de apoyo a mujeres de la pequeña y microempresa; programas de floricultura y horticultura; acceso a programas de vivienda y prioridad en su contratación.

Un sincero reconocimiento a todas las señoras que han compartido un trocito de sus vidas en los grupos focales y las historias de viday al Centro Juana Azurduy que ha financiado la realización del trabajo “Con la casa a cuestas. Una aproximación al estudio de la jefatura de hogar femenina en sectores empobrecidos y marginados de la ciudad de Sucre desde una perspectiva de género” como un aporte más al conocimiento de la realidad de las mujeres sucrenses y chuquisaqueñas para así proponer las mejores soluciones a tanta injusticia, inequidad y falta de solidaridad.

BIBLIOGRAFÍA

*Silvia Campos es comunicadora e investigadora.



 
 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235