DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Seguridad Ciudadana y Policía

Los vecinos se dan modos para prevenir el delito en El Alto
18-01-2008

Si el Estado no interviene prontamente, algunos barrios de El Alto podrían enfrentar serios problemas de inseguridad, debido a la ausencia de una respuesta estatal a esta problemática advierte la investigación La seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto. Fronteras entre el miedo y la acción vecinal (PIEB, 2007).

Sucede que en dichos barrios los vecinos han tomado el control de la seguridad de sus calles, ya sea a través de mecanismos preventivos –como el colgado de muñecos– o de hecho, al grado de darse casos de juzgamiento inmediato.

De ello dan fe las crónicas diarias en los medios de comunicación que retratan los sucesos como si la intervención vecinal fuera absolutamente normal y legal. “Lo que sucede es que ante la ausencia del Estado a través de sus órganos legítimos de control de la violencia, en este caso la Policía, la gente crea sus propios mecanismos de defensa contra el crimen, cuyos índices se han disparado los últimos años en esta ciudad”, dice Juan Mollericona, coordinador de la investigación.

El fenómeno no es exclusivo de Bolivia o El Alto. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica la violencia es el principal problema económico y social, ya que cada minuto son víctimas de robo 54 familias. Esto se expresa en una especie de máxima: “Todos fueron alguna vez víctimas de la delincuencia o conocen a alguna persona que lo fue”. Por lo tanto, ante la pasividad de las autoridades, la seguridad ha dejado de ser una función exclusiva del Estado.

En su lugar intervienen actores privados, sociales y, como hemos dicho, vecinales. “Esto erosiona aún más el monopolio de la violencia legítima estatal y que se fragmenta de manera local”, se asegura en la investigación, que ha elegido para su estudio a dos barrios de los distritos 1 y 5 de la ciudad de El Alto: Ciudad Satélite y Huayna Potosí.

Las diferencias en ambos barrios en materia de iniciativas vecinales son claras: En Ciudad Satélite, que es una zona residencial, y con rasgos más urbano-modernos “terciarizan” la seguridad. En Huayna Potosí, en cambio, que es un barrio más popular aplican una “seguridad colectivizada” a través de las brigadas vecinales de seguridad.

Ahora, independientemente de su legalidad, ¿son efectivos esos métodos? Los vecinos –dice Mollericona– aseguran que son técnicas, especialmente la del muñeco colgado, que persuaden. Sin embargo, al parecer, los índices de delincuencia no han disminuido.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, entre 2001 y 2005, El Alto ha registrado un promedio anual de 3442 delitos de todo tipo. Otro de los aspectos abordados por la investigación, aunque con la posibilidad de profundizar su estudio, es la privatización del espacio público de las calles a través de los guardias de seguridad física, que además han mercantilizado una función que es en esencia del Estado.

También queda pendiente el ahondar en los casos de linchamientos que –menciona la investigación– desde la visión moralista se la entiende como barbarie y desde la anomia como la crisis de autoridad estatal. “Sobre seguridad ciudadana todavía hay mucho que escribir, con más razón si se trata de la ciudad de El Alto, concluye el coordinador de la investigación.



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235