DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Autonomías departamentales

Las tres caras de las autonomías de la región amazónica boliviana
03-05-2007

Hay al menos tres identidades territoriales respecto a las autonomías en la región amazónica –que genéricamente son los territorios comprendidos dentro de los departamentos de Beni y Pando–, sostiene la investigación Estado, nación y ciudadanía multicultural en la región amazónica de Bolivia: la formación de entidades territoriales autónomas como vía para la democratización del Estado boliviano. Estas son: las departamentales, las regionales y las locales, señala el estudio que entre sus conclusiones destaca la visión contraria al centralismo como el factor común que caracteriza a las propuestas amazónicas.

Los hallazgos de este trabajo hablan de que las visiones de autonomía de la región amazónica no coinciden del todo, como se podría creer, con los proyectos autonómicos de Santa Cruz; y, por otro lado, que si bien los pobladores de estas zonas guardan un sentimiento de abandono por parte del Estado, existe en la amazonía una fuerte apuesta por la integración nacional.

“No se ha encontrado entre los propuestas estudiadas –menciona la investigación– manifestaciones respecto a proyectos de identidad como expresión de cuestionamiento a lo nacional; en todo caso es con relación a lo nacional que se identifica una coincidencia, una sola versión, de un sentimiento nacional arraigado que puede explicarse –en lo estructural– por la incidencia de la socialización estatal y –en lo coyuntural– como cuestionamiento a los discursos y la simbología cultural que utiliza el actual gobierno nacional”.

Por otra parte, si bien los tres territorios mencionados tienen cada cual sus propias particularidades, en ningún caso se observan identidades territoriales en pugna sino proyectos de identidad. En Pando, por ejemplo, el sistema de actores se ha concentrado en la identidad pandina como eje del discurso. En Beni, en cambio, han emergido nuevos elementos que se pretenden integrar como parte central del discurso de la identidad beniana, entre ellos el concepto de lo amazónico, lo misional, lo mojeño...

Por otro lado, desde Riberalta se propone como proyecto la identidad amazónica y se limitan las adhesiones a los discursos de la identidad beniana que surgen desde Trinidad.

Amazónico, no oriental
De todos modos, esta reconfiguración de las entidades territoriales –el término que se emplea es territorio y no naciones, como en el mundo andino– hace que el discurso no sea homogéneo. Entre otras cosas porque la región como tal tiene dos vertientes: lo amazónico como identidad y como espacio territorial.

En el primer caso, la adhesión a la identidad amazónica tiene también dos caras: como componente central de la identidad territorial y como identidad departamental. En el segundo caso, el argumento principal de pertenencia es la similitud de los paisajes y el acceso a una ecología común.

Esto explica –se afirma en la investigación– por qué Beni y Pando son “dos sociedades marcadas por su diversidad etnocultural, sus dificultades de ser región, su tipificación como territorios aislados del Estado y finalmente asumidos como región amazónica”.

A pesar de estas iniciativas, la investigación sostiene que lo amazónico es una identidad territorial en construcción y –complementa Wilder Molina, coordinador de la investigación– “con una fuerte tendencia a diferenciarse de lo oriental”.

Finalmente, y de manera particular, uno de los temas que no ha sido muy difundido y que interesa analizar en la región amazónica en próximas investigaciones tiene que ver con las demandas de autonomías territoriales indígenas y derechos especiales de representación política como propuestas de democratización multicultural, emergentes desde organizaciones indígenas.

Frente a esta realidad, los autores del estudio coordinado por Molina se hacen la siguiente pregunta: ¿En qué medida son viables tales propuestas? y ¿cómo aplicar autonomías indígenas en áreas territoriales con poblaciones pequeñas? Inquietudes que, por otro lado, no son lejanas a otras realidades como de las regiones andinas y del chaco del país.

La amazonía y su identidad en la historia
Históricamente, la región amazónica –en especial el norte– siempre fue el área más distante de los sucesivos centros de poder (primero Sucre y luego La Paz). Por ende, constituyó la parte del territorio nacional más tardíamente articulada al Estado boliviano, excepto en periodos económicos como el boom mundial del caucho, que dio impulso a la colonización de la región en la segunda mitad del siglo XIX. Este inusual movimiento económico atrajo a la zona un considerable contingente de migrantes, que llegó a formar parte de las barracas gomeras, en primera instancia, y de las castañeras, más tarde. Fue la castaña un otro motor productivo de la zona, formador –al igual que la goma– de la identidad amazónica. Al grado que puede decirse, por tanto, que la identidad amazónica está fundada sobre procesos productivos de tipo capitalista. En realidad, afirma la investigación Estado, nación y ciudadanía multicultural en la región amazónica de Bolivia, todos los estratos sociales de la región –empresarios, agricultores, campesinos, zafreros e indígenas– se identifican y relacionan con la riqueza natural del bosque y de los ríos.

Ficha técnica: Molina W., Vargas C., Soruco P., Estado, nación y ciudadanía multicultural en la región amazónica de Bolivia: la formación de entidades territoriales autónomas como vía para la democratización del Estado boliviano, PIEB, Trinidad, enero de 2007.



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235