DESTACAMOS >>> 
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • La siguiente semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
DOSSIER
TEMA: Beni: realidad y perspectivas, a 165 años de su creación

La producción artesanal en Beni, potencial económico
14-11-2007

Un millar de pares de manos tejen, pintan, moldean la actividad artesanal en Beni. La mayoría, más del 80 por ciento, son manos de mujer que hacen palpable el lenguaje, las vivencias, costumbres y visiones de los diversos pueblos originarios que habitan esta región del país, constituyéndose no sólo en una de las bases de la identidad cultural beniana, sino en un potencial económico para varios municipios del departamento.

Así es cómo las ve la investigación Organización e interrelación de artesanas y artesanos en el Beni, (PIEB, 2006), de un equipo de investigadoras conformado por Fernanda Moreno, Yovanka Plaza e Ivonne Sempértegui. Ellas recorrieron 8 de los 19 municipios del Beni, encontrando manifestaciones culturales traducidas en formas, colores, texturas, técnicas y creatividad capaces de generar un flujo de ingresos económicos.

Este potencial ha sido reconocido por las autoridades municipales, que hacen esfuerzos por apoyar el despegue del sector artesanal, como fundamental contribución a la consolidación de la visión de municipios productivos, según el estudio.

Con manos de mujer
Este trabajo ha identificado que las cadenas del rubro están conformadas principalmente por mujeres, abarcando hasta el 82 por ciento; los hombres involucrados representan el 18 por ciento. Pero la organización en el aspecto gremial y su interrelación es débil aún y no posee la capacidad necesaria para dar respuesta y atender los pedidos del comercio nacional y menos aún los de exportación. “Si se logra mejorar la producción, sin perder la identidad de los pueblos plasmada en los productos y el alto valor agregado de creatividad y mano de obra, se podría alcanzar mayor competitividad y el incremento en los márgenes de retribución al trabajo artesanal”, dicen las investigadoras.

Pero aún así es aún potencial, pues la comercialización de la artesanía –que se lleva a cabo sobre todo a nivel local– ha captado el interés de pequeños comercializadores de artesanías que llevan los productos a mercados regionales, nacionales e internacionales. El efecto es que artesanos y artesanas han adoptado la actividad artesanal como un medio de vida, “por tanto podemos aseverar que las condiciones de laboriosidad y creatividad sobre la base de la riqueza autóctona tradicional, ligada a la exigencia del consumidor puede ser mejor explotada”.

En ese sentido, el equipo propone el establecimiento de un Centro de Gestión de Mercados, tecnología, información y documentación especializados en materia artesanal, que ofrezca respuestas y soluciones de crecimiento dentro de los ritmos contemporáneos de la industria y el comercio a los artesanos, compradores, comercializadores, investigadores, estudiantes y otros.

“Por otra parte, se ha visto la necesidad de incursionar a los grupos de artesanos en verdaderas asociaciones, para lograr que canalicen sus aspiraciones”, dice la investigación que, como parte de sus herramientas de difusión elaboró el mapa de la producción artesanal en el Beni.



 
 
EN PORTADA
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Investigación  •  V Congreso de plantas medicinales se reúne en torno a diez áreas temáticas
Género  •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Publicación  •  Biblioteca virtual: publicaciones sobre proyectos para el desarrollo de Pando
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235