DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Todos Santos

En Todos Santos predominan representaciones mentales andinas
01-11-2010

William Camacho*

Hace más de 30 años, el joven sacerdote franciscano Lorenzo Calzavarini llegó a Bolivia, país sobre el que había ya estudiado bastante cuando cursaba la carrera de sociología.

Por eso, y porque en Lovayna convivió con muchos bolivianos, no le costó adaptarse a la particular idiosincrasia de nuestra sociedad.
Como sacerdote tuvo siempre la oportunidad de presenciar y participar de las festividades religiosas, experiencia que le sirvió para estudiar las complejas redes de interacción e intercambio cultural presentes en el país.

Luego de residir en Cochabamba durante muchos años, en 1993, animado por investigar los valiosos documentos del archivo y biblioteca del Convento de San Francisco, se trasladó a la ciudad de Tarija.

Actualmente, el padre Lorenzo Calzavarini es un prestigioso investigador con varias publicaciones en su haber, incluidos siete tomos de una antología de textos del Archivo Franciscano.

Con su particular visión, que funde teología, sociología y antropología, escribió el libro “Teología narrativa.
Relatos antropológicos de la fe popular en Bolivia”, donde explora las manifestaciones festivas de la fe popular en distintas regiones del país.
“En el espacio del sur, se deben cambiar algunos puntos conceptuales de la definición del sincretismo boliviano”, señala el investigador en entrevista hecha a propósito de la festividad de Todos Santos.

Según su experiencia y estudios, en Tarija no hay oposición entre elementos tradicionales y evangelización, pues el “universo chapaco” es un espacio donde el proceso de mestizaje ha originado una transculturación general que une a las diversidades.

Así, por ejemplo, “la fiesta de Todos Santos en Tarija mantiene el núcleo central de las acciones y representaciones mentales andinas; sin embargo, se denotan algunas diferencias a efecto de la mayor intelectualización cristiana”, apunta en su libro el padre Lorenzo.

Visión andina, visión teológica Según Guamán Poma de Ayala, el primer día de la festividad de Todos Santos, correspondería con el día de difuntos de la antigua tradición de los incas, quienes sacaban a sus muertos de las bóvedas para agasajarlos con comidas, bebidas y adornos.
En tal sentido, en el mundo andino la festividad estaría afianzada en lo corpóreo, siguiendo un ritual cuya representación permanece en el ámbito de lo material.
Sin embargo, ya que “la visión teológica insiste, sobre todo, en la referencia a Todos Santos y en la espiritualización de la muerte”, en Tarija se juntan las tradiciones andina y católica, de tal forma que “se mantienen los ritos de la preparación de la mesa y de los rezos nocturnos, que corresponden a la tradición del primer día; el segundo día, es presencia en el cementerio”.
En “Teología narrativa.

Relatos antropológicos de la fe popular en Bolivia”, el padre Calzavarini realiza un detallado relato de las costumbres chapacas durante Todos Santos, no sólo como observador presencial, sino también como antropólogo, interpolando experiencia y teoría para analizar cómo la transculturalidad repercute en las manifestaciones de la fe popular.

Así, por ejemplo, indica que la costumbre de celebrar misas para el alma del difunto a los ocho días, al mes y al año de la muerte, son de obligación moral en Tarija.
A partir de esto, remarca que en “tales acontecimientos sacrales hay una sucesión de los tiempos que conectan las fórmulas cosmogónicas de perfección andinas.

Los ocho días corresponden a la semana (primera identidad de tiempo), el mes indica ya un tiempo determinado (de acciones específicas según Guamán Poma de Ayala), los tres meses como mitad de la unidad de seis (que corresponde a la temporalidad del sol o de la luna) y el año que es la con-junción entre los dos.
De allí, la noción de ‘deber cumplido’ como concepto de perfección de actos humanos, que apunta su reflexión en la misma raíz de la muerte desde donde se fecunda la vida”.

Cuando llega la fiesta de Todos Santos, los tarijeños realizan una suerte de repetición del día del entierro y de los ritos de despedida, ya que el octavo día celebran una misa por la paz del difunto y luego atienden con comida y bebida a los participantes.

De igual forma, reconstruyen el último día de vida y el momento de la muerte del ser querido, poniendo sobre la cama un sombrero y ropa, con lo que concluyen una especie de velorio que persuade a los dolientes del final de su estadía en el mundo.

Pese a la influencia andina, el padre Calzavarini comenta que el culto a los difuntos asume un matiz diferente en el sur del país, pues si bien la solidaridad es un elemento común en la festividad de ambas regiones, en Tarija se la asume más como juego que como pena.
De hecho, el sacerdote indica que a diferencia del mundo andino, en el sur no se siguen las rigurosas reglas de la fiesta, pues por debajo de la manifestación de fe subyace el deseo.

De manera similar, Lorenzo Calzavarini analiza diversas festividades religiosas del país, relacionando sincretismo con transculturalidad, para ofrecernos un panorama amplio y profundo de fe popular boliviana.

*William Camacho es colaborador del SI-PIEB.



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Sociedad  •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad  •  Bolivia tiene el más alto porcentaje de prevalencia de subalimentación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Sociedad •  IV Foro Andino Amazónico compartirá experiencias de defensa del territorio


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235