DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
 
DOSSIER
TEMA: Cochabamba desde la investigación: una mirada actual en su efemérides 197

Las élites migrantes de Arbieto y Toco y el desarrollo local
13-09-2007

(SI-PIEB).- La que sigue es una historia real. “El mundo es chico para un hombre que quiera conocer. Estados Unidos, ¿qué siempre es?”, volvió a preguntarse don Agapito Sejas al recordar la noche en que comunicó a su esposa que ya estaba decidido a viajar de nuevo. Después de haber pasado buena parte de su vida trabajando en Argentina y Venezuela, a sus 30 años él acababa de enterarse de que en el norte la paga por hora era más alta que en cualquier otro lugar a su alcance. Ella le dijo que estaba cansada de hacerse cargo de sus hijos y sus tierras en Arbieto; además le preocupaba la distancia. Cuenta que estaban tomando una sopa de maní y que él le mostró un mapa: “Hay gente más allá de Estados Unidos; no tengas miedo”.

Esta es la punta del ovillo por la que empieza a “jalar” la investigación Migración y desarrollo local: Los municipios migrantes de Arbieto y Toco, tejida en torno al tema del migrante-personaje de las provincias del valle alto de Cochabamba, que en breve será publicada.

El trabajo es un acercamiento al fenómeno migratorio, visto desde el enfoque del desarrollo regional y de los ciclos migratorios. “Hablamos de familias y, de una manera especial, de individuos y proyectos de vida; pero nos focalizamos en lo comunitario como hilo conductor”, dicen los investigadores Leonardo de la Torre y Yolanda Alfaro Aramayo, quienes actualmente trabajan un documental basado en su investigación.

Su estudio se inscribe en el marco de la Convocatoria de Investigación para la Región de Cochabamba, impulsada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (CESU-UMSS) entre 2006 y 2007.

Laboratorio de la migración internacional
La investigación se adentra en las implicaciones comunitarias de la migración a partir de las vivencias recogidas a palmos en las poblaciones de la Tercera Sección de la provincia Esteban Arze y otras de la Segunda Sección de la Provincia Germán Jordán: aquella región “considerada ya un auténtico laboratorio para los estudios en migración internacional”.

Toco y Arbieto, los municipios que abarcaron Alfaro y de la Torre, tienen los porcentajes más altos de población de 60 y más años de edad, correspondientes al 15,2 y al 14,2 por ciento, respectivamente, según el último Censo Nacional. Es fácil deducir, entonces, que los jóvenes son los migrantes.

Recorriendo sus calles y buscando más allá de las cifras es que los investigadores logran leer más allá del término migración. La cotidianidad se construye, en realidad, “en un espacio excepcional liberado de las geografías nacionales. (…) La ‘partida’ y el ‘retorno’, entendidas entonces de otra manera, nos permiten ver a migrantes como responsables de obras de inversión en infraestructura pública que van desde bancos de plaza hasta asfaltados de calles, pasando por escuelas, iglesias, pequeños puentes y hasta pozos para zonas de riego”.

Otra constatación del estudio es que las élites migrantes existen y la pertenencia de sus miembros –en el caso de los arbieteños residentes en los EEUU– está en buena medida determinada por la condición de contar con papeles de residencia legal en el norte. El trabajo describe: “Lo que sí generan los migrantes privilegiados y los migrantes en general es su presencia hegemónica ante instancias subalternas sin que jamás se detenga el debate entre ambas sobre los rumbos de sus pueblos hacia el desarrollo local. Nos referimos, por ejemplo, a la imagen observada de don Diógenes Escobar y otros migrantes exitosos dibujando con una ramita de molle sobre la arena su propuesta de desarrollo urbano para Arbieto (incluyendo calles, complejos deportivos y un nuevo colegio), ante la atenta mirada de vecinos respetables de la Organización Territorial de Base del pueblo”.

Así es como surge el momento en el que el municipal es el principal actor en el espacio público, dicen de la Torre y Alfaro. Ese momento es la “temporada” en la que los residentes se han ido y los gobiernos municipales, las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), Comité de Vigilancia, asociaciones productivas, instituciones públicas de desarrollo, etc. de Arbieto y Toco, intervienen en la gestión de proyectos de inversión y desarrollo local planificados sobre la base de remesas comunitarias migrantes.

El trabajo describe así “las potencialidades del gobierno municipal como un engranaje entre los migrantes transnacionales y las iniciativas en desarrollo local”.

Parte de este “engranaje” podría leerse en la siguiente descripción que hace la investigación: “Bien sabemos que lo municipal y lo familiar constituyen dimensiones distintas. Una se vive desde los criterios de la administración, la otra fluye en el territorio de lo entrañable y lo nostálgico. Supimos verlo al encarar entrevistas con formales y seguros funcionarios municipales que luego lloraban contando sus personales aventuras y desventuras como migrantes, recientes o potenciales. Las experiencias del mundo-vida parecen ser siempre más profundas. De todas formas, encarar ambas dimensiones en el mismo estudio es un riesgo que asumimos guiados por la hipótesis de que entre ambas dimensiones existen momentos de encuentro”.

En suma, la investigación presenta un panorama completo “sobre la importancia demográfica y económica del fenómeno migratorio a través de la inversión de remesas migrantes familiares y un registro histórico y comprensivo del tipo de obras financiadas hasta la fecha sobre la base de remesas comunitarias migrantes en los municipios señalados y la descripción plena de las percepciones de desarrollo que las guían”.

También explora el rol de los gobiernos municipales y otros actores sociales, en la gestión de las remesas comunitarias de los migrantes en proyectos de inversión y desarrollo local, logrando describir estos escenarios de un modo extraordinario a partir de las historias de vida, de los testimonios recogidos en el Valle Alto de Cochabamba.



 
 
EN PORTADA
Recursos Naturales  •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Comunicación  •  SembraMedia: Hay un ecosistema vibrante de nuevos medios digitales
Género  •  La tasa de actividad de las mujeres es 27% menor a la de hombres
Etnografía  •  El protagonismo del bambú y la caña hueca en la música, y su diezmada existencia
Etnología  •  El MUSEF invita a conocer los saberes ancestrales sobre cestería y maderas
Generacionales •  Investigación explora en la sexualidad y comportamiento sexual en adolescentes
Género •  Mujeres intelectuales: distinta historia y devenir de académicas y no académicas
Sociedad •  Cárceles: la reinserción solo sucede por esfuerzo de los propios privados de libertad
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235