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DOSSIER
TEMA: Desarrollo y Sociedad

El Periódico Digital del PIEB presenta este compendio de siete artículos que abordan el problema de la educación pública, la seguridad ciudadana y los roles de las mujeres. Las investigaciones forman parte de un total de 16 tesis de grado defendidas entre agosto y septiembre de 2017 en el marco de la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo en el marco de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB).

La educación pública contenida en la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez se enfoca desde las diferencias o rupturas con la inmediatamente anterior política educativa, en sus procesos de participación (de maestros, madres y padres de familia), uso del idioma, construcción de currículas. Esos son algunos temas que abordan los investigadores centrados en ese campo.

La inseguridad ciudadana desde sus procesos de formulación de políticas públicas y desde la percepción sobre el delito, muestras otras dos aristas importantes para abordar ese problema.

Finalmente incorporamos un artículo acerca de los roles asignados a las mujeres por la sociedad tradicional y conservadora tarijeña durante la Guerra del Chaco.

Los artículos expresan apenas en parte todo el proceso de investigación, diseño metodológico, recopilación de la información y trabajo de sistematización e interpretación de cada una de las tesis presentadas.

Bolivia: dos políticas educativas, sin diferencias o rupturas radicales
 
Maestros de dos escuelas en Sucre perciben inclusión en idioma quechua
 
Investigador compara los procesos de elaboración de dos leyes educativas
 
El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos
 
¿Qué roles les fueron asignados a las mujeres durante la Guerra del Chaco?
 
Estudio: El miedo al delito es difuso, no siempre relacionado al nivel real de victimización
 
Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
 

 
 
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