DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
DOSSIER
TEMA: Desarrollo y Sociedad

El Periódico Digital del PIEB presenta este compendio de siete artículos que abordan el problema de la educación pública, la seguridad ciudadana y los roles de las mujeres. Las investigaciones forman parte de un total de 16 tesis de grado defendidas entre agosto y septiembre de 2017 en el marco de la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo en el marco de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB).

La educación pública contenida en la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez se enfoca desde las diferencias o rupturas con la inmediatamente anterior política educativa, en sus procesos de participación (de maestros, madres y padres de familia), uso del idioma, construcción de currículas. Esos son algunos temas que abordan los investigadores centrados en ese campo.

La inseguridad ciudadana desde sus procesos de formulación de políticas públicas y desde la percepción sobre el delito, muestras otras dos aristas importantes para abordar ese problema.

Finalmente incorporamos un artículo acerca de los roles asignados a las mujeres por la sociedad tradicional y conservadora tarijeña durante la Guerra del Chaco.

Los artículos expresan apenas en parte todo el proceso de investigación, diseño metodológico, recopilación de la información y trabajo de sistematización e interpretación de cada una de las tesis presentadas.

Bolivia: dos políticas educativas, sin diferencias o rupturas radicales
 
Maestros de dos escuelas en Sucre perciben inclusión en idioma quechua
 
Investigador compara los procesos de elaboración de dos leyes educativas
 
El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos
 
¿Qué roles les fueron asignados a las mujeres durante la Guerra del Chaco?
 
Estudio: El miedo al delito es difuso, no siempre relacionado al nivel real de victimización
 
Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
 

 
 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235