DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: Desarrollo y Sociedad

El trabajo impacta en una reducida participación en la educación de los hijos
14-09-2017La falta de tiempo, que se dedica principalmente al trabajo y otras actividades para la sobrevivencia, es un factor central para la disminuida participación de madres y padres de familia en las actividades pedagógicas de sus hijos, según una investigación.

El estudio de Javier León Cutili indagó en los rasgos de la participación de los padres y madres de familia en las actividades pedagógicas de la escuela de sus hijos, en el barrio de Bajo Milluni, Unidad Educativa Villa Cooperativa “A” y “B”, de la ciudad de El Alto. El estudio tiene el contexto de la Ley educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez que propone una educación en un marco de relacionamiento comunitario, democrático, participativo y de consenso.

Los resultados de una encuesta aplicada a madres y padres mostraron que el 50% de ellos “nunca participan de actividades pedagógicas”. Los motivos tienen que ver con las actividades de sobrevivencia de la familia: 61% no participa por razones de trabajo, 25% por falta de tiempo, el 10% por falta de interés y un 4% atribuye su falta de participación a la desinformación.

Las dos unidades educativas contienen a 3.373 madres y padres de familia, y para la encuesta se tomó un subgrupo aleatorio de 400 padres y madres de familia de los niveles primero, segundo y tercero de primaria y primero, segundo y tercero de secundaria. Además se trabajó en entrevistas con 80 maestros y dos directores.

En las entrevistas a los directores, estos mencionan que no hay un interés marcado de los propios padres y madres por participar, pero se dice que la crisis económica a la vez impide generar ese interés porque su tiempo está prioritariamente orientado al trabajo, comercio, transporte o producción de artesanías, es decir a actividades para su sobrevivencia.

“Se puede identificar como factor determinante (de la escasa participación), la realidad socioeconómica que genera una dinámica poblacional de constante migración. La participación de madres y padres en actividades pedagógicas es reducida. Con la implementación de la ley 070 ha mejorado muy poco esa participación”, explicó León.

El estudio verifica además que otro factor influye: una escasa capacitación e información recibida desde el sistema educativo acerca de las funciones y atribuciones que tienen las madres y padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje. León afirma que este factor incide directamente en falta de reflexión, concientización e información sobre la importancia de su participación.

El estudio indagó en las formas de comunicación hacia las madres y padres, los espacios de participación social, las formas de apoyo de las madres y padres en actividades pedagógicas y cómo aporta el manual de funciones, propuesto por León, en las actividades pedagógicas.

La investigación de Javier León se presentó como tesis para optar al grado de Maestría de Investigaciones en Ciencias Sociales para el Desarrollo, de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB), defendida la semana pasada.

 
 
EN PORTADA
Política  •  Investigador: Los agronegocios tienen influencia política en la región
Política  •  Movimiento campesino: demandar tierra y desarrollar producción alternativa
PIEB  •  Primera feria del libro en educación y ciencias sociales
Medio Ambiente •  Un libro presenta recetas de cocina con productos del bosque amazónico
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigadora: Las políticas aplicadas a la primera infancia en El Alto son insuficientes
Sociedad •  Católicos opinan sobre once causales para que una mujer opte por el aborto
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235