DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
DOSSIER
TEMA: SISTEMA DE JUSTICIA

Una agenda de prioridades de investigación sobre justicia
17-12-2015Reforma Judicial Periódico Digital PIEB El tema de la Justicia en Bolivia mereció en el año diferentes contribuciones, a través de publicaciones pero también de la organización de eventos de información y debate. Sin duda, uno de los aportes más importantes en el tema es la identificación de diez problemas críticos de la justicia boliviana y su correspondiente agenda de investigación.

Laberinto.bo
El año comenzó con la publicación de “Laberinto.bo – Notas para un diagnóstico de la justicia y algunas propuestas”, de Rogelio Mayta y Pamela Delgadillo, donde se define que los costos directos e indirectos para la población en estrados judiciales, la discriminación hacia grupos vulnerables y la inexistencia de juzgados y tribunales (o a su recarga laboral) son los factores que limitan el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

“Laberinto.bo”, estudio respaldado por UNITAS y Diakonia, se constituyó en el primer aporte del año para abrir una reflexión sobre la administración de justicia, la ineficiencia del sistema, las limitaciones reales y aparentes de independencia e imparcialidad de la justicia, las barreras de acceso y hasta algunas ideas propuestas para un cambio.

Los datos cuantitativos recogidos en la investigación también reflejan la situación del sistema judicial: entre 2009 y 2012 el número de fiscales se incrementó en 2,4%, mientras que el número de procesos atendidos aumentó en 66%. Los procesos ingresados a los juzgados cautelares aumentaron tanto que en 2012 se atendieron 101.150 denuncias nuevas, es decir una cada 5 minutos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

A pesar de que el funcionamiento del sistema judicial afecta a un amplio sector de la población, las investigaciones desde las ciencias sociales no han acompañado a la problematización de este campo de la sociedad y del Estado.

La justicia en Bolivia y una agenda de investigación
Del 2 al 7 de octubre se realizaron tres conversatorios para trabajar sobre los problemas estructurales de la justicia, la corrupción y el sistema penitenciario. De la sistematización de esos encuentros nació una agenda de investigación para volcar la mirada académica hacia el sistema judicial.

Los problemas estructurales de la justicia, el sistema penitenciario y la corrupción fueron los tres temas centrales que motivaron el intercambio de criterios entre autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, abogados independientes e investigadores académicos.

La decena de problemas identificados son (de manera preliminar y con intención orientativa): pervivencia de una matriz colonial; corrupción; retardación de justicia; falta de independencia del órgano judicial; vigencia de un modelo de gestión anacrónico y burocrático; irracionalidad en la organización y distribución territorial; mal funcio-namiento del régimen disciplinario; “hiperinflación” normativa y desorden doctrinal; insuficiencia e irracionalidad presupuestaria; y violación a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

Esos temas críticos tienen su correlato en una agenda de investigación que se sustenta en cuatro ejes temáticos: descolonización de la justicia; modelo de gestión, territorialidad y reformas judiciales en Bolivia; legislación, doctrina y procedimientos; y sistema penitenciario. Cada uno de esos cuatro ejes temáticos tiene a la vez subtemas que precisan de mejor manera la orientación del tema central de interés.


La mirada de los expertos en Justicia
Autoridades bolivianas y académicos de Costa Rica, Ecuador y Perú contribuyeron a problematizar el sistema judicial. El encuentro “Reforma judicial en América Latina y el desafío de la revolución de la justicia en Bolivia”, organizado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de la Presidencia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con apoyo de la Embajada de Dinamarca, puso en el tapete algunos elementos.

El politólogo ecuatoriano Santiago Basabe planteó que “La academia puede cumplir un papel fundamental, decisivo, desequilibrante en la reforma judicial…, a través de afianzar o de desarrollar proyectos y programas de investigación con un componente teórico importante pero fundamentalmente metodológico y empírico”.

Para la jurista e investigadora Sonia Navarro Solano, la reforma judicial está atravesada por distintas tensiones, como las que suceden cuando se pretende aplicar un derecho penal garantista pero la desigualdad económica deriva en un alto crecimiento de los delitos. En ese marco la cooperación política y académica Sur-Sur es necesaria para encarar la reforma judicial, es el criterio del abogado, docente y asesor ecuatoriano Luis Fernando Ávila a propósito de las reformas del sistema judicial, antiguas y actuales, que se suceden en la región. En el seminario, Ávila hizo un análisis de la reforma judicial en Ecuador en el periodo 2007-2015, en un primer momento de transformación (2007-2010) y en un segundo momento de (des) transformación (2010-2015).

El jurista e investigador Luis Pásara sugirió estudios cualitativos del sistema judicial, sustentados en los análisis del contenido de las sentencias de jueces, dictámenes de fiscales y recursos de abogados. Sólo así, en su criterio, se podría descubrir cuáles son los problemas de la administración de la justicia para superar la historia reciente de las reformas judiciales en América Latina, “una historia de fracasos”.

Por su parte, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, sistematizó seis problemas del sistema judicial boliviano: la falta de independencia judicial, la corrupción en la administración de justicia, la retardación de justicia, la falta de humanización o falta de acceso a la justicia, la carrera judicial y la justicia penal en el país.

Los aportes de los expertos internacionales y nacionales han sido sistematizados en un libro, que estará en circulación en la primera quincena de enero.

 
 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235