DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Trabajo y Trabajadores

En la “escalera boliviana” de la horticultura en Argentina, no todos llegan al último peldaño
18-05-2017

Los bolivianos en Argentina dedicados a la horticultura pueden pasar de ser peones a ser propietarios de tierras, como ha sucedido en la ciudad de Río Cuarto (Córdoba). Ese ascenso social sin embargo no está abierto a todos.

El sociólogo Roberto Benencia ha planteado la idea de la “escalera boliviana” para caracterizar a ese proceso, con base en sus investigaciones en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba (Argentina). En esa ciudad, algunos de los bolivianos llegaron hace treinta años y levantaron procesos exitosos de emprendimiento en la agricultura familiar.

Los bolivianos en Argentina ocupan un lugar relevante en las actividades no maquinizadas y de uso intensivo de mano de obra, en las que los argentinos no sienten interés porque implican “demasiado trabajo”. Es además la única población latinoamericana que está presente en casi todas las regiones de Argentina. 

Esas actividades son la horticultura, la producción textil, la venta callejera, la construcción (edificios, fabricación de ladrillos), el servicio doméstico y el cuidado de personas mayores.

La llegada

“A principios de la década del 90, la llegada de trabajadores bolivianos al sector hortícola se incrementó notablemente. Los bolivianos que recalan en Río Cuarto son los que han ingresado mucho antes (al país) y llegan con todo un arsenal de conocimientos y herramientas para trabajar”, dice Benencia. El resultado es que la región, de ser una importadora de hortalizas, pasó a ser, en una década, exportadora de esos productos hacia otras provincias argentinas.

Benencia dice que la forma de producción de los bolivianos está sustentada en el uso de semillas con elevado potencial genético, la expansión de la producción en invernadero, cambios en la organización del trabajo y la adopción y expansión de nuevos sistemas de riego.

El seguimiento a cada uno de los productores bolivianos, mediante historias de vida, permitió reconstruir esas trayectorias para conocer cómo armaron un “enclave migratorio productivo” en esa ciudad.

La escalera

“En unos 15 años –dice Benencia, se produce la ‘escalera hortícola boliviana’. El boliviano llega como trabajador en la horticultura, luego adquiere tres hectáreas en medianería, luego arrienda y luego compra (la tierra). Todos los parientes han hecho algo similar. Es un proceso que no se pensaba que podía suceder: (ascender) desde ser peón a ser productor (propietario), en un boliviano que había venido con una mano atrás y otra adelante, como dicen ellos”.

Pero aunque todos hacen esa trayectoria, en la que convocan primero a los parientes más cercanos (hermanos) para luego llamar a otros parientes (cuñados), no todos logran el éxito de ser propietarios de tierras.

En la “escalera boliviana” no se avanza sin frenos o pausas, y tampoco es posible para todos llegar a la cúspide. La investigación de Benencia muestra que se puede pasar de ser peón a mediero, y retornar a peón si las circunstancias no ayudan; se puede ser solo arrendatario; se puede llegar a propietario; se puede llegar a ser comerciante desligado de la producción primaria pero vinculado a los productores bolivianos.  

Benencia explica que en 2016 había 33 productores de hortalizas en Río Cuarto, 15 bolivianos y 18 argentinos. A la vez los productores bolivianos empleaban a 113 personas, mientras que los productores argentinos daban ocupación a 41 bolivianos y 30 argentinos.

“Sobre la situación de la tenencia de la tierra, encontramos que es mucho mayor, sumando las tierras propias y arrendadas de los bolivianos, que de los argentinos. En producción en invernadero, los bolivianos producen el 80% en 15 hectáreas, y los argentinos solo el 19% de productores en invernadero en 4 hectáreas”, dice Benencia.

Roberto Benencia participó con la ponencia “Inserción de horticultores bolivianos en el interior de la Argentina. Procesos de inmigración, empleo y asentamiento”, en el marco del Congreso Trabajo y Trabajadores realizado del 2 al 6 de mayo en la ciudad de La Paz. 



 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Agro  •  Senamhi: Se reducen las horas de frío y esto puede afectar a la producción de frutales
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235