DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

Falta de información facilita la construcción de mitos y prejuicios alrededor del aborto
02-09-2015Silueta Periódico Digital PIEB“La ausencia de información veraz y confiable facilita la construcción de mitos y prejuicios alrededor del tema” del aborto, según un estudio de las percepciones, posiciones y actitudes que existen sobre este hecho.

La investigación “Espiral del silencio en torno al aborto en Bolivia” se realizó por un impulso de Católicas por el Derecho a Decidir-Bolivia, a cargo de las consultoras M. Cecilia Chacón R. y Bethel Nuñez R., sobre la base de entrevistas a líderes de opinión, entrevistas a profundidad, cinco grupos focales, encuestas físicas y encuestas virtuales, con una participación en conjunto de 416 personas.

La delimitación dice: “La investigación busca conocer la espiral del silencio que se genera en torno al aborto, determinando los factores por los cuales las opiniones, percepciones y actitudes de la sociedad boliviana no se manifiestan públicamente, circunscribiéndose especialmente a los centros urbanos de las ciudades de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, durante los meses de julio y agosto de 2014”.

Entre los hallazgos sobre el discurso y las percepciones respecto del aborto, las investigadoras verificaron que la falta de información veraz y confiable facilita la construcción de mitos y prejuicios sobre el tema: “Esto explica las diversas percepciones, nociones y actitudes frente al aborto sin base real; sin embargo, variables como religión, ideología política, pertenencia a un estrato social, también influyen en la construcción y mayor o menor adopción de tal o cual discurso sobre el aborto”.

Las investigadoras se dejaron guiar por la “teoría de la espiral del silencio”, desarrollada por Elisabeth Noelle-Neumann, para estudiar “el proceso de funcionamiento de la opinión pública como mecanismo de control social, frente al cual los individuos disidentes adaptan su pensamiento y conducta a lo que perciben como lo socialmente aceptado por la mayoría, para evitar el aislamiento social”.

En el proceso identificaron discursos moralistas-religiosos, discursos políticos y discursos sociales y discursos económicos. Entre sus conclusiones, las investigadoras dicen que la mayoría de las personas se manifiestan contrarias al aborto para no ser aisladas socialmente, aunque en los hechos la mayoría también concilia o transgrede a nivel privado las prácticas condenadas públicamente.

Como tercera conclusión se plantea que “las percepciones, posiciones y actitudes de la población boliviana sobre el aborto están basadas sobre todo en dogmas religiosos, culpabilización y estereotipos estigmatizantes con carga emocional negativa y se nota una gran ausencia de información real y no sesgada sobre la legislación vigente en Bolivia, así como las causas y consecuencias del aborto, las razones y los resultados de la despenalización en otros países, por ejemplo”.

Las conclusiones, resultados de encuestas y desglose de los discursos identificados pueden ser vistos en su totalidad en el link: http://issuu.com/andrearamirez726/docs/espiral_del_silencio

 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235