DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

El “miedo” puede alejar a las adolescentes embarazadas de sus controles en salud
02-06-2015Embarazo adolescente Periódico Digital PIEBLos sentimientos de “miedo” y “temor” pueden hacer que comunicar sobre el embarazo a la familia, así como asistir a los cuidados médicos, se vean retrasados incluso hasta el momento del parto, según un estudio que indagó en los servicios de salud sexual y reproductiva que atienden a adolescentes embarazadas en la ciudad de El Alto.

Una investigación, realizada por María Dolores Castro y María Eugenia López, muestra que en dos centros de salud alteños “la atención a las adolescentes embarazadas es muy débil y existe una tendencia a tratarlas como mujeres adultas”, hecho que unido a su condición de “solteras” implica asignarle una serie de roles que ellas no están preparadas para asumir.

Sin embargo son las concepciones de ser adolescente y de la sexualidad las que influyen en las decisiones y motivaciones para acceder al servicio de salud o a otros cuidados. “Los sentimientos de ‘miedo’ o ‘temor’ son reiterativos –dice el estudio, tanto cuando se trata de comunicar sobre el embarazo como para acceder a sus cuidados. Lo dicho está vinculado con que las adolescentes tienen que enfrentar el hecho de contar cómo sucedió el embarazo y con quién. Es decir, hablar de la sexualidad, tema que se evita abordar de manera directa en las redes familiares, sociales y de salud”.

“Las adolescentes viven un largo proceso de angustia --continúa, comunicando tardíamente el embarazo, incluso hasta el momento evidente del parto. Algunas de ellas intentan antes otras salidas, desde el aborto hasta el suicidio”. El estudio se realizó en Hospital Municipal Los Andes y en el Centro Materno Infantil Lotes y Servicios. En el primer establecimiento existe una atención diferenciada para las adolescentes en la consulta externa, lo que ha logrado acortar el camino que recorre una usuaria, promover la información y educación en salud sexual y reproductiva, y por último ofrece atención médica integral. En el segundo, éste no incorpora una atención diferenciada, y las adolescentes manifiestan “cansancio por el largo tiempo de espera, asimismo, el miedo y el temor que tienen cuando consultan”.

El trato en los servicios médicos es importante y determinante si se considera que la aparición de un embarazo genera angustia en la adolescente, que generalmente enfrenta el proceso sin su pareja, se siente juzgada por los adultos (incluidos sus padres), se sienten obligadas a dejar los estudios y percibe para sí misma un futuro incierto.

A pesar de ese panorama, existen algunos factores que motivan a las adolescentes a buscar ayuda profesional: el miedo a anunciar su embarazo (en un primer momento tratando de interrumpir la gestación); la influencia del entorno familiar (aunque esta vez en busca de atención médica); las amigas que hacen de orientadoras; y por último también las adolescentes, especialmente las que viven solas, son capaces de tomar decisiones propias respecto de su cuidado sanitario.

Los padres de familia, especialmente la madre, una pariente cercana (tía o abuela), deciden cuál será el camino que seguirá la adolescente embarazada, lo que suele pasar por experiencias y preferencias de la madre o de la familia, pero también de experiencias previas positivas con los servicios de salud.
Los resultados de la investigación abarcan mucho más y se pueden dividir en tres campos: motivos para que adolescentes accedan a los servicios de salud o a otras alternativas para la atención del embarazo; calidad de atención para las adolescentes embarazadas en los servicios públicos de salud; y el contexto que influye en la prevención, apoyo y proyecto de vida de las adolescentes embarazadas.

La investigación titulada “Embarazo en adolescente: Diagnóstico sobre el acceso de adolescentes embarazadas a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva en la ciudad de El Alto (Hospital Municipal Los Andes y Centro Materno Infantil Lotes y Servicios)” fue desarrollada en el marco de un convenio entre el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la UMSA y la Organización Mundial de la Salud.

En un primer momento las investigadoras reconstruyeron el contexto del problema en Bolivia con base en estudios anteriores, identificaron algunas determinantes del embarazo en adolescentes y analizaron las normas, políticas públicas y programas vigentes sobre este tema. Posteriormente diseñaron el estudio mediante preguntas de investigación y definieron protocolos de recolección de información, guardando procedimientos éticos para acercarse a las fuentes de información y a las adolescentes de 15 a 19 años de edad.

 
 
EN PORTADA
Salud  •  La salud pública tiene carencias para detectar riesgo de discapacidad en infantes
Medio Ambiente  •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Publicaciones  •  El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
Convocatorias  •  Convocan a ponencias sobre “La reinvención de tierras bajas americanas”
Tierra y Territorio  •  La acción humana ha intervenido y modificado cerca del 50 % del territorio
Desarrollo •  Bolivia se coloca atrás en la nómina de naciones innovadoras
Agropecuaria •  El maní, se gana más en el comercio que en la producción
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Población •  Cerca de 1,9 millones de personas, la mayoría niños y niñas, viven en la indigencia
Instituciones •  El sistema de justicia resuelve menos procesos que antes de la reforma judicial


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235