DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

Investigadora: Censura a “píldora de emergencia” induce a embarazos no deseados
13-03-2014

pastilla día después Periódico Digital PIEBLas posturas que censuran el uso de la “píldora de emergencia” pueden afectar en los hechos a la salud de las adolescentes, inducir a embarazos no deseados y evitar la planificación-ejecución de políticas públicas dirigidas a esa población, dice la politóloga Andrea Rojas Camargo, que estudia temas de salud sexual y salud reproductiva, y hace acompañamiento a grupos de adolescentes y jóvenes.

Al iniciar esta semana, los representantes de las iglesias Católica y Evangélica pidieron retirar del sistema de salud pública la “píldora de emergencia” o “píldora del día después” por considerar que tiene “características abortivas”. Sobre el tema, la politóloga Andrea Rojas explicó que ese medicamento está presente en el sistema de salud pública desde 2007, introducido con apoyo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), como un método para prevenir embarazos no deseados.

La Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud (2008) muestra que tres de cada cinco embarazos en adolescentes y jóvenes son no deseados, y la mayor tasa está entre las mujeres de 15 a 19 años (tres de cada cuatro). Esto muestra que existe una alta importancia de prevenir el embarazo a edad temprana.

También los datos de 2008 muestran que entre los métodos anticonceptivos, la píldora de emergencia es conocida apenas en un 4%, mientras que la mayoría tiene información sobre el condón (76%), la pastilla (52%), el inyectable (28%) y el DIU (dispositivo intrauterino) (19%). Frente a un alto 22% que no conoce ningún método.

Andrea Rojas considera que los temas de educación sexual y educación en salud reproductiva no deben pasar por el filtro religioso o cultural o adultocéntrico porque a la larga se atenta contra la salud de las y los adolescentes, principalmente cuando se manejan criterios ya superados acerca de que la pastilla tiene “características abortivas”.

“Eso impide que se pueda trabajar en la educación para la sexualidad, la planificación segura en embarazo en la adolescencia o en general. Estas posturas hacen que esto se tergiverse y no se hable más, lo mismo pasa con el aborto. Al final, como las adolescentes no tienen información, como es totalmente estigmatizado, (ellas) van a la farmacia, compran la píldora de emergencia, la usan, porque la usan, y está el riesgo de que puedan usarla todo el tiempo. Esto va a afectar la salud de las y los adolescentes (por los altos componentes hormonales de las pastillas), si no se tiene información”, dice Rojas.

El otro nivel de impacto está en el marco de la definición de políticas públicas y la dificultad de su ejecución. La politóloga explica que los esfuerzos realizados el año pasado, en los Ministerios de Educación y Salud, movidos por los altos índices de embarazo adolescente, implicaban una planificación para entrar con educación y servicios a los colegios, pero al momento ninguna de esas iniciativas se está ejecutando. “Ahora algunos funcionarios dicen que se podría implementar ese plan, pero a partir de los 20 años de edad, cuando el problema está de los 20 años para abajo. El embarazo en la adolescencia hace que existan indicadores de mortalidad materna adolescente, problemas de salud, ITS (infecciones de transmisión sexual), cáncer de cuello uterino, VIH. Simplemente no se está trabajando el tema debido a los factores socioculturales y religiosos”, dice Rojas.

La investigadora advierte que es una realidad en el país que las y los adolescentes tienen relaciones sexuales, en la mayoría de los casos sin condón u otro método anticonceptivo, y esta situación puede derivar por lo general en usar método anticonceptivo de emergencia o en el aborto.



 
 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235