DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

Investigadora: Censura a “píldora de emergencia” induce a embarazos no deseados
13-03-2014

pastilla día después Periódico Digital PIEBLas posturas que censuran el uso de la “píldora de emergencia” pueden afectar en los hechos a la salud de las adolescentes, inducir a embarazos no deseados y evitar la planificación-ejecución de políticas públicas dirigidas a esa población, dice la politóloga Andrea Rojas Camargo, que estudia temas de salud sexual y salud reproductiva, y hace acompañamiento a grupos de adolescentes y jóvenes.

Al iniciar esta semana, los representantes de las iglesias Católica y Evangélica pidieron retirar del sistema de salud pública la “píldora de emergencia” o “píldora del día después” por considerar que tiene “características abortivas”. Sobre el tema, la politóloga Andrea Rojas explicó que ese medicamento está presente en el sistema de salud pública desde 2007, introducido con apoyo del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), como un método para prevenir embarazos no deseados.

La Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud (2008) muestra que tres de cada cinco embarazos en adolescentes y jóvenes son no deseados, y la mayor tasa está entre las mujeres de 15 a 19 años (tres de cada cuatro). Esto muestra que existe una alta importancia de prevenir el embarazo a edad temprana.

También los datos de 2008 muestran que entre los métodos anticonceptivos, la píldora de emergencia es conocida apenas en un 4%, mientras que la mayoría tiene información sobre el condón (76%), la pastilla (52%), el inyectable (28%) y el DIU (dispositivo intrauterino) (19%). Frente a un alto 22% que no conoce ningún método.

Andrea Rojas considera que los temas de educación sexual y educación en salud reproductiva no deben pasar por el filtro religioso o cultural o adultocéntrico porque a la larga se atenta contra la salud de las y los adolescentes, principalmente cuando se manejan criterios ya superados acerca de que la pastilla tiene “características abortivas”.

“Eso impide que se pueda trabajar en la educación para la sexualidad, la planificación segura en embarazo en la adolescencia o en general. Estas posturas hacen que esto se tergiverse y no se hable más, lo mismo pasa con el aborto. Al final, como las adolescentes no tienen información, como es totalmente estigmatizado, (ellas) van a la farmacia, compran la píldora de emergencia, la usan, porque la usan, y está el riesgo de que puedan usarla todo el tiempo. Esto va a afectar la salud de las y los adolescentes (por los altos componentes hormonales de las pastillas), si no se tiene información”, dice Rojas.

El otro nivel de impacto está en el marco de la definición de políticas públicas y la dificultad de su ejecución. La politóloga explica que los esfuerzos realizados el año pasado, en los Ministerios de Educación y Salud, movidos por los altos índices de embarazo adolescente, implicaban una planificación para entrar con educación y servicios a los colegios, pero al momento ninguna de esas iniciativas se está ejecutando. “Ahora algunos funcionarios dicen que se podría implementar ese plan, pero a partir de los 20 años de edad, cuando el problema está de los 20 años para abajo. El embarazo en la adolescencia hace que existan indicadores de mortalidad materna adolescente, problemas de salud, ITS (infecciones de transmisión sexual), cáncer de cuello uterino, VIH. Simplemente no se está trabajando el tema debido a los factores socioculturales y religiosos”, dice Rojas.

La investigadora advierte que es una realidad en el país que las y los adolescentes tienen relaciones sexuales, en la mayoría de los casos sin condón u otro método anticonceptivo, y esta situación puede derivar por lo general en usar método anticonceptivo de emergencia o en el aborto.



 
 
EN PORTADA
Historia  •  ¿Cómo se realizó el trabajo forzoso en la guerra de la independencia charquina?
Recursos Naturales  •  El Paiche, de especie invasora a producto comercial de los pescadores amazónicos
Sociología  •  En la “escalera boliviana” de la horticultura en Argentina, no todos llegan al último peldaño
Desarrollo  •  Época tecnológica demanda empleados que renueven sus capacidades aceleradamente
Historia  •  Investigadora se introduce a indagar ¿Quién mató a Crevaux?
Sociología  •  Los jóvenes costureros migrantes en Argentina intentan superar la tradicional ciudadanía cultural
Instituciones •  Seis estudios exploratorios sobre distintos problemas del sistema de justicia
Patrimonio •  La obra del fotógrafo Damian Ayma, una mirada etnográfica del temprano siglo XX
Medio Ambiente •  Una guía que será útil para impulsar el ecoturismo de avistamiento de aves
Antropología •  Investigador: el trabajo esclavizante es un proceso no estático ni definitivo
Antropología •  Un estudio sobre El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco
Centros documentales •  La Wikipedia, una enciclopedia que se construye con aportes de la comunidad
Educación •  Formar abogados para ir a una disputa, antes que para lograr la conciliación
Antropología •  Tras las prácticas e ideas de lo político al interior de los sectores populares


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235