DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de distintas convocatorias del PIEB
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

La práctica del aborto es “un secreto a voces” en la sociedad boliviana, dice historiadora
25-06-2013

Aunque se trata de un hecho ilegal o perseguido por la norma en el país, la práctica del aborto es “un secreto a voces”, dice la historiadora Natalie Kimball, después de haber estudiado este fenómeno social con base en la mirada retrospectiva de 50 años. El aborto es un hecho tan común que desde la apertura democrática se estableció una “red estable y eficiente” que responde a la demanda de las mujeres para controlar su reproducción.

La historiadora Kimball dice que su tesis “reconstruye la historia del embarazo no deseado y del aborto” en las ciudades de La Paz y El Alto, ciudades de un país donde aunque el aborto es ilegal “se estima que tres de cada cinco mujeres interrumpe por lo menos un embarazo en la vida, lo cual indica que la tasa del aborto en Bolivia es una de las más alta en la región”.

El estudio se sustenta en 113 entrevistas personales y la revisión de más de 3.000 archivos médicos para reconstruir dos aspectos centrales de la historia reproductiva de las mujeres: el fenómeno social, político y médico del aborto y el embarazo no deseado; y en segundo lugar las experiencias personales de las mujeres.

Kimball dice que su tesis describe “los debates y políticas que se dieron lugar sobre la reproducción durante el período (1952-2010); los cambios en la incidencia y la provisión del aborto; y descubre la emergencia de un sistema estable del aborto ilegal en el país”.

“Un argumento central del proyecto –dice la autora-- es que las experiencias personales de las mujeres con el aborto ilegal cambiaron a la vez las políticas acerca de la reproducción y la provisión (oferta) del aborto como servicio médico. Específicamente, encuentro que la demanda de las mujeres para el aborto se juntó con otros procesos relacionados con la apertura democrática de 1982 para fomentar la emergencia de una red estable y eficiente del aborto ilegal en estas ciudades. Esta red dio respuesta a la demanda de las mujeres para controlar su reproducción mientras simultáneamente dificultó los esfuerzos de activistas locales a despenalizar el aborto”.

En un segundo momento la tesis traza un nuevo camino en la historia de la reproducción al explorar las experiencias personales de las mujeres con el embarazo no deseado y el aborto. El énfasis puesto en la etnografía, en esta parte, analiza los testimonios de las mujeres entrevistadas para descubrir el rango complejo de factores que influenciaron los sentimientos y reacciones de las mujeres hacia el embarazo y la maternidad. Kimball argumenta que el lenguaje de “elección”, frecuentemente utilizado por movimientos activistas, para el derecho de decidir para caracterizar la decisión de abortar, es demasiado limitado para capturar la complejidad de la experiencia humana.

“Las decisiones de las mujeres para continuar o interrumpir sus embarazos, en la realidad, fueron tan condicionadas por diversas circunstancias que la mayoría de ellas se sentían que no habían ‘elegido’ el aborto, sino que tenían poca opción al respecto. Esta tesis descubre un tema tan personal y significado que será de interés tanto a profesionales médicos e historiadores como a activistas y oficiales gubernamentales”, dice la investigadora.

La tesis de Kimball titula “Un secreto a voces: La historia escondida del embarazo no deseado y aborto en la Bolivia altiplánica, 1952-2010”, y sus resultados fueron compartidos por la historiadora la semana pasada en una conferencia organizada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Centro Documental de la Mujer “Adela Zamudio” del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM). Natalie Kimball es doctora en Historia Latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh y profesora visitante de Historia de la Universidad de Colgate, 2013-2014.

Referencias bibliográficas
Kimball, Natalie. Un secreto a voces: La historia escondida del embarazo no deseado y aborto en la Bolivia altiplánica, 1952-2010. (inédito).
Dibbits, Ineke; Pabón, Ximena. Granizadas, bautizos y despachos. Aportes al debate sobre el aborto desde la provincia Ingavi. Conexión Fondo de Emancipación. 2012.





 
 
EN PORTADA
Política  •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad  •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad  •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente •  Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235