DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
 
DOSSIER
TEMA: El aborto

Estudio registra un incremento en el porcentaje de madres adolescentes en el país
13-09-2016

Según el Censo Nacional de 2012, la población adolescente de 10 a 19 años de edad en Bolivia alcanza a poco más del 21% de la población y las adolescentes constituyen el 49% de ese total. Según estos mismos datos la tasa global de fecundidad disminuyó de 6,5 hijos por mujer en el periodo 1970-1975 a 3,5 hijos por mujer en el periodo 2005-2010. A pesar de esto, las mujeres en el rango de edad de 15 a 19 años registraron un incremento de fecundidad. Entre 2010 y 2011 el embarazo de mujeres entre los 12 y 18 años aumentó hasta alcanzar el 25%.

El "Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia" realizado desde 2014 hasta enero de 2015 y publicado este año por Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) analizó los casos de embarazos en mujeres menores a los 19 años en 14 municipios de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz, donde UNFPA en coordinación con el Estado, implementa su "Programa de país 2013 - 2017".

Según los datos analizados por el estudio, el porcentaje de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o están embarazadas por primera vez ha aumentado en el país, de 14% en 1998 a 18% en 2008. De igual manera entre 2010 y 2011 el embarazo aumentó hasta alcanzar el 25% en edades comprendidas entre los 12 y 18 años. "En Bolivia, la contribución de la fecundidad del grupo 15-19 a la fecundidad total aumentó de 7,3% a 11,2% entre los periodos 1970-1975 y 2005-20104", asegura el informe final de la investigación.

Los embarazos en la adolescencia conllevan serias consecuencias relacionadas con la salud y la educación de las madres. Un estudio comparativo realizado por Lancet Glob Health, y citado por UNFPA, basado en datos de 144 países, muestra que la mortalidad materna en mujeres de 15 a 19 años en Bolivia es el doble comparada con la mortalidad materna de mujeres de 20 a 24 años. "Por otra parte", añade el estudio de la UNFPA "el embarazo en la adolescencia se relaciona con la deserción escolar ya que la maternidad puede interrumpir la educación de las madres adolescentes por el cuidado que requieren los y las recién nacidos/as. Además, el embarazo en la adolescencia es más frecuente entre las adolescentes con bajo nivel de educación".

El estudio se encuentra dividido en 17 capítulos, que incluyen una Presentación; Metodología; Contexto de los 14 municipios estudiados; Características de la población analizada en la historia clínica perinatal; Aspectos generales de la historia clínica perinatal; Fecundidad en la adolescencia; Conocimiento, acceso y uso de métodos anticonceptivos; Acceso a servicios de salud; Atención en salud a adolescentes embarazadas; Mortalidad; El/la recién nacido/a; La opinión de las adolescentes y su entorno sobre el embarazo; Impacto del embarazo en la vida de las adolescentes; Lo urbano y lo rural; y Conclusiones y recomendaciones.

El "Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia" realizó la recolección de información cualitativa y cuantitativa, para luego combinar ambas metodologías y obtener datos sobre la prevalencia del embarazo en la adolescencia, y realizar un análisis de las causas, consecuencias y percepciones de las y los adolescentes, sus familias y comunidades respecto al embarazo mujeres menores de los 19 años.

El estudio destaca el número elevado de embarazos que son resultado de violencia sexual. "Se encontraron muy pocos casos de reporte de violencia sexual en las historias clínicas. Este dato ha sido omitido en los registros en el 30% de los casos". Del total de 57 adolescentes embarazadas y madres adolescentes entrevistadas en el estudio, tres declararon haber estado embarazadas o ser madres como producto de una violación sexual.

Según las conclusiones y recomendaciones del estudio, el "alto porcentaje de embarazos en adolescentes, tanto actuales como anteriores (25% de las adolescentes embarazadas, tenían embarazos anteriores), representa una situación crítica para una adolescente que antes de los 20 años ya tiene 2 o más hijos/as"; 27% de estos embarazos terminan en abortos, situándose un tercio por encima del porcentaje de abortos que ocurren en mujeres embarazadas de todas las edades que son del 10 a 20%.

"El enamoramiento junto a otros factores independientes (falta de utilización de métodos anticonceptivos, mala utilización de métodos anticonceptivos, el desconocimiento, ausencia de los padres y madres, fiestas y consumo de alcohol), es la causa subjetiva principal de aceptar tener una relación sexual sin protección, y por ende, vivir una situación de embarazo en la adolescencia", asegura el informe.

El documento concluye sugiriendo que las intervenciones de prevención de embarazo tendrían que iniciarse en el nivel primario del sistema educativo, como parte de la formación de mujeres y hombres. Además se recomienda proveer información sobre salud sexual y reproductiva a los padres y madres de familia, ya que en muchos casos, estos desconocen cómo informar a sus hijas e hijos.

También resaltan la importancia de la sociabilización y el establecimiento de cumplimiento de la Ley 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", la Ley 548 "Código Niño, Niña y Adolescente", la Ley 342 "de la Juventud" y la Ley 475 "de prestaciones de servicios de salud".

Se sugiere también reforzar los programas que promueven "la reafirmación de la autoestima, la autodeterminación y empoderamiento de las adolescentes, proyectando situaciones reales de vida, tanto en el sistema educativo, como en grupos de pares y organizaciones donde se reúnen las y los adolescentes", además de plantear estrategias de acceso a métodos anticonceptivos, tomando en cuenta las barreras de acceso a servicios de salud.

El "Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia" publicado este año por Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) puede ser descargado en su integridad en el link: http://bolivia.unfpa.org/qu/content/estudio-sobre-el-embarazo-en-la-adolescencia-en-14-municipios



 
 
EN PORTADA
Generacionales  •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Urbes  •  Más de la mitad de delitos afectan a la gente en la puerta de su casa o su barrio
Psicología  •  Los paceños, una identidad entre su ancestro histórico y su referente moderno
Publicaciones  •  Biblioteca virtual pone en línea libros sobre derechos indígenas y originarios
Investigadores  •  Los bolivianistas se reúnen en Sucre en 36 simposios temáticos
Ciudades •  La Paz, planificar la región para “volver a tener un horizonte” de desarrollo
Comunicación •  FPP organiza seminario “Claves para la alfabetización mediática”
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Derecho •  Descentralizar la justicia, un nuevo enfoque para un viejo problema
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Género •  Derechos ganados por las mujeres: disponer de sus bienes, decidir sobre sus hijos, divorciarse


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235