DESTACAMOS >>> 
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El Periódico Digital del PIEB volverá con la actualización diaria en la primera semana de febrero de 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Mujeres

Mujeres policías y el estrés laboral en la FELCV
07-11-2016

Las policías femeninas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) sufren estrés laboral debido a la "falta de espacios adecuados, el relacionamiento con compañeros, la acumulación de denuncias de violencia y horarios extensos de trabajo", problemas que a la vez les han demandado estrategias que ellas aplican con mayor o menor éxito, principalmente, según su experiencia laboral.

Así lo verificó la investigación realizada por la psicóloga Danitza Chuquimia Mendoza, en el marco de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. El artículo que condensa la investigación fue publicado en el segundo número de la revista del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP)-Ciencia, publicada en diciembre de 2014.

"Las funcionarias policiales han tenido un nivel de estrés altamente predominante debido a que la situación en la que se ha evaluado (investigado) ha sido en la etapa de transición de la Brigada de Protección a la Familia a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Fue un cambio drástico en cuanto a las funciones, al conocimiento que deben tener, porque pasaron de ser funcionarias a cargo de la recepción y seguimiento de casos de violencia a ser investigadoras de una unidad especializada", dice la psicóloga Chuquimia, ahora desempeñándose en el Policonsultorio de la Regional Zona Sur, dependiente de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía Nacional.

La investigación correlacionó las variables estrés laboral y estrategias de afrontamiento, en el primer caso aplicando un instrumento de la OIT-OMS y en el segundo caso el instrumento de Lazarus y Folkman. La información se recogió a través de encuestas aplicadas a 40 funcionarias de la FELCV en la ciudad de La Paz.

Los resultados muestran que el 50% de las funcionarias presenta un nivel de estrés laboral alto, 40% presenta un estrés moderado y el 10%, bajo. Chuquimia explica que las funcionarias policiales con menos tiempo de permanencia en la FELCV tenían mayor nivel de estrés debido a que desconocían el manejo de la oficina, mientras que el mínimo porcentaje de estrés estaba compuesto por las funcionarias con mayores años de permanencia en la unidad, con conocimiento del funcionamiento de la oficina y conocimiento de la Ley 348.

El 58% tenía bajo uso de estrategias de afrontamiento, el 37%, de medio a bajo y el 5 %, un nivel alto de estrategias de afrontamiento.

"Mientras una persona está más estresada es como si se bloqueara, tiene un bloqueo emocional, a nivel cognitivo comportamental, actitudinal, que no le permite hacer uso correcto de las estrategias de afrontamiento" como individuo, dice Chuquimia. Entre las estrategias de afrontamiento se evaluaron la racionalización del problema, la autocrítica, la búsqueda de apoyo social, la expresión emocional y el escape.

Los inadecuados ambientes de trabajo y el respaldo del grupo humano del entorno laboral fueron dos aspectos identificados preeminentemente como causantes del estrés laboral.

En ese sentido fueron orientadas las recomendaciones de la investigación: una modificación de la infraestructura y la necesidad de socialización interna.
La responsable de esta investigación, la psicóloga Danitza Chuquimia Mendoza puede ser contactada en el correo: danitzateresa@hotmail.com.

 

Referencia
Chuquimia Mendoza, Danitza
Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Caso: Policías femeninas. Revista Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) Ciencia. Número 2, Diciembre 2014. La Paz.

 



 
 
EN PORTADA
PIEB •  La Biblioteca del PIEB ofrece 244 títulos y se acerca a 70 mil descargas
Sociedad  •  Universitarios: los hombres identifican menos situaciones de violencia que las mujeres
Culturas  •  La Carrera de Historia de la UMSA cierra el año con una revista y dos libros
Culturas  •  Albó escribe su anecdotario que refleja también la vida y personajes del país
Sociedad •  La educación pensada para dar habilidades técnicas a las personas con discapacidad
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Sociedad •  Investigación muestra una emergencia urbana en Bolivia en el contexto neoliberal
Política •  ¿Cómo se materializa en los hechos el Estado laico?
Sociedad •  La Paz: Número de comerciantes no ha crecido en seis años
Medio Ambiente •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Sociedad •  La presión externa sobre los chiquitanos y su estrategia para mantener su territorio
Sociedad •  Xavier Albó recibe galardón que premia el compromiso con la academia y el activismo


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235