DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • Le invitamos a leer los artículos de nuestro Dossier Desarrollo y Sociedad con temas de educación, seguridad y género
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Mujeres

El rol de las mujeres en la economía y producción campesina indígena
27-09-2016

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural realizaron, el lunes 26 de septiembre, el Foro nacional "Mujeres rurales, economía y producción campesina indígena". El evento, como explicó Pamela Cartagena, Directora Nacional del CIPCA, buscó "relevar el aporte económico de las mujeres en la vida de sus organizaciones, comunidades y el país, partiendo del reconocimiento de que las mujeres participan activamente en la vida social económica y política de Bolivia".

La jornada estuvo dividida en dos partes. Primero, cuatro especialistas presentaron información, datos, además de resultados de investigaciones realizadas sobre el tema del Foro. Esta parte del programa contó con los aportes de Enrique Ormachea, sociólogo e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que expuso en torno a "Las mujeres rurales en las estadísticas del Censo Agropecuario 2013"; Elizabeth Jiménez, economista, investigadora y docente del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), presentó los resultados de una investigación en curso sobre los "desafíos en el empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura". Posteriormente, Carmen Sánchez, investigadora de CIPCA, compartió los resultados de un estudio que aborda el tema del "Aporte de las mujeres indígenas y campesinas al ingreso familiar en seis regiones de Bolivia". Finalmente José Antonio Carvajal, coordinador del Programa de inclusión económica para familias y comunidades rurales en el territorio nacional" (Accesos), presentó información respecto a las "Políticas públicas y marco normativo de fomento a las actividades productivas de las mujeres rurales".

La segunda parte del foro incluyó un diálogo en plenaria con la participación de mujeres rurales que compartieron sus formas de vida y su participación en la agricultura regional, actividad moderada por Fernando Heredia, miembro de CIPCA. El diálogo y el debate se realizó en torno a tres preguntas planteadas por los organizadores "¿Cuáles son las características principales y bajo qué condiciones participan las mujeres rurales en la economía?", "¿Qué elementos metodológicos principales deberían ser tomados en cuenta para medir y valorar la participación de las mujeres rurales en la economía?" y ¿En qué medida el marco legal y las políticas públicas fomentan, visibilizan y valoran la participación y aporte de las mujeres en la economía indígena campesina?".

PRESENTACIONES

En su intervención, Enrique Ormachea (CEDLA) planteó que el Censo realizado el año 2013 es una herramienta valiosa para el tratamiento de varios aspectos relacionados con la situación de la mujer en distintos niveles en el ámbito agropecuario, tanto nacional, departamental, provincial, local y comunal. "Para un análisis orientado a observar transformaciones en la situación de la mujer en el ámbito agropecuario", apuntó el sociólogo, "sería conveniente comparar cifras del Censo Nacional Agropecuario de 1984 con el de 2013". Notó también que "en el plano teórico es necesario muñirse de conceptos que permitan relevar y analizar información que dé cuenta objetiva del rol de la mujer en el marco de los cambios que tienen lugar como consecuencia del desarrollo de la economía mercantil en el campo y del propio capitalismo en la agricultura". También recalcó la necesidad de desarrollar algunos estudios específicos "acerca del trabajo asalariado temporal en cultivos con alta demanda de fuerza de trabajo femenina" como, por ejemplo, el cultivo de flores, además de algunas agroindustrias asentadas en áreas rurales.

La economista e investigadora Elizabeth Jiménez (CIDES-UMSA) presentó los resultados de una investigación en curso sobre los "desafíos en el empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura". Jiménez partió con observaciones sobre el material bibliográfico referido al empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura, recalcando que si bien existen contradicciones, en general hay un acuerdo en que el concepto de "participación" no es igual al de "feminización", y que este, a su vez, no es igual al de "empoderamiento". La investigación que está siendo realizada por el CIDES es un estudio de caso que trata sobre organización de la economía familiar, estrategias de vida, y participación de la mujer en la agricultura, específicamente, productores de quinua en el departamento de Potosí. Jiménez resaltó que no existe suficiente información y análisis sobre la temática. Su intervención concluyó apuntando la necesidad de entender mejor la organización de trabajo y las decisiones familiares dentro de la unidad familiar, además de ser necesaria la mayor recolección sistemática de información, series de datos, datos de panel, encuestas de trabajo e investigaciones participativas.

Posteriormente Carmen Sánchez, investigadora de CIPCA, compartió los resultados de una investigación realizada entre agosto de 2013 y septiembre de 2014, donde se aplicó una encuesta que abordó el tema de "Aporte de las mujeres indígenas y campesinas al ingreso familiar en seis regiones de Bolivia". Con la información recopilada, CIPCA realizó por primera vez en el país el cálculo de los ingresos familiares de unidades productivas campesinas indígenas. "Se trata de un aporte fundamental, y una referencia para conocer la dinámica económica de estas unidades", aseguró Sánchez. "Estos estudios no son generalizables" añadió la investigadora. La investigación mostró que las migraciones masculinas han dado lugar en las regiones de mayor depresión económica "a la feminización de la agricultura". Además reveló que algunas unidades familiares muestran una mayor intensificación de la mano de obra "para compensar las restricciones agroecológicas y de acceso a activos", como también el incremento del trabajo remunerado fuera de la parcela de cada familia que "permite generar ingresos complementarios o suplementarios" para todo el núcleo familiar. Sánchez puso énfasis en la expansión del mercado "y la dependencia del mismo con fines de subsistencia y de acumulación".

La primera parte del evento finalizó con la participación de José Antonio Carvajal, coordinador del programa Accesos. El "Programa de inclusión económica para familias y comunidades rurales en el territorio nacional" es una iniciativa gubernamental que pretende mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales "en función del Vivir Bien". Carvajal resaltó la importancia de la inclusión financiera para promover la sostenibilidad económica y el manejo además del apoyo a la contribución "a la reducción de la brecha de desigualdad de género a través de acciones que fomenten, fortalezcan y amplíen relaciones con equidad e igualdad dentro de todos los espacios y componentes, promoviendo así un cambio de actitudes y comportamientos efectivos, sostenibles y sustentables de los usuarios, y comunidades." Para este fin, Carvajal realizó una muestra de distintas normativas contenidas en documentos como la Constitución Política del Estado, el "Plan nacional de igualdad y Constitución política del estado oportunidades", el "Plan nacional de desarrollo" y la Ley Nº 300, "Ley marco de la madre tierra y Desarrollo integral para vivir bien".

El Foro Nacional "Mujeres rurales, economía y producción campesina indígena" fue un evento preparatorio para el IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo rural, que se realizará el septiembre del año 2017, organizado por los miembros que conforman la Plataforma dinamizadora del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural (CIPCA, TIERRA, IPDRS, CIDES-UMSA).



 
 
EN PORTADA
Medio Ambiente  •  Gran Chaco boliviano: 930 hectáreas de bosque por día se perdieron entre enero y mayo
Medio Ambiente  •  Poopó: sistematización refleja reducido impacto de las acciones para remediar daño
Tecnología  •  Coroico: Estudian 170 especies de plantas e identifican 6 con potencial medicinal
Naciones  •  Investigación: es posible pasar del conflicto a la concertación
Instituciones •  Monitoreo detecta aspectos flexibles en selección de candidatos al órgano judicial
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Sociedad •  Seguridad ciudadana: políticas y conceptos sobre criminalidad desvinculados entre sí
Seguridad alimentaria •  El Alto: 84,4% se alimentó en los agachados entre 1 y 3 veces en una semana
Recursos Naturales •  La especie de coca que es base de la bebida gaseosa no está presente en Bolivia
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235