DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
  • Esta semana, para libre descarga, las investigaciones de la convocatoria "Generación y uso del excedente" en hidrocarburos y minería
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Física

Investigadores realizan importantes aportes en el campo de la física médica
17-10-2016

 

Jorge Estevez
PD-PIEB

Fernando Matos Ortega tiene formación como físico, y está especializado en Física médica, una rama que aplica los conocimientos de la ciencia física a la medicina, además de conceptos y técnicas de otras áreas como la Biología. La Física médica es relativamente nueva en nuestro país; su inicio data de la década de los 80. A pesar de haber un incremento exponencial de estudiantes universitarios que enfocan sus investigaciones en este campo, el número que existe, frente a las necesidades que tiene el país, es todavía reducido. Fernando Matos explica que esto se debe en gran parte a la dependencia que tiene la Física médica de la tecnología y esta, a la vez, de la compra de equipos costosos.

Fernando Matos, en colaboración con el Instituto Oncológico Nacional (ION) de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Cochabamba, y con estudiantes de otras universidades del país, incluida la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), han estado realizando investigaciones en el campo de la radioterapia, para pacientes que sufren de cáncer."Para hacer los tratamientos usualmente existen tres metodologías: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Nosotros trabajamos en esta última, la radioterapia", explica Matos en una entrevista con el PD PIEB,

Uno de las más recientes iniciativas de investigación, por Armando Vargas, estudiante de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), explora el campo de la protección radiológica, en el área de adquisición de imágenes con rayos X digitales. "Usualmente se utilizaban placas para la obtención de radiografías convencionales. En todo el mundo esa tecnología está desapareciendo, dando paso a la radiografía digital. Como toda tecnología, tiene sus ventajas y desventajas. Si bien trae muchos beneficios, existen algunos problemas que esta nueva tecnología tiene. Por ejemplo, no permite saber la dosis que se le está entregando al paciente cuando se le saca la placa, porque al ser imágenes digitales, son independientes de la dosis. Existe el riesgo de que los tecnólogos al sacar estas placas digitales, no estén verificando la dosis que entregan a los pacientes".

Actualmente, se conocen varios mecanismos para realizar ese tipo de controles, uno de esos, es la obtención de "niveles de referencia", de manera que los tecnólogos tengan un valor medido y calculado previamente al sacar las platas, cuidando así la salud del paciente. Hasta la realización de este proyecto, en Bolivia no se habían efectuado esas mediciones y cálculos, a pesar de tratarse de un proceso rutinario en otros países. "Es muy importante generar niveles de referencia y métodos que sean sencillos y que puedan ponerse en práctica. En Bolivia hay muchos centros que han optado por la tecnología digital, entonces este trabajo es muy relevante".

Una segunda investigación realizada por Jaime Morón, alumno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se centra en el control de equipos de radioterapia. "Hay un paso intermedio entre la radiografía convencional y la digital, es la radiografía computarizada o ´CR´" ", explica Fernando Matos. Los equipos CR, una tecnología intermedia, no han sido muy utilizados a nivel mundial (al estilo del laserdic o el HD-DVD). El ION contaba con uno de esos equipos que no era siendo utilizado regularmente. "Así es que vimos que podía servir para otro tipo de aplicaciones, como el control de los equipos de radioterapia". Los equipos como los aceleradores lineales y equipos de cobalto utilizados en el tratamiento de cáncer requieren controles periódicos que toman muchas horas, tiempo en que el especialista físico no puede tratar otros asuntos. "La investigación mostró efectivamente que se puede usar esos equipos de CR para hacer controles a equipos de radioterapia".

Otros proyectos realizados por Emilio Rodriguez, junto con médicos y expertos en hematología, incluyeron el desarrollo de técnicas para irradiación de hemocomponentes (por ejemplo bolsas de sangre utilizadas para transfusión). Se trata de una actividad realizada de manera rutinaria en otros países, pero que todavía no ha sido implementada de manera amplia en Bolivia. La irradiación de componentes sanguíneos es un proceso que elimina la posibilidad de desarrollo de EICH o Enfermedad Injerto contra Huésped, asociada a la transfusión de sangre, que es mortal en el 95% de los casos. La irradiación es el único método reconocido a nivel mundial para evitar el desarrollo de esta enfermedad. El proceso también es utilizado en pacientes que están pasando por un trasplante de médula o tienen las defensas bajas.

Ambos proyectos, resultado de las tesis de los alumnos, están siendo utilizados en el Instituto Oncológico Nacional. La expectativa es que la información pueda colaborar en el trabajo de otros centros médicos en todo el país. "Teníamos muchos profesionales con formación de aplicación, entonces se dedicaban a hacer lo que debían hacer, la rutina. Afortunadamente ahora tenemos más tiempo, más gente, y eso nos está permitiendo abrirnos al campo de la investigación. No se trata, claro, de investigación de punta, no estamos haciendo cosas totalmente nuevas. Estamos esencialmente haciendo una investigación transnacional, haciendo cosas que se han hecho anteriormente, con diferentes recursos y en diferentes situaciones, tratando de adaptarnos a lo que tenemos y usarlo para hacer en otros lugares, que creo, es el paso lógico. Esperamos que si sigue creciendo podamos llegar a hacer investigación de punta".

Actualmente el equipo de físicos médicos del Instituto Oncológico Nacional trabajan en cuatro proyectos. El primero trata sobre en el campo de "blindajes" a los ambientes donde se colocan equipos como los aceleradores lineales, para obtener protección radiológica. Un segundo proyecto se centra en una nueva terapia llamada braquiterapia: "Justo aquí en Cochabamba tenemos el único equipo en el país de braquiterapia de lata taza de dosis. Ese tipo de tratamientos reducen los usuales de dos o tres días que el paciente tiene que estar con indicadores dentro del cuerpo, sin poder moverse, sin comer, reduciéndolo a quince minutos". El tercer proyecto, vinculado a braquiterapia, está realizando cálculos de dosimetría. El cuarto proyecto realiza simulaciones Montecarlo utilizado para cálculos de matemática compleja que pueden servir para ahorrar importantescantidades de dinero.



 
 
EN PORTADA
Generacionales  •  Yacuses: Cuando el desarrollo trae consigo trabajo infantil
Urbes  •  Más de la mitad de delitos afectan a la gente en la puerta de su casa o su barrio
Psicología  •  Los paceños, una identidad entre su ancestro histórico y su referente moderno
Publicaciones  •  Biblioteca virtual pone en línea libros sobre derechos indígenas y originarios
Investigadores  •  Los bolivianistas se reúnen en Sucre en 36 simposios temáticos
Ciudades •  La Paz, planificar la región para “volver a tener un horizonte” de desarrollo
Comunicación •  FPP organiza seminario “Claves para la alfabetización mediática”
Generacionales •  Más de 970 mil niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado familiar y parental
Derecho •  Descentralizar la justicia, un nuevo enfoque para un viejo problema
Género •  Mujer encarcelada: sin trabajo estable, con solo primaria y menos del salario mínimo
Medio Ambiente •  Unas 123 especies de agua dulce están amenazadas en los Andes Tropicales
Género •  Derechos ganados por las mujeres: disponer de sus bienes, decidir sobre sus hijos, divorciarse


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235