DESTACAMOS >>> 
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
  • El lunes 29 de mayo, el Periódico Digital pondrá en línea un Dossier sobre el tema del Trabajo y Trabajadores
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Física

Investigadores de universidades presentaron sus trabajos en la XXVIII Reunión Nacional de Física
23-09-2016El jueves 22 y viernes 23 de septiembre, en las instalaciones de la Academia Nacional de Ciencias, en La Paz, se llevó a cabo la XXVIII Reunión Nacional de la Sociedad Boliviana de Física, con el objetivo de estimular las investigaciones científicas y tecnológicas promoviendo y difundiendo, de forma amplia los avances y logros de la Física, en todas sus especialidades.

El evento contó con exposiciones de investigadores y trabajos realizados por profesionales y estudiantes de las carreras de Física de universidades de nuestro país, además de la intervención de Miguel Alcérreca, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México. La actividad fue organizada por la Sociedad Boliviana de Física y la Carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el patrocinio de la Carrera y el Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Instituto de Investigaciones Físicas (UMSA), la Carrera de Física de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” (UATF), la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMASFX), el Departamento de Física de la Universidad Juan Misael Saracho de Taria (UMAJMS), y el Departamento de Física de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Durante la reunión, se presentaron resultados preliminares de una campaña de monitoreo de material articulado en el área metropolitana de La Paz; mediciones de Dióxido de Carbono en la estación de Cambio Climático GAW-CHC; una aproximación a los “Niveles de referencia de dosis en radiografía digital en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera en la ciudad de Cochabamba”. La preocupación de los investigadores también giró en torno al “Control de calidad de un acelerador lineal usando un sistema de radiografía computarizada” y la “Implementación de un método para la irradiación de componentes sanguíneos utilizando un equipo de teleterapia de Cobalto-60”, realizada por Emilio Rodríguez.

En esta última intervención se trató el proceso de irradiación de hemocomponentes (por ejemplo bolsas de sangre utilizadas para transfusión) una actividad realizada de manera rutinaria en otros países, pero que todavía no ha sido implementada de manera amplia en Bolivia, según explica Rodríguez. La irradiación de componentes sanguíneos es un proceso que elimina la posibilidad de desarrollo de EICH o Enfermedad Injerto contra Huésped, asociada a la transfusión de sangre, que es mortal en el 95% de los casos. La irradiación es el único método reconocido a nivel mundial para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
Posteriormente se contó con la intervención de Miguel Alcérreca, jefe del departamento del Irradiador Gamma del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México, que trató el tema de Física Nuclear y compartió su experiencia trabajando como parte del ININ. “En México no tuvimos ningún rechazo,” comentó Alcérreca refiriéndose a la reacción adversa que los planes para la construcción de una planta de investigación nuclear tuvo en La Paz. “La gente siempre tiene miedo a lo desconocido. La primera reacción es rechazo. Pero nuestra labor como profesionales es educar. Creo que es importante que se tenga un programa fuerte de educación, donde se muestren los beneficios de la investigación nuclear”.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México realiza investigación y desarrollo en el área de la ciencia y tecnología nucleares y proporciona servicios especializados y productos a la industria en general y a la rama médica en particular.

Específicamente la planta de Irradiación Gamma es un servicio que trabaja exponiendo productos a una dosis específica de radiaciones gamma, proveniente de una fuente radiactiva de cobalto 60, de manera que la energía que se reciba sea la suficiente para desbacterizarlo o esterilizarlo, sin que esto afecte su estado físico o sus características organolépticas. Se trata de un proceso “en frío” y sin reacciones químicas que puedan afectar al producto. Se trata del mismo proceso que el equipo de Emilio Rodríguez está investigando actualmente en Cochabamba.

Sobre la temática de educación, tema también referido por Miguel Alcérreca, Roy Bustos realizó una intervención titulada “Gestión del conocimiento nuclear” y Rubén Ballesteros “Investigación Educativa en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia”, ambas apuntando al desarrollo de políticas educativas que colaboren en la implementación de programas de investigación nuclear en Bolivia.

Para más información sobre la XXVIII Reunión Nacional de la Sociedad Boliviana de Física, los interesados pueden escribir al correo electrónico sobofi@fiumsa.edu.bo o comunicarse con sus oficinas en el Campus Universitario de la UMSA a los números de teléfono (591 2) 2792999 – 2792622.

 
 
EN PORTADA
Historia  •  ¿Cómo se realizó el trabajo forzoso en la guerra de la independencia charquina?
Recursos Naturales  •  El Paiche, de especie invasora a producto comercial de los pescadores amazónicos
Sociología  •  En la “escalera boliviana” de la horticultura en Argentina, no todos llegan al último peldaño
Desarrollo  •  Época tecnológica demanda empleados que renueven sus capacidades aceleradamente
Historia  •  Investigadora se introduce a indagar ¿Quién mató a Crevaux?
Sociología  •  Los jóvenes costureros migrantes en Argentina intentan superar la tradicional ciudadanía cultural
Instituciones •  Seis estudios exploratorios sobre distintos problemas del sistema de justicia
Patrimonio •  La obra del fotógrafo Damian Ayma, una mirada etnográfica del temprano siglo XX
Medio Ambiente •  Una guía que será útil para impulsar el ecoturismo de avistamiento de aves
Antropología •  Investigador: el trabajo esclavizante es un proceso no estático ni definitivo
Antropología •  Un estudio sobre El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco
Centros documentales •  La Wikipedia, una enciclopedia que se construye con aportes de la comunidad
Educación •  Formar abogados para ir a una disputa, antes que para lograr la conciliación
Antropología •  Tras las prácticas e ideas de lo político al interior de los sectores populares


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235