DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
  • Esta semana en la Biblioteca del PIEB, descargue investigaciones realizadas en Oruro sobre impactos de la minería y el petróleo en el medio ambiente
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Física

Instituto de Investigaciones Físicas apuesta por la investigación científica
08-09-2016

Durante una entrevista en televisión, Neil DeGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico estadounidense, dijo: "estoy tratando de convencer a la gente -no solo al público, sino a los legisladores y gente en el poder- que invertir en las fronteras de la ciencia, por remota que pueda parecer su relevancia a lo que estamos haciendo hoy, es una manera de almacenar las semillas para las cosechas futuras de esta nación".

En Bolivia, desde hace 64 años, el Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza importantes aportes a la investigación científica, en colaboración con universidades y académicos de países como Japón, México, Brasil y Alemania. Algunas de estas iniciativas se desarrollan en el observatorio y laboratorio en la montaña de Chacaltaya. El laboratorio se encuentra a una altitud de 5.200 msnm, sobre el ecuador geomagnético, justo al frente del centro de la galaxia, convirtiéndolo en un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar fuentes puntuales de rayos cósmicos en ambos hemisferios. "Se trata de una iniciativa realmente valiosa, no únicamente por su ubicación, o porque solo existen tres observatorios similares, sino por la necesidad internacional de realizar estudios de este tipo" informa Pedro Miranda, Director del IIF, en una entrevista con el PD PIEB.

El IFF también participa en el proyecto ALPACA (Andes Large Area Particle Detector por Cosmic Ray Physics and Astronomy o Gran detector de partículas de los Andes para física de rayos cósmicos y astronomía) que busca estudiar lo que sucede en el centro galáctico, el posible origen de la materia oscura. Su implementación incluye la construcción de un nuevo observatorio en cercanías del monte Chacaltaya en un área de 13 hectáreas. El anuncio del proyecto, realizado a inicios de este año, contó con la presencia del profesor Takaaki Kajita, premio Nobel de Física 2015, y del científico Masato Takita.

Los 27 docentes de la Carrera de Física y sus estudiantes participan actualmente en 13 proyectos de investigación en cinco áreas: física de la atmósfera, física teórica, rayos cósmicos, física experimental y geofísica. Los proyectos incluyen experimentos realizados en Chacaltaya relacionados con el estudio de los rayos cósmicos y el clima espacial, además de investigaciones como la exploración de sistemas complejos y el estudio teórico del efecto de la radioterapia en la dinámica poblacional de células cancerosas, y el análisis de datos obtenidos en las descargas eléctricas en el cielo boliviano.

Uno de los trece proyectos estudiará la influencia de las bajas temperaturas en combinación con la incidencia de la radiación solar que caracteriza a las regiones altiplánicas del país en la eficiencia de los paneles solares. La radiación que se recibe en el altiplano lleva mayor proporción de radiación ultravioleta B, comparada con las regiones al nivel del mar.

Pedro Miranda explica que "algunos experimentos, como los de sincronismos, y sistemas complejos, como por ejemplo la evolución de virus y las simulaciones requeridas, necesitan de super-computadoras, capaces de hacer cálculos enormes en cantidades menores de tiempo". Actualmente esos cálculos toman de tres a cuatro días en los equipos a los que tienen acceso los investigadores del Instituto.

Además de artículos publicados por sus investigadores en algunas de las revistas más prestigiosas de física a nivel mundial, el Instituto, la Carrera de Física de la UMSA y la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI) publican la Revista Boliviana de Física, donde se presentan artículos originales resultado de investigaciones, memorias de las reuniones de la SOBOFI, y artículos para colaborar a la enseñanza de física. La revista se encuentra indexada en SciELO, Latindex y Periódica. Todos los números pueden ser descargados de manera gratuita en la página web de la institución http://fiumsa.edu.bo/rbf/index.html

El 17 de septiembre, de 9:00 a 15:00, el IFF junto con la Carrera de Física organizan "Física a puertas abiertas" en el Campus Universitario de la calle 27 de Cota-Cota. El ingreso es libre. La actividad incluirá sesiones de video, conferencias, demostraciones de física recreativa, visitas a laboratorios, exposición de trabajos de investigación, y muestras de astronomía.

El IFF también ofrece a la población en general los servicios de ensayos destructivos (ensayo de tracción, ensayo de compresión, ensayo de plegado, metalografia física), ensayos no destructivos (radiografia industrial, inspección ultrasonica, rayos x y gammagrafia) además de asesoramiento en soldadura, capacitación de personal yperitaje técnico especializado en técnicas avanzadas usadas en la construcción de gasoductos, entre otros.

Para más información los interesados pueden visitar la página web de la institución, www.fiumsa.edu.bo o comunicarse con los numero telefónicos 2792999 y 2792622.



 
 
EN PORTADA
Arqueología  •  Un diagnóstico y propuesta para recuperar el Museo Eduardo López
Sociedad  •  Actores sociales impulsan la renovación de la participación y control social en municipios
Género  •  Mujeres y cárcel: el sistema no toma en cuenta el impacto diferenciado del encierro
Educación  •  Cómo resumen textos los estudiantes de secundaria
Publicaciones  •  Biblioteca: T´inkazos expone las relaciones de poder y Oruro es visto desde los problemas ambientales
 •  Mecanismo Liderando desde el Sur abre convocatoria para grupos de mujeres
Publicación •  El número 40 de T’inkazos, en edición especial antológica 2011-2016
Medio Ambiente •  Humedales: acceder al Fondo Verde y gestión desde los municipios
Investigación •  Atlas: 76% de tierras bajas y Yungas está en buen estado de conservación
Publicaciones •  “Cuando las cifras hablan”, ¿qué dicen?
Publicaciones •  Mounier: Una crítica desde la economía política al desarrollo y crecimiento
Agropecuaria •  Bolivia: El 1% de las grandes propiedades concentra el 65% de la tierra


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235