DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
 
DOSSIER
TEMA: Dossier Arqueología

Carla Jaimes Betancourt:
“Mojos es como una caja de Pandora, llena de sorprendentes sitios arqueológicos”
29-08-2016

 

Jorge Estévez
PD PIEB

Los Llanos de Mojos, un sitio arqueológico privilegiado, se encuentran al noreste del país y ocupan al menos 110.000 km2 de extensión: se trata de una de las sabanas más extensas de América del Sur. Desde el siglo pasado investigadores bolivianos y extranjeros han trabajado en la región documentando montículos artificiales, plataformas elevadas de cultivo, zanjas y terraplenes.

Carla Jaimes, doctora en antropología y arqueología americana en la Universidad de Bonn en Alemania, país donde reside actualmente, ha centrado sus investigaciones en el estudio de los diferentes complejos cerámicos de esta zona, para obtener datos de los cambios cronológicos, funcionales y culturales de cada uno de los sitios. Su tesis doctoral propuso una secuencia cerámica para un montículo habitacional llamado "loma Salvatierra", que fue ocupado por 1.000 años. El sitio arqueológico todavía ofrece mucho por investigar y descubrir.

Desde 1999 trabaja en el Proyecto Arqueológico Boliviano Alemán en Mojos (PABAM), que espera publicar próximamente los resultados de los estudios realizados, incluyendo dos libros sobre las investigaciones arqueológicas de la loma Salvatierra y de Bella Vista.

El PD-PIEB tuvo la oportunidad de realizar una entrevista en línea a Carla Jaimes Betancourt sobre los proyectos que se realizan actualmente en Mojos, los antecedentes de las investigaciones, los problemas y el futuro de las excavaciones en la zona.

Usted realiza trabajos de investigación arqueológica en Beni desde 1999. ¿Podría comentarnos sobre el estado actual de las investigaciones en los sitios arqueológicos en Mojos?
Se sabe de la riqueza arqueológica de los Llanos de Mojos desde inicios del siglo pasado, cuando el viajero sueco Erland Nordenskiöld describió las obras de tierra que iba encontrando a su paso, como canales, montículos y campos drenados hechos por el hombre. Sin embargo, fue a partir de 1960 que se empezaron a realizar investigaciones esporádicas. La que tuvo mayor impacto fue la tesis de doctorado del geógrafo norteamericano William Denevan, sobre las transformaciones culturales del paisaje en la geografía de los Llanos de Mojos. Posteriormente llegaron arqueólogos de Argentina: Dougherty y Calandra y de Estados Unidos, Clark Erickson, quienes desarrollaron importantes avances en la investigación. Sobre todo ayudaron a ordenar espacialmente la distribución de las obras monumentales de los Llanos de Mojos. Recordemos que el territorio es muy amplio, casi del tamaño de todo el departamento de La Paz, y los montículos, zanjas y plataformas elevadas de cultivo aparecen distribuidos en diferentes latitudes. Clark Erickson introdujo para Mojos el concepto de "domesticación del paisaje", haciendo referencia a cómo las culturas prehispánicas habían llegado a transformar las condiciones adversas de su medioambiente.

En la década de los años noventa, Marcos Michel fue el primer boliviano en realizar una investigación arqueológica en Mojos para su tesis de licenciatura. Es decir, a lo largo de un siglo podíamos contar con los dedos de una mano las escasas investigaciones arqueológicas que se habían realizado en Mojos.

En las últimas décadas se ha avanzado considerablemente. Aunque todavía queda mucho por investigar. La arqueología de los Llanos de Mojos ocupa un sitio privilegiado respecto al pasado prehispánico de la Amazonía. Las investigaciones de Heiko Prümers del Instituto Alemán de Arqueología han proporcionado datos bastante exactos sobre las culturas que existieron al sureste y noreste de los Llanos de Mojos, antes de la llegada de los españoles. Gracias a varios años de estudios, sabemos con certeza el tiempo de ocupación de los montículos existentes en los alrededores de Trinidad, sus rituales, formas de enterramiento y material cultural en general.

La aplicación de nuevas tecnologías hace que diversos investigadores de la geografía, paleoecología, paleobotánica, antropología física, entre otras ramas, dialoguen constantemente con la arqueología. Hoy en día las investigaciones en los Llanos de Mojos apuntan a reconstruir la dieta, las enfermedades, la tecnología de cada una de las culturas que habitaron el lugar, así como las condiciones climáticas con las que tuvieron que lidiar. En la actualidad existen casi 10 proyectos de universidades o instituciones extranjeras (Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón) intentando reconstruir el pasado prehispánico de la región.

Siguiendo la misma línea, ¿podría comentarnos sobre el estado de las investigaciones realizadas por el Proyecto Arqueológico Boliviano-Alemán en Mojos?
El Proyecto Arqueológico Boliviano-Alemán en Mojos (PABAM) se inicia el año 1999 como parte de una colaboración científica alemana en Bolivia. Existe un convenio firmado entre el Instituto Alemán de Arqueología y el Ministerio de Culturas de Bolivia. El director del proyecto es Heiko Prümers, sus codirectores bolivianos fueron Willma Winkler y Ruden Plaza de la Unidad Nacional de Arqueología. Desde el año 2004 fui designada codirectora del Proyecto, después de haber defendido mi tesis de licenciatura sobre la cerámica arqueológica de la loma Mendoza, un montículo habitacional que excavó el proyecto entre 1999 y 2002. Al igual que yo, muchos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como de diversas universidades alemanas han participado en las temporadas de excavación del proyecto. A lo largo de estos años, el proyecto ha incentivado el intercambio cultural y profesional entre Bolivia y Alemania. Por ejemplo, yo tuve la oportunidad de hacer mi doctorado en la Universidad de Bonn, gracias a la beca del DAAD (Servicio Académico de Intercambio Alemán). Hasta el momento el proyecto ha ayudado a la producción de dos tesis de licenciatura, tres tesis de maestría y cuatro tesis de doctorado. Creo que el proyecto PABAM logró enamorar a más de uno del pasado cultural de los Llanos de Mojos.

Los resultados del proyecto PABAM se concentran en dos áreas geográficas: los montículos alrededor de Trinidad y los sitios rodeados por zanjas en la provincia Iténez. Minuciosos mapeos y extensas excavaciones arqueológicas han demostrado que las "lomas" son en realidad monumentos arquitectónicos conformados por terrazas artificiales que cubren varias hectáreas de superficie y que se elevan sobre la planicie llegando en algunos casos a medir hasta 25 metros de alto. También se ha demostrado la existencia de jerarquías sociales. La tumba encontrada en loma Salvatierra de un individuo provisto de adornos corporales excepcionales, puede ser admirada actualmente en la exposición de metales del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en La Paz.

Existen ya dos libros publicados en Plural Editores sobre las excavaciones en la loma Mendoza y la cerámica de la loma Salvatierra, además de numerosos artículos científicos. Se debe destacar que el proyecto PABAM ha publicado la mayoría de sus resultados en español y ha participado en proyectos de publicaciones nacionales, permitiendo de esa manera que toda la información se accesible a la población local.

¿Cuál fue el proceso de excavación que se realizó en Trinidad y en Iténez?
PABAM es un proyecto de investigación de larga vida. Durante las últimas dos décadas, el Instituto Alemán de Arqueología ha financiado importantes temporadas de campo de casi tres meses al año. Esto ha permitido que se realicen las excavaciones más extensas de la Amazonía boliviana. En la loma Mendoza se ha expuesto un perfil de más de 70 metros de largo y de cuatro metros de altura. Sin lugar a dudas, uno de los perfiles estratigráficos más largos de la Amazonía.

Durante las excavaciones en la loma Salvatierra, se contrató a ocho arqueólogos y a más de 40 trabajadores de la comunidad de Casarabe, quienes trabajaron con el proyecto a lo largo de varios años.

En el pueblo de Bella Vista, un sitio rodeado por una zanja circular, se han excavado más de 200 metros cuadrados, lográndose documentar varios entierros en vasijas.

El director del proyecto, Heiko Prümers, ha conseguido los medios necesarios de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) para poder aplicar costosas y avanzadas tecnologías. Por ejemplo, la primera prospección LIDAR (Detección de Luz y Distancia, por sus siglas en ingles, "light detection and ranging"), en la Amazonía fue hecha por el proyecto PABAM, en los alrededores del pueblo de Bella Vista, en la provincia Iténez. Debajo de una espesa capa vegetal, se descubrieron extensos sistemas de zanjas de hasta cuatro metros de profundidad, que probablemente fueron obras defensivas. La densidad y el tamaño de los sitios arqueológicos encontrados es simplemente impactante.

En su experiencia como docente, investigadora y arqueóloga, ¿cómo ve el estado de los estudios arqueológicos en Bolivia?
Bolivia es un país todavía con una larga tradición andinocentrista. Concibe el territorio amazónico como un espacio vacío, poblado por pequeños grupos, cuyos largos procesos históricos son casi completamente ignorados. Es posible que esto se deba a que existe una sola carrera de arqueología en todo el país y esta se encuentre en La Paz, lo que coadyuva a que la mayoría de los proyectos y tesis nacionales se realicen alrededor del Lago Titicaca o cerca de la urbe paceña, donde se tienen vastos vestigios de las culturas andinas.

Creo que la arqueología del país se transformará cuando se tengan carreras o institutos de investigaciones arqueológicas en cada uno de los departamentos ¿Cuánto conocemos del pasado prehispánico de Pando o del Chaco boliviano? Por esta razón es bastante importante tomar en serio la propuesta de la Universidad Autónoma del Beni, de crear una carrera de Arqueología y Antropología con una fuerte orientación amazónica. Sin embargo, para viabilizar este proyecto se necesita perseverancia y voluntad política y administrativa.

La arqueología boliviana va avanzando en la mayoría de los casos gracias a esfuerzos individuales o colectivos, que fueron sustentados por instituciones internacionales o universidades extranjeras. Ya son varios arqueólogos que tienen un título de doctorado y retornan al país para investigar o enseñar. Sin embargo, si comparamos la arqueología boliviana con los países vecinos de Perú, Chile, Brasil y Argentina, nos damos cuenta que todavía tenemos un largo camino que recorrer. Los países mencionados tienen programas de maestrías y doctorados con proyectos arqueológicos financiados por los estados nacionales. Es decir, el avance de la investigación arqueológica está en sus propias manos.

El cuidado patrimonial a largo plazo es todavía una deuda pendiente en el país. ¿Podría comentarnos sobre este tema en el territorio beniano de las excavaciones en Mojos?
La Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, aprobada el año 2014, especifica que el patrimonio Cultural Arqueológico son aquellos vestigios producto de la actividad humana, como antiguas áreas de habitación, sistemas de riego y almacenaje de agua, camellones, áreas y estructuras ceremoniales, cementerios, caminos, y representaciones rupestres entre muchas otras expresiones. También el Art. 53 especifica que: "Si durante la ejecución de obras públicas o privadas se produjeran hallazgos relacionados al patrimonio arqueológico… se deberá informar al órgano rector del Patrimonio Cultural Boliviano y a las autoridades competentes de las entidades territoriales autónomas, para establecer las medidas de protección y salvaguardia pertinentes, conforme a reglamentación".

La ley de protección existe, el problema es quién la hace cumplir. A diario se destruyen en el Beni complejos de camellones y largas extensiones de terraplenes, que se encuentran en territorio privado destinado a la ganadería para pastizales; recordemos que en el Beni, los hacendados son dueños de miles de hectáreas de territorio. En más de una ocasión los dueños de estancias impidieron la realización de investigaciones arqueológicas en Mojos.

Otro problema son los menonitas, quienes no escatiman en usar maquinaria pesada para la destrucción de lomas o montículos arqueológicos para la explotación agrícola extensiva.

Ni los menonitas, ni los ganaderos informan a las entidades competentes de la destrucción del patrimonio arqueológico, porque priman intereses económicos. La única institución dedicada a la arqueología y cuidado de patrimonio arqueológico tiene su sede en La Paz. La Unidad Nacional de Arqueología y Museos (UDAM), por más buena voluntad que tenga, no dispone de los recursos humanos y económicos para controlar y proteger cada sitio arqueológico de Bolivia. Con la nueva Ley de Autonomías, son las Gobernaciones las encargadas del cuidado de su patrimonio cultural. Sin embargo, cuando la gobernación recibe la noticia de nuevos hallazgos o destrucción de sitios arqueológicos, poco o nada puede hacer, ya que no existe ni un solo arqueólogo trabajando en la Gobernación del Beni.

La Gobernación del Beni es consciente de su riqueza arqueológica y su preocupación es grande, pero les faltan los medios y capacidades.

¿Qué proyectos espera encarar hacia adelante?
Mojos es para mí como una caja de Pandora, llena de sorprendentes sitios arqueológicos. En el futuro, quisiera poder seguir investigando en Mojos. Me encantaría dedicarme a la arqueología del oeste de los Llanos de Mojos, entre los ríos Beni y Maniqui y para trabajar directamente con las poblaciones Tacana, Mocetenes y Chimanes que habitan en esta región.

El principal proyecto para el año 2017 es la realización del Cuarto Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica. Tanto el Viceministerio de Turismo y la Gobernación del Beni han comprometido su colaboración en la realización de este evento, para mostrar la cara amazónica de Bolivia y fomentar el cuidado del patrimonio arqueológico de los Llanos de Mojos. Creemos que celebrar en Trinidad el encuentro científico más importante de la arqueología amazónica, permitirá crear consciencia de este importante legado cultural. El evento estará acompañado de exposiciones museográficas y reunirá a más de 60 arqueólogos internacionales, muchos de los cuales han estado investigando en los últimos años en Mojos. Se espera la asistencia de alrededor 200 personas. Recordemos que Bolivia conforma junto con Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana francesa, Surinam y Venezuela la gran región Amazónica, una región caracterizada por presentar la mayor diversidad cultural y lingüística del continente americano. El pasado prehispánico de estos pueblos no debe ser ignorado y el cuidado de su patrimonio es labor de todos nosotros.



 
 
EN PORTADA
Salud  •  Cuando una atención eficaz de la salud pública está cruzando la frontera
Medio Ambiente  •  La ecología integral como herramienta para analizar la crisis ambiental
Investigación  •  El trabajo no pagado será objeto de análisis en Congreso “Trabajo y Trabajadores”
Publicaciones  •  Biblioteca virtual PIEB se acerca a las 16 mil descargas
Centros documentales  •  Fundación PIEB refuerza bibliotecas de Escuela de Maestros y de Kurmi Wasi
Generacionales •  Los niños de una comunidad ayorea tienen una temprana inserción en el trabajo infantil
Historia •  Trabajo y trabajadores es el tema de un congreso internacional en La Paz
Centros documentales •  Documentos de archivos bolivianos reconocidos como Memoria del Mundo
Publicaciones •  Se publica "El Chaco en imágenes" con croquis de las expediciones de 1887
Centros documentales •  Catálogo en línea de cinco centros de documentación especializado en arte
Convocatorias •  Imaginarios y representaciones: invitan a ponencias para congreso


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235