• Iván Arandia
    20 años acaso es poco!!! Para nada, una ya dilatada y muy fructífera trayectoria. Felicidades!!! y ver la forma de seguir adelante, que desde el Sur, estaremos siempre apoyando.
  • Wara y Anahi SANDOVAL
    Felicidades al PIEB por un aporte mayor y sostenible al desarrollo de Bolivia. Felicidades a nuestro Papi y abuelo cuya dedicación, visión y liderazgo, pudieron llevar a cabo este proyecto de 20 años.
  • José Luis Viviani
    Desde la multicultural y bella Europa, mis felicitaciones para todo el PIEB por su nuevo aniversario en la tarea de la investigación nacional y regional en Bolivia, con quienes tuve el gusto de trabajar un día. ¡¡¡Enhorabuena!!!. Lucho Viviani.
  • HUGO TRUJILLO PINTO
    PIEB ¡¡FELICITACIONES¡¡ por 20 años de trabajo, cuyos productos son hoy, textos de obligada consulta. Hugo Trujillo
  • Elizabeth Maldonado
    Felicidades a todos los amigos del Pieb por ese valioso aporte a la investigacion y difusion sobre la realidad boliviana sigan adelante muchos años mas
  • Vladimir Gutiérrez Pérez
    20 años de estudiar la realidad boliviana y aportar al conocimiento de nuestra patria. Felicidades PIEB
  • Oscar Vega López
    A tiempo de felicitarlos y agradecer su aporte al conocimiento de la realidad boliviana. En la media que analice las ultimate ocho investigaciones presentedas en MUSEF, será grato hacerles conocer un modesto comentario-opinión, en particular cinculado con el Desarrollo, Estado-Gobierno, gobierno (con minúscula, Política, Planificación y Mercado. Reitero mis felicitaciones por el servicio silencioso, Pedro efectivo, a las nude as generación es !!!
  • Vladimir Loza
    Leyendo cada una de las publicaciones del PIEB me doy cuenta que la ciencia social no es profecía, felicidades y continúen con ese gran aporte a la ciencia...
  • Delia
    Es un gusto contar con ustedes, para nosotros que nos interesa la investigación, felicidades por su perseverancia, y espero nos compartan algunas estrategias y lecciones aprendidas durante las investigaciones. Abrazos
  • Roxana Vicuña
    Felicidades por su trabajo. Puede ser fácil empezar pero perseverar como ustdes lo hacen es mucho más dificil por eso mi admiración y agradecimiento en el día de su aniversario. Adelante! sigan adelante!!
  • David Soraide Lozano
    Felicidades amigos del PIEB, durante todos estos años nos permitieron contar con trabajos de investigación que fueron un referente para poder contar con información que nos sirvio en el ambito academico y productivo, son pocas las instituciones que se dedican con tanta responsabilidad a la investigación, sigan adelante que les necesitamos.
  • Carol Carlo Durán
    Felicidades a todos quienes forman parte del PIEB por aportar al desarrollo del conocimiento en el país, sin duda alguna su aporte es valioso. Fomentar la investigación en un país, y dentro de él regiones, donde no se tiene una cultura investigativa y existe poco apoyo hacia ella es un gran reto que han sabido superar en estos 20 años. Ojala sigan muchos más.
  • Orlando D. Arratia
    Felicidades por su valiosa labor de contribuir durante 20 años desde la investigación, contribuyendo a la formulación de políticas públicas para la construcción de un neuvo país.
  • Mary Marca Paco
    Felicidades a PIEB por lo 20 años de trabajo. Y por difundir los resultados de la investigación que nos permite mayor información específica sobre temas de que áun no son consideramos para definir normas y políticas públicas en nuestro país.
  • Raquel Romero Zumarán
    Felicidades por el trabajo continuo, el esfuerzo permanente de 20 años impulsando la investigación a lo largo y ancho del país y promoviendo a los y las investigadores e investigadoras en esta ardua tarea.
  • Boris Céspedes Muñoz
    Mil Felicidades por estos 20 años !!! Su aporte al desarrollo del país es innegable. Sigan adelante les agradecemos mucho el aporte.
  • Carmen Cecili Yaffar
    Muchas felicidades!!! una información oportuna, seria, confiable resultado de un trabajo constante y discreto!
  • Cecilia Salazar de la Torre
    FELICIDADES al PIEB, por su gran y dedicada contribución al país.
  • Gaston Gallardo D.
    Mil felicidades. Impresiona como los que construyen pais, son a veces tan reservados y productivos. El PIEB se caracterizó por ser pluriregional, multicultural y amplio de pensamiento. Reitero las felicitaciones.
  • CARLOS CUENCA MENDIETA (Economista)
    Mil felicidades por los 20 años en el campo de la investigación científica este hito marca la diferencia entre el pasado, presente y futuro, vemos en el horizonte de tiempo grandes expectativas a partir de un éxito pasado, los logros alcanzados hasta ahora dan las pautas para seguir adelante con gran entusiasmo con la esperanza de un vivir mejor en Bolivia.
  • Ingrid Tapia
    Un agradecimiento profundo al PIEB por haber formado investigadoras/es potosinas/os y por apoyarnos a difundir preocupaciones, hallazgos y propuestas que requieren atención de operadores de políticas públicas,
  • Karina Olarte
    El aporte de 20 años de trabajo comprometido con el desarrollo de la investigación social es para el país significante porque se tratan temas que aportan a la política pública y los fenómenos sociales que tienen que ver con nuestras realidades latentes, emergentes y necesarias. Para quienes hemos tenido y tenemos una relación con el PIEB, hay un antes y después del PIEB que marcó nuestro desempeño en el campo de la investigación y profesional. Desde Tarija, desde investigaSur, le deseamos sinceras felicidades a la familia PIEB!
  • Carola Guttentag
    Mis felicidades a PIEB por sus años de recorrido y principalmente por su constancia en buenos y malos momentos. Como hija de Editor se lo que significa. Nuevamente MIL FELICIDADES y sigan adelante.
  • Gilberto Vera Rojas
    El PIEB ha marcado mi vida en muchos e intensos sentidos, tanto en el plano personal como profesional y estoy seguro que este sentimiento es compartido por muchos investigadores e investigadoras tanto nacionales como del exterior. Un fraternal saludo por estos 20 años y que los que vienen sean tan fructíferos como los vividos.
  • Evangelio Muñoz
    El trabajo del PIEB es desatacable en generar conocimiento en las ciencias humanas y sociales en Bolivia, es un trabajo que ha permitido pensar y repensar a Bolivia desde adentro. Felices 20 años!!, que vengan muchos más.
  • julio veizaga ovando
    Felicidades. Valioso aporte a la cultura nacional. Vale un reconocimiinto. Atte.
  • Carla Georgina Ariscain Giné
    Querida familia PIEB.. me siento muy feliz de haber compartido con ustedes la maravillosa aventura de acercarnos a nuestras realidades, con una mirada que busca ciencia y, a través de ella, la generación de cambios en la vida de nuestro amado país. ¡Comparto también el orgullo de sus 20 años! ¡Felicidades!
  • Walter Hugo Vargas Vaca
    Felicidades en sus 20 años. Sigan adelante, que si algo falta en nuestro país, es la investigación. No se olviden que Bolivia tiene 9 departamentos.
  • Dunia Sandoval Arenas
    Esd un orgullo formar parte de la familia PIEB, en mi caso, como investigadora de varias convocatorias. La formación recibida da frutos en la capacidad de difundir el conocimiento y práctica "creando una cultura de investigación en Santa Cruz", como miembro de Jatupeando y como docente de Postgrado, justamente en investigación. La semilla sembrada da frutos en nuevas generaciones de investigadores/as. FELICITACIONES AL EQUIPO PIEB.
  • Rolando Mamani
    Un gran homenaje para el PIEB, 20 años contribuyendo a las Ciencias Sociales en Bolivia...
  • Franklin Garcia Pimentel
    una larga caminata en la investigacion cientifica,muchos desafios,aportes y sobre todo una plataforma de analisis de la realidad boliviana. Sigan adelante.
  • Maria Dolores Castro
    Muchas felicidades por todos sus excelentes aportes, estimados amigos y amigas del PIEB
  • Marcelo Arequipa Azurduy
    Felicidades por la enorme contribución al mundo de las ciencias sociales en Bolivia, gracias al esfuerzo de todos quienes contribuyen a que el PIEB funcione y publique es que quienes queremos seguir la senda de la investigación social podamos ser los beneficiarios de esa gran tarea.
  • Gustavo Deheza Ugarte
    Veinte años de investigación científica de alto nivel en Bolivia, es para celebrarlo. Felicidades PIEB, adelante siempre con esos esfuerzos.
  • Franz Flores
    Conmemorar veinte años de vida institucional es un logro digno de encomio, pero el hacerlo con una institucióm dedicada a la promoción, formación y difusión de la investigación lo es mucho más. En estos 20 años de vida, el PIEB no solo que ha hecho muchas cosas y las ha hecho muy bien, sino que ha podido asumir las tareas de otras instituciones cuyo fin debiera ser la investigación. Por todo ello, reciban un gran saludo y abrazo desde la comunidad Investigadora del Sur.
  • Román Crespo
    Falicitaciones por dud 20 maños de labor y las acciones de promoción de iunvestigaciones sobre la realidad o realidades de nuestro país. los mismos pemriten una mejor visión del país y consiguientemente las mejoras en nuestras sociedades.para el sosteniendo
  • Jürgen Riester
    Sin el PIEB, Bolivia no será lo que hoy es. Felicitaciones y espero que siempre encuentran entidades que les apoyan para poder seguir trabajando en favor del país, y en especial de la cultura. Dr. Juergen Riester, APCOB
  • José Teijeiro
    El poder hacer investigación es también -inevitablemente- una forma de relación social, y el PIEB es una institución que está logrando trascender muchos estereotipos que conflictúan dicha relación. Mil Felicidades.
  • Alejandro Diez Hurtado
    Felicitaciones por el trabajo realizado, por las publicaciones y el trabajo de investigación y de difusión. Que en los proximos años tengamos más intercambio internacional.
  • Guillermo Bazoberry
    Con el ánimo de coincidir nuevamente en proyectos conjuntos UMSS-PIEB, un fuerte abrazo y deseos de éxitos por los siguientes 20 años y más.
  • Javier Quisbert Arias
    Felicidades por 20 años de la más grande contribución al país, superando con mucho a los objetivos propuestos en aquella reunión de medio día en la avenida Arce y que parece haber sido ayer
  • Mónica Zavala V.
    Con mucho agradecimiento y satisfacción por todo el trabajo brillante que han ido desarrollando en nuestro país en estos 20 años y que espero, se multiplique por muchos más. Mil Felicidades¡¡¡
  • Rodolfo Soriano
    Congratulaciones por estos 20 años y un agradecimiento muy especial por todos los aportes que han contribuido a conocernos mejor. que tengan muchos años más!!
  • M. Eugenia Ascarrunz
    Muchas felicidades por estos 20 años de apoyo a la ciencia seria en Bolivia.
  • Mario Castro, periodista
    Gracias por acercarnos a una fuente vivificante para el curso vital del país. Felicidades a los organizadores del PIEB y a quienes con estudios y análisis han contribuido a este programa. Feliz vigésimo aniversario.
  • Edgar Ticona Muraña
    Desde Lípez, reciban mis saludos de felicitación en su aniversario, también mi gratitud por la excelencia en el campo de la investigación científica, donde, por supuesto los valores como la honestidad son su lema. Por eso me siento un miembro de la gran familia PIEB, ¡Sigan adelante!
  • Alvaro Erik Martinelly Zeballos
    El PIEB es, sin duda, el espacio institucional más importante para el apoyo a la investigación social y científica en Bolivia. Gracias por apoyar a los que intentamos realizar academia en Bolivia. Felicidades en estos 20 años y brindemos por otros muchos más¡¡¡¡
  • Maria LUjan
    Felicidades PIEB, los aportes son invaluables para la realidad nacional.
  • Octavio Chávez Alba, a través de Facebook
    Felicidades al PIEB y en especial a Marito Yapu y Godofredo.
  • Marcelo Peralta, a través de Facebook
    Felicidades al Programa por todo este tiempo que dedicó al desarrollo de las ciencias sociales en Bolivia a través de promocionar la investigación de la realidad boliviana.
  • Alfonso Hinojosa Gordonava
    Muchísimas felicidades a todo el equipo PIEB y sobre todo a Godofredo Sandoval por el invalorable aporte a las Ciencias Sociales en el país, pero sobre todo por dar la posibilidad a jóvenes profesionales a encausar sus trayectorias laborales hacia la investigación y la reflexión crítica y comprometida con nuestras realidades. Mil gracias
  • Susana Ramos
    Dicen que 20 años es poco, pero en el caso del PIEB es mucho por el tamaño de huella que deja en el país, no sólo para una comunidad de investigadores y académicos, sino para todo el que ha podido aproximarse a sus libros, seminarios, coloquios, etc., todo de una calidad y rigurosidad impecables; y más para quienes han tenido el privilegio de investigar y publicar con ustedes. Reciban todo el afecto y la admiración, que estos 20 años se multipliquen, felicidades!!
  • Omar
    Felices 20 años, un tiempo lleno de aportes a Bolivia
20 años del PIEB

El 21 de marzo de 2014 el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) celebra 20 años de trabajo creativo, innovador y comprometido con la producción de conocimiento en Ciencias Sociales y Humanas al servicio del país.


El PIEB, iniciando sus actividades en 1994, en respuesta a las limitadas condiciones para la investigación científica en el país en esa época y con el estratégico y solidario apoyo financiero de la cooperación del Reino de los Países Bajos, se propuso tres grandes objetivos: contribuir al desarrollo de Bolivia desde la investigación científica, promover conocimiento propio, estratégico y relevante, y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales en investigación para su sostenibilidad.


Sustentado en los criterios de institución independiente, autonomía en su gestión, plural en visiones, ideas y metodologías; multidisciplinariedad; equidad de género, generacional y regional y democratización del quehacer de la investigación científica, el PIEB apostó por promover estudios de los problemas más acuciantes del país y sus regiones y a formular propuestas y escenarios de políticas con base en los resultados de las investigaciones, convocando para esta tarea a lo más destacado de sus recursos humanos nacionales a través de concursos.


Interesado en fortalecer las capacidades en investigación, con base en el principio de "investigar formando", el PIEB apoyó los procesos de investigación de los equipos, sobre todo de jóvenes, con cursos de actualización y formación velando por la calidad de las investigaciones y sus resultados y acreditando esa formación a través de la Universidad PIEB.


En 20 años, lanzamos 54 convocatorias de investigación, casi tres convocatorias por año; se investigaron 327 temáticas, todas relevantes y estratégicas, con la participación de más de 1.150 investigadores, hombres y mujeres, de los nueve departamentos.


Junto a estos investigadores concursaron con proyectos de investigaciones más de 5.000 profesionales.


Con la finalidad de fortalecer sus actividades e incluir a los profesionales de alto nivel del país en esta aventura de producción de conocimiento, convocó a decenas de investigadores, docentes y expertos, invitándoles a participar como Jurados de las convocatorias, Asesores de los equipos de investigación, Evaluadores y lectores de los informes; Docentes en los Cursos; Prologuistas de las publicaciones y comentaristas de los diferentes temas en Mesas de trabajo, seminarios, talleres y coloquios.


De igual modo, en 20 años participaron en el PIEB decenas de instituciones públicas, académicas y de desarrollo, formando plataformas para la elaboración de las agendas temáticas de las convocatorias, para su lanzamiento y sobre todo para recibir los resultados de las investigaciones.


Los señalado hasta aquí se refleja en las más de 350 publicaciones; en los centenares de profesionales e investigadores que pasaron por el PIEB; en la nueva generación de jóvenes investigadores y en la producción innovadora de una serie de recursos técnicos y metodológicos que son utilizados por profesionales e instituciones públicas, académicas e internacionales.


De otra parte, el PIEB con la finalidad de motivar la difusión de ideas y el debate académico plural, desde hace 15 años edita la Revista Boliviana de Ciencias Sociales T'inkazos. Asimismo, iniciando el siglo XXI, hizo su ingreso en el ciber espacio a través de internet con la edición diaria de su Periódico Digital (Pieb.com.bo), especializado en hacer noticia de los hallazgos de las investigaciones que se producen en Bolivia.


El año 2006, creamos el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, con el objetivo de reconocer el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento propio y al desarrollo de la investigación en Bolivia. En sus tres versiones, este concurso ha reconocido a prestigiosos investigadores e investigadoras, ha visibilizado el trabajo y aporte de instituciones vinculadas a la investigación en el país, y ha movilizado a cerca de 2.500 personas e instituciones en Bolivia y en el exterior alrededor de las postulaciones. Este 2014, el PIEB lanzará la cuarta versión del Premio.


Un balance rápido de los 20 años de actividad nos permite afirmar con satisfacción que hemos alcanzado y en muchos casos superado las tres metas que nos fijamos en el 1994.


A tiempo de agradecer a todos los investigadores, profesionales e instituciones que participaron en estas dos décadas en la construcción de este espacio de encuentro intelectual llamado PIEB, ratificamos nuestro compromiso y entusiasmo para continuar recurriendo los caminos del conocimiento de Bolivia y los invitamos a acompañarnos en nuestra celebración.


Godofredo Sandoval
Director Ejecutivo del PIEB


INICIO      1995-2000      2001-2005      2006-2009      2010-2013     
Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235