DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
El PIEB presenta libros sobre sostenibilidad de las áreas protegidas en Bolivia

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, presentará este martes cinco investigaciones publicadas de la serie “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia”. Será a partir de las 19:00, en el salón Versalles del Hotel Radisson de La Paz.

Las investigaciones fueron ejecutadas en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia” promovida por el Programa de Investigación Ambiental del PIEB, y contaron con la participación de importantes instituciones e investigadores de diferentes disciplinas.

La presentación de la serie de investigaciones estará a cargo del investigador Oscar Loayza y los comentarios serán expuestos por Juan Pablo Ramos, especialista en Ecología y Conservación, además de Ángel Durán, técnico de Gobernanza de Áreas Protegidas.

Entre los principales objetivos de los estudios estuvo el de contribuir a la incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible, particularmente en la política de Áreas Protegidas (APs), a través de la generación de propuestas que den alternativas concretas para la consolidación de las unidades de conservación y su articulación a la gestión del territorio. Otro fin fue fortalecer la consolidación de los objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural de las APs y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los títulos
El libro “Compensación por servicios ambientales de carbono. Una alternativa para reducir la deforestación en el TIPNIS”, de los investigadores María Teresa Vargas (coordinadora), Noelia Garzón, Edil Osinaga y Robert Müller, ofrece un análisis del costo-beneficio de la construcción de una carretera y propone una alternativa “sin carretera” para aprovechar su potencial biofísico en el mercado del carbono.

El estudio “Territorios compartidos. Construyendo un modelo de gestión territorial entre el parque Madidi y el pueblo Leco de Apolo”, en el que participaron Simar Muiba (coordinador), Oscar Loayza, Ángel Durán y Lenny Gonzales, permite contar con una propuesta de gestión compartida en este territorio común, donde existe una sobreposición territorial que abarca el 60% de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco y el 20% del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, a fin de resolver conflictos por incompatibilidad entre políticas de conservación dictadas por el Estado y las decisiones autónomas del pueblo Leco.

La investigación titulada “Megaobras en Madidi y Pilón Lajas. Hacia una transformación de los conflictos”, de Henkjan Laats (coordinador), Mirna Liz Inturias y Clemente Caymani explora siete potenciales conflictos relacionados con megaobras, y establece una propuesta de intervención para la construcción de plataformas como herramientas de transformaciónd e conflictos y de mejorar la gobernanza.

El estudio “Sistemas y mecanismos financieros para áreas protegidas. Alternativas para la sostenibilidad financiera: caso Pilón Lajas y Madidi” de Sergio Eguino Bustillos (coordinador), Ernesto Aramayo y Freddy Campos, se centra en el desarrollo de propuestas para el diseño de sistemas y mecanismos para la sostenibilidad financieras de áreas protegidas. Incluye la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de las diferentes alternativas.

“Del cacao silvestre al chocolate. Una propuesta de mercado para comunidades amazónicas”, de los investigadores Alfonso Malky Harb (coordinador), Juan Carlos Ledezma y Alejandra Candia , se constituye en el primer intento técnico de dilucidar el potencial del mercado de chocolate gourmet en la ciudad de La Paz, como un mercado promisorio y de expansión favorable, demostrando adicionalmente que es posible extraer cacao silvestre de las selvas de la Amazonía boliviana con beneficios económicos para la población del la comunidad indígena tacana Carmen del Emero, ubicada a orillas del río Beni .


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235