DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Agenda fue validada por autoridades nacionales e investigadores

Un diagnóstico del estado de la investigación sobre la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Manejo Integral de Cuencas (GIRH-MIC) fue validado por investigadores del país y autoridades del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego. El director del PIEB, Godofredo Sandoval señaló que los resultados son muy precisos y establecen una agenda de investigación que se debe encarar. Para ello planteó el desafío al viceministro del sector, Carlos Ortuño, liderar la segunda fase.

El proceso de validación del “Diagnóstico del estado de la investigación y ejes prioritarios de estudio sobre GIRH-MIC”, ejecutado por el Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB, en coordinación con el Programa de Apoyo Sectorial al Plan Nacional de Cuencas (ASPNC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), contó con la participación de autoridades sectoriales y cerca de 30 especialistas e investigadores de reconocida trayectoria.

Durante la Mesa de Trabajo organizada por el PIEB- PIA; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, destacó el diagnóstico obtenido y su posterior validación por consenso, sobre todo en lo referente a los ejes prioritarios de investigación que deben encararse.

El trabajo fue financiado por la Unión Europea a traves de ASPNC con el fin de contribuir a la construcción de políticas públicas y poner a disposición de los tomadores de decisión, la información y conocimientos más pertinentes.

En este caso, se pudo identificar cuatro ejes prioritarios que engloban mucho de las problemáticas de la gestión de recursos hídricos en el país”, sostuvo. Dichos ejes temáticos tienen que ver con: el análisis de aspectos biofísicos y socioeconómicos para la modelación de escenarios a futuro que sean de utilidad a la planificación y gestión del agua; el análisis y evaluación de modelos de gestión del agua implementados para promover iniciativas basadas en lecciones aprendidas; en gestión y calidad ambiental, conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos hidrológicos, protección de fuentes hídricas de cara a la articulación con la gestión del agua; y aspectos productivos, medios de vida y seguridad alimentaria, para coadyuvar a la gestión de beneficios socioeconómicos.

Por ahora, según el Viceministro, se debe trabajar de forma más específica sobre qué tipo de investigación se necesita, con qué profundidad, escala y temporalidad, para la construcción de políticas públicas referidas a los recursos hídricos y cuencas. “Es muy importante el diagnóstico porque el gran problema que siempre se tuvo para la toma de decisiones es contar con información veraz, más oportuna y conocimiento que muestre la realidad y escenarios futuros.

La contribución de la investigación aplicada o académica a la construcción de políticas públicas pone a disposición de tomadores de decisión información clave para entender mejor la realidad y la problemática”, aseguró.

Ortuño añadió que la gestión del conocimiento es la base para una buena toma de decisiones y puede contribuir desde la investigación aplicada a resolver problemáticas relacionadas a la gestión del agua, crear modelos de gestión y formular respuestas que puedan estar disponibles para el país y el mundo.

Las políticas públicas, según la autoridad, recogen tanto insumos que se generan a nivel del conocimiento científico, como aquel que surge del ámbito local, del saber ancestral que conoce de cerca su realidad.

En ese marco y sobre la base de los cuatro ejes identificados como prioritarios para la investigación, dijo que se trabajará para encarar el proceso de investigación, estableciendo alianzas con socios. El director Ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval señaló que los resultados del diagnóstico son muy precisos y establecen una agenda de investigación que se debe encarar.

Para ello planteó el desafío a las autoridades del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, de liderar la segunda fase con el fin de articular redes, organizar debates y lograr resultandos de investigación. “Nos quedamos con esa esperanza”, añadió a tiempo de agradecer la participación de los especialistas que aportaron en la propuesta.

Unión Europea y GIZ ratifican su apoyo

El Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea (UE), César Moreno, manifestó su satisfacción por el producto obtenido. “Tenemos un apoyo presupuestario que acabará este año, esperemos que no sea el fin de la colaboración porque el tema del medio ambiente es uno de los más importantes y está llamado a ser uno de los principales el próximo año”, señaló. Dijo que en la medida que se logren los objetivos establecidos, la Unión Europea seguirá apoyando los proyectos en los campos de medio ambiente, recursos hídricos y otros prioritarios.

Por su parte la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en nombre del Consorcio integrado por la misma institución, el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (IE) y el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas (CBC), suscribió un contrato con la Delegación de la Unión Europea (DUE) para brindar Asistencia Técnica Internacional con el fin de contribuir a la consolidación del sector agua en Bolivia en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), con el mismo Plan Nacional de Cuencas y la Planificación Estratégica Plurianual.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235