DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
   
Nota
 
Una investigación ve la necesidad de profundizar relaciones “hidrosociales” en la cuenca Pucara

La investigación “Estrategia para la gestión integral de recursos hídricos en cuencas de Bolivia: gestión integral de recursos hídricos en la cuenca Pucara”, realizada con el apoyo y acompañamiento del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y el financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca, señala que “la configuración de un tejido hidrosocial y el análisis de su dinámica organizacional, en relación con los procesos hídricos en la cuenca (Pucara), puede contribuir a alcanzar una gestión más concertada del agua”.

Durante la presentación del estudio, en el coloquio “Glaciares y cuencas hídricas: reservorios de vida en riesgo”, realizado hace unos días, el coordinador de la investigación, Alfredo Durán, dijo que actualmente no existen instancias de planificación o resolución de conflictos a un nivel mayor de la cuenca Pucara, donde las organizaciones de riego “mayores” cumplen roles de mediación de conflictos y establecimiento de acuerdos.

En la investigación que duró dos años y medio, participó junto a Durán un equipo de profesionales integrado por Oscar Delgadillo, Franz Quiroz, Raúl Ampuero, Luís Pérez, Mauricio Andrade, Walter Cáceres y Rodolfo Cruz.

El acceso y control del agua son las motivaciones más importantes para el establecimiento de organizaciones de usuarios, sostiene el trabajo. Existen también otras estrategias basadas en aspectos territoriales, intereses económicos y sobrevivencia, pero también como dispositivos de poder.
En este contexto, Durán afirmó que los municipios rurales enfrentan, a su vez, un gran desafío ante el tipo de problemática que se va desarrollando en sus territorios municipales.


Cuenca hidrosocial y su aplicación
La investigación que surgió para aportar al desarrollo de bases conceptuales, metodológicas y operativas del Plan Nacional de Cuencas, a través de la implementación interactiva de una estrategia y el desarrollo de capacidades locales, orientadas a la gestión integral del agua en el ámbito de la cuenca del río Pucara (Valle Alto) de Cochabamba, reconoce las limitaciones en la aplicación del concepto GIRH (Gestión Integral de Recursos Hídricos).

“Sería muy presuntuoso pretender que en dos años hayamos desarrollado una estrategia para la GIRH, tenemos más reflexiones críticas que se pueden expresar en términos de una propuesta metodológica para una cuenca determinada”, explicó.

Por la amplitud y ambigüedad del tema GIRH y por el tamaño de la cuenca hidrosocial, Duran dijo que existe un lento proceso de interacción entre los actores sobre sus intereses y demandas de agua, bajo este enfoque novedoso, que supera los límites conceptuales y prácticos de la cuenca en sí.

Sin embargo, el estudio destaca que la formulación del concepto de cuenca hidrosocial fue sin duda uno de los factores que en principio llamó la atención, y por su significado empezó a constituirse en un elemento articulador para las discusiones entre los diversos actores y sectores del área de influencia de Pucara.

La cuenca hidrosocial es una unidad socio-territorial que involucra a todos los pobladores y es un concepto que espacialmente rebasa la cuenca hidrográfica (zona de producción de agua, zona de aprovechamiento, trasvase de aguas de cuencas aledañas, jurisdicciones político administrativas a nivel departamental, provincial y municipal, y por ende, todos estos ámbitos tienen beneficios y responsabilidades compartidos).

El investigador afirmó que la experiencia fue muy valiosa al momento de estudiar la funcionalidad de la cuenca hidrosocial de Pucara, donde el equipo trabajó en varias áreas, como la intervención en tecnología donde se evidencia la ausencia del Estado, en los procesos de resolución de conflictos, en la elaboración de inventarios de agua, en la configuración de las relaciones con diferentes organizaciones y en el fortalecimiento de las capacidades humanas instaladas, entre otros aspectos.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235