DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
   
Nota
 
Un libro que determina la contribución del medio ambiente a la economía boliviana

El libro “Cuentas Ambientales: medioambiente y economía en Bolivia” presenta una metodología para realizar una medición más adecuada de la contribución de los recursos naturales a la gene¬ración del producto y del ingreso en la economía boliviana. El texto fue impulsado por Conservación Internacional (CI) con el apoyo de Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y elaborado por el experto Luis Carlos Jemio del Instituto de Estudios Avanzados para el Desarrollo (INESAD).

La importancia de realizar esta medición reside en que las Cuentas Ambientales permiten evaluar en primer lugar, la contribución que realiza el medioambiente a la generación del producto y el ingreso de la economía, y, en segunda, el comportamiento en el tiempo de los stocks de capital ambiental que dispone el país, con lo cual es posible evaluar la sostenibilidad del estilo de desarrollo aplicado por el país.

El contenido
En el capítulo 1, se analizan algunos aspectos conceptuales importantes, que son posteriormente utilizados para el cálculo de las Cuentas Ambientales, como el Enfoque del Capital para el Desarrollo Sostenible y los tipos de flu¬jos que existen entre la economía y el medioambiente.

En el capítulo 2, se analizan los aspectos metodológicos más importantes uti-lizados para la construcción de las Cuentas Ambientales. La metodología aplicada para el cálculo de la renta de los recursos y del stock de capital ambiental, en términos físicos y monetarios, es explicada en esta sección.

El capítulo 3, presenta los principales resultados alcanzados en el proyecto, en términos de los valores estimados para la renta de los recursos, los stocks de recursos ambientales expresados en términos físicos y monetarios, y el cálculo de los agregados macroeconómicos que, conceptualmente, son más apropiados para evaluar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo aplicados.

El capítulo 4, discute los supuestos básicos utilizados en los cálculos de las Cuentas Ambientales y presenta los resultados obtenidos para cada uno de los sectores incluidos en este estudio: hidrocarburos, minería, agricultura industrial, agricultura no industrial, sector pecuario, silvicultura, caza y pesca y recursos del agua.

Sobre el autor

Luis Carlos Jemio es Doctor en Desarrollo Económico (Ph.D.) y Master en Economía (M.A.) del Instituto de Estudios Sociales de La Haya-Holanda e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Fue Ministro de Hacienda de Bolivia; Econo¬mista de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Director Ejecutivo de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (UDAPE) y del Instituto Nacio¬nal de Estadísticas (INE), entre otros cargos ocupados en organizaciones internacionales. El 2001 publicó el libro “Debt, Crisis and Reform in Bolivia: Biting the Bullet” Palgrave-McMillan, New York.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235