DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
   
Nota
 
Investigan en cuatro provincias, los beneficios que aporta la naturaleza al ser humano

Las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde (La Paz), Manuripi (Pando) y Antonio Vaca Díez (Beni) serán las áreas de estudio de cuatro proyectos que buscarán identificar los beneficios de la naturaleza para el ser humano. Investigarán el manejo del incienso, importancia de los relictos de bosque para la provisión de agua, la castaña, como insumo para establecer una planificación sostenible en la Amazonía Boliviana y la contribución de especies de peces nativas y de una especie introducida, el paiche a la seguridad alimentaria en el norte de la Amazonía.

Uno de los jurados que eligieron los proyectos ganadores es el ingeniero agrónomo Jorge Mariaca, explicó que las cuatro investigaciones contienen en su propuesta una utilidad práctica, están articulados con actores locales y precisan con claridad el vínculo entre los servicios que presta la naturaleza y los beneficios hacia la población local.

Las investigaciones

El proyecto “Manejo sostenible del incienso (clussia sp.) como estrategia para la conservación del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y el desarrollo del pueblo indígena Leco de Apolo” será aplicado en la provincia paceña Franz Tamayo. Propone identificar el estado de conservación de los rodales familiares, el beneficio que aporta esta actividad y el rescate de técnicas tradicionales en el manejo del incienso.

El proyecto “La importancia de los relictos de bosque para la provisión de agua, para la vida y para la producción en comunidades afectadas por la deforestación y vulnerables a la carencia de agua en la TCO del Pueblo Leco de Apolo” también será aplicado en la provincia Franz Tamayo. Plantea que la posible pérdida de relictos en las microcuencas de comunidades afectadas por la deforestación, tiene como consecuencia la pérdida de la provisión de agua y de otros productos locales que la naturaleza proporciona.

El proyecto “Diagnóstico del uso de recursos naturales, con énfasis en la actividad castañera, como insumo para establecer una planificación integrada y sostenible de bosque en pie en la Amazonía Boliviana” será realizado en las provincias Abel Iturralde (La Paz) Manuripi (Pando). Se propone sistematizar la información existente de los recursos del bosque utilizados en relación a la cadena productiva de la castaña, el rescate de experiencias alternativas de fortalecimiento. Al momento esta cadena es dispersa, siendo que la producción castañera depende del buen manejo del bosque hasta un adecuado enfoque comercial.

El proyecto “La contribución de especies de peces nativas y de una especie introducida, el paiche (arapaima gigas) a la seguridad alimentaria en el norte de la Amazonía Boliviana”, se realizará en la provincia de Antonio Vaca Díez (Beni). Busca determinar los flujos que ocurren a los largo de la cadena productiva de pescado, y establecer una línea base que sirva como instrumento para iniciar la incidencia en políticas públicas que fortalezcan el sector; porque la Amazonía boliviana posee un potencial pesquero importante que no ha sido bien entendido y no forma parte de las políticas estratégicas regionales para las comunidades ribereñas.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235