DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
   
Nota
 
Experto señala que aún falta conocer las problemáticas que afectan a las cuencas hidrográficas de Bolivia

Cuenca hidrográfica se denomina a un área de aguas superficiales o subterráneas que tienen uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que puede desembocar en un río , un lago, un pantano o en el mar. En esta área viven en interrelación seres humanos, animales y plantas.

Willet es asesor internacional a la implementación del Plan Nacional de Cuencas (PNC) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Habló con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) sobre la situación de las cuencas hidrológicas en el eje central del país.

El crecimiento poblacional, la contaminación en las cuencas altas y la devolución del agua contaminada hacia los ríos son los factores identificados que generan deterioro. Un ejemplo clásico es la contaminación minera. “Bolivia es un país minero, cuyos depósitos están ubicados en las cabeceras de cuencas, generando contaminación en el curso de las agua hacia abajo, afectando a las comunidades que utilizan el agua para consumo o riego”.

Eje central del país

El experto Willet, señala que se conoce menos del 1% de la problemática que enfrentan las cuencas del país, y su manejo y compresión se inició alrededor del año 2006. “El manejo de las cuencas ya está en las políticas públicas y será un tema a tratar hacia adelante y en las próximas décadas y se comenzó colocando las bases para ello con el programa nacional de cuencas”.

En La Paz, el rio Choqueyapu, denominado cuenca urbana es causa de preocupación porque está cubierto de urbanizaciones, que en algunas partes cambiaron el trayecto natural de las aguas para su uso, y posteriormente las devuelven al cauce en condiciones deterioradas, que afectan en el resto del curso del río, explicó Willet

El abastecimiento de agua para una población en constante crecimiento como en Santa Cruz debe comenzar a considerar recurrir a la cuenca de Amazonas, porque las aguas subterráneas de las que actualmente dependen se están agotando.

Cochabamba enfrenta los mismos problemas de La Paz, que es la devolución de las aguas contaminadas hacia el río Rocha que ya está en la categoría de “emergencia ambiental”. El experto señala que hay políticas que están siendo implementadas por las autoridades locales y la universidad para enfrentar la problemática de contaminación.

El documento estrategia – Bolivia 2007–2013 de la Unión Europea señala que “la gestión integrada de las cuencas fluviales es un desafío de especial importancia”. Bolivia tiene tres cuencas fluviales principales o macrocuencas: la cuenca del Amazonas, la cuenca del Paraguay-Paraná y la cuenca del Altiplano y las comparte con varios países vecinos.

En los últimos años, se han producido en Bolivia varios desastres naturales graves, como la inundación de enormes zonas pobladas, la destrucción de infraestructura vial y la pérdida de productos básicos de exportación y de cultivos de subsistencia, debido a la eliminación de la cubierta forestal en los márgenes de los ríos y a la excesiva urbanización y las actividades de los campesinos en las partes sensibles de las cuencas hidrológicas. Además, varios ríos de Bolivia están sumamente contaminados, especialmente en zonas mineras como la de Potosí.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235