DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Convocatoria “Agua para la vida y la seguridad alimentaria” inicia ejecución

La cita fue el 5 y 6 de septiembre y se realizó en un hotel de La Paz, asistieron los proyectistas de las desde Cochabamba, Tarija y La Paz .

Durante el encuentro moderado por el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, los autores de las propuestas investigativas expusieron sus proyectos, comentados por los expertos Boris Arias, especialista en seguridad alimentaria y cambio climático; Gisela Ulloa, especialista en cambio climático y Luis Salamanca, experto en gestión de riesgos y cambio climático. En la dinámica se produjo un interesante intercambio de información entre los diferentes grupos.

A modo de síntesis de los aspectos técnicos del taller, Carolina Díaz técnico del PIA, afirmó que se logró alcanzar el objetivo del evento orientado a abrir espacios de encuentro entre los investigadores y brindar sugerencias para enriquecer las investigaciones.

Aseguró que los seis proyectos se enmarcan en las expectativas del PIEB, de generar conocimientos que permitan elaborar estrategias para la adaptación al cambio climático, también integradas a la planificación del desarrollo. “Si bien se tienen tres temáticas: seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos y planificación para el desarrollo, vemos que cada una se integra a los proyectos”, sostuvo.

Las seis investigaciones se desarrollarán en zonas altamente vulnerables, no sólo a los eventos climáticos extremos, sino también a los niveles de pobreza y migración.

Los expertos que comentaron los distintos proyectos coincidieron que el aporte de éstos será fundamental, no sólo para mostrar problemáticas locales sobre la vulnerabilidad al cambio climático e inseguridad alimentaria, sino para replicar experiencias exitosas en zonas con similares problemáticas e incidir en políticas públicas, ya que la información que se logre, emergerá de las propias comunidades y será contrastada con información científica.

Con la realización del taller, según la coordinadora del PIA-PIEB, Rita Gutiérrez, se dio inicio a la ejecución de los proyectos que deben concluir hasta el 15 de diciembre. En octubre habrá un segundo taller, de seguimiento técnico y de socialización de los primeros hallazgos. “Si bien la incidencia es una parte fundamental (de las investigaciones), nos interesa propulsar proyectos de alta calidad y consistencia académica. Para ello se ha previsto algunas evaluaciones con los expertos”, explicó.

El aporte del PIEB en ésta ocasión, destacó Gutiérrez, fue el de haber diseñado para este concurso, una agenda de prioridades de investigación, en temas amplios que están vinculados a diferentes aspectos del desarrollo.

Entre los proyectos elegidos se encuentran estudios sobre seguridad alimentaria y tecnologías campesinas andinas de adaptación a eventos climáticos adversos, la situación del municipio de Anzaldo, donde menos del 50% de los atajados funcionan, además de las lecciones aprendidas en adaptación al cambio climático en una mancomunidad municipal de la zona andina del departamento de Cochabamba.

Los otros tres tienen que ver con la incidencia en las políticas municipales de las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desarrolladas en tres comunidades ecológicas del país, la evaluación de la vulnerabilidad, amenazas y riesgos asociados al cambio climático para la orientación de los procesos de planificación de desarrollo en el municipio de Yunchará y el análisis espacial y temporal de las inundaciones e incendios en el Beni.

La convocatoria fue lanzada con el apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca con apoyo de The Oxford Comitee for Famine (Oxfam).

Contacto: rgutierrez@pieb.org


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235