DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Un libro para comprender el comportamiento de los suelos de la zona intersalar

Entender el comportamiento del suelo y su fertilidad en zonas semiáridas de origen volcánico es de importancia vital para la producción sostenible de la quinua real en el Altiplano Sur. En ese marco el equipo de investigación coordinado por Vlamidir Orsag estudió la dinámica de la fertilidad de los suelos de la zona intersalar, la identificación los nutrientes que extraen estas plantas y el manejo del abonado por parte de los productores, cuyos resultados son presentados en el libro “Evaluación de la fertilidad de los suelos en la zona intersalar. Producción sostenible de quinua”.

El estudio destaca la presencia de minerales primarios puede servir para definir el nivel de nutrientes y las reservas de la fertilidad del suelo en razón del contenido de minerales intemperizables que liberan nutrientes para las plantas. “Las investigaciones previas, en relación a este tema, se han basado en los parámetros clásicos, es decir, que no han considerado el origen volcánico de los suelos del intersalar y sus zonas de influencia donde la sequía y las heladas inciden en la mineralización y en la retención de humedad, actividad microbiana y otros factores”, señala Alejandro Bonifacio, ingeniero agrónomo con maestría en genética, quien contribuyó al prólogo de este libro.

El documento es resultado de la convocatoria “Formulación de Propuestas para la Producción Sostenible de Quinua en los departamentos de Oruro y Potosí” organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través del Programa de Investigación Ambiental (PIA) y financiado por la Embajada de Dinamarca.

La investigación

El estudio presenta información valiosa e inédita de las características fisicoquímicas de los suelos, y su relación con la fertilidad, en las comunidades representativas de los municipios de Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza. La comunidad Irpani de este último municipio tiene mayor fertilidad natural por el tipo de arcillas encontradas que el resto de las áreas de estudio.

Bonifacio explica que otro de los aportes de la investigación es la caracterización del sistema productivo de la quinua, el estudio reporta que el laboreo del suelo es mecanizado utilizando maquinaria agrícola, aunque en ladera todavía se continúa con el laboreo manual.

“La investigación ha evidenciado que la erosión de suelos ocurre inmediatamente después del roturado (febrero), y que la roturación se la realiza en el mismo sentido de la pendiente, lo que favorece a la erosión hídrica. Estos aspectos que muestran los investigadores, se constituyen en información útil para abordar el problema de la erosión de suelos que está estrechamente ligado a la fertilidad y la consecuente sostenibilidad de la producción de quinua”.

Según el estudio, es evidente el déficit de estiércol en Bengal Vinto (Pampa Aullagas) e Irpani, mientras que en Quillacas (Santuario de Quillacas) se aprecia una relativa disponibilidad, que junto a los tipos de siembra y cosecha que utilizan como el método de arrancado desde la raíz, lo cual no deja residuos de materia orgánica en el suelo y lo deja expuesto a agentes erosivos. Aspecto crucial a la hora de pensar en la sostenibilidad de la producción de quinua, ya “que la erosión es tan evidente que compromete la sostenibilidad de la producción, por lo que métodos de cosecha alternativos deben ser implementados inmediatamente para reducir la erosión y la pérdida de fertilidad”, señala el ingeniero agrónomo.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235