DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Agua y abono para superar escasa fertilidad de suelos en colcha “K”

La investigación “Agua y abono para mejorar la productividad de la quinua en Lípez” propone una alternativa viable para mejorar la producción quinuera en esa región mediante la utilización de técnicas de riego y la utilización de estiércol controlado.

El actual sistema de producción de quinua en la región de Lípez, en el departamento de Potosí, tiene alta vulnerabilidad ante la sequía y la helada. Para la expansión del cultivo se han habilitado áreas de muy escasa cobertura vegetal y de escasa fertilidad natural; la mayor parte de los suelos es arenosa, muy susceptible a la erosión eólica e hídrica.

El proceso de producción no utiliza estiércol ni otro material orgá¬nico para reponer los nutrientes del suelo extraídos por la cosecha y solamente en años de extrema sequía se ha utilizado técnicas de riego localizado en hoyos, que suministra mínimas cantidades de agua para el desarrollo inicial de las plántulas de quinua y las ayuda a sobrevivir en el periodo más crítico de su ciclo vegetativo.

En esas circunstancias, un equipo de investigación estudió la disponibilidad de agua y de abono orgánico en 23 comunidades del municipio de Colcha “K”. La investigación estuvo a cargo de Edgar Ticona del Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios INTI (Centro INTI), quien trabajó en el marco de la convocatoria “Formulación de proyectos para la producción sostenible de quina en Oruro y Potosí, organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través del Programa de Investigación Ambiental (PIA) y financiado por la Embajada de Dinamarca.

Proponen desarrollar técnicas de riego adecuado para una producción intensiva de quinua real, con la incorporación de estiércol descompuesto o abonos orgánicos en forma localizada, que permitan alcanzar temperaturas adecuadas para una buena descomposi¬ción, e incorporar abono al suelo con el tiempo necesario para que haya mejor asimilación para el cultivo de quinua.

Esta propuesta es parte de un plan de desarrollo agrícola a mediano plazo que permita mejorar las capa¬cidades de gestión y fortalecer con riego el sistema productivo del municipio de Colcha “K” para garantizar la seguridad alimentaria y la mejora en las condiciones de vida de sus pobladores.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235