DESTACAMOS >>> 
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
  • La próxima semana, la Biblioteca virtual subirá los Estados del Arte de La Paz que sirvieron para armar una agenda de investigación departamental
   
Nota
 
Investigaciones analizan proceso productivo de la quinua y su relación con el bienestar humano

De las cinco investigaciones publicadas. Una estudia la producción in situ de biofertilizantes, otra analiza a profundidad el tipo de arcillas y la mineralogía, una tercera analiza el potencial hídrico, la disponibilidad de estiércol y el avance de la frontera agrícola en municipios potosinos. Una cuarta, evidencia la sensibilidad de los pobladores del Altiplano Sur sobre las sequías y heladas que inciden en la sobre la producción agropecuaria, y la quinta propone mejorar la transformación de la quinua a través de un procedimiento tecnológico, que evita el consumo de agua y, por ende, la contaminación hídrica.

Propuestas propositivas que buscan incidir en políticas públicas de desarrollo y medio ambiente para garantizar la sostenibilidad del complejo productivo de la quinua a favor de las poblaciones locales directamente relacionadas con su producción.

El denominado grano de oro es cultivado en los departamentos de Oruro y Potosí, en algunas de las poblaciones más pobres de Bolivia. En las últimas décadas, la demanda internacional de la quinua esta transformando intensamente estas poblaciones en desmedro de sus propios pobladores, quienes a la vez deben luchar contra el cambio climático y la variabilidad climática.

Buscando alternativas de sostenibilidad para la producción de quinua, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) con el apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca, junto a una importante plataforma de instituciones, el año 2009 lanzó la convocatoria “Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí”.

Durante la ejecución de la convocatoria, se crearon sinergias institucionales para articular los aportes de los estudios con planes nacionales, en el marco de la elaboración de la Política Nacional de la Quinua. Por otro lado, la participación de diferentes actores ha sido uno de los factores de mayor importancia en la realización de las investigaciones pues permitió una enriquecedora interacción entre investigadores, operadores de políticas públicas, productores, transformadores, comercializadores de quinua, sociedad civil y medios de comunicación a nivel nacional, regional y local, señala el director del PIEB, Godofredo Sandoval.

Lineamientos de las investigaciones

Tres son los lineamientos analizados por los equipos, que en esta ocasión presentan sus libros en la XVI Feria Internacional del Libro. Estos lineamientos construidos con el aporte de una pluralidad de investigadores, especialistas, autoridades y representantes de la cadena productiva de la quinua, a través de una agenda de investigación estratégica para la toma de decisiones.

1) Modelos sostenibles para la producción de quinua, referidos al manejo de suelos, recursos hídricos, producción orgánica, incremento del rendimiento y/o tecnificación a fin de converger en la producción de manera integral.

2) Tecnologías ecológicamente sostenibles. Los procesos de postcosecha y acondicionamiento de la quinua antes de ser consumida son determinantes y en ese marco se propone el impulso a investigaciones que desarrollen tecnologías limpias para su aprovechamiento.

3) Seguridad alimentaria y comercialización de la quinua, buscaba propuestas de apertura de mercado interno, seguridad alimentaria-valor nutricional, valoración de de productos orgánicos, certificación orgánica y competitividad, entre otros elementos que contribuyan al desarrollo comercial de la quinua y resguardo de la seguridad alimentaria.

La ejecución de las diferentes etapas de la convocatoria contó con la participación y el apoyo de una plataforma de nueve instituciones liderizadas por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT) y el Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento al Complejo Productivo de Quinua en el Altiplano Sur, que aglutina a la cadena productiva de la quinua a nivel departamental y nacional.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235