DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
  • Esta semana, descargue estudios que dieron pie a proyectos de prefactibilidad para el desarrollo de Pando
   
Nota
 
SERNAP muestra interés en cuatro investigaciones sobre Áreas Protegidas

Cuatro propuestas de solución para hacer más sostenible las tres Áreas Protegidas Madidi, Pilón Lajas y Tipnis fueron de interés del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Las investigaciones que fueron presentadas el 1 de julio en un taller de incidencia.

La convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia” que fue impulsada por el Programa de Investigación Ambiental (PIA), parte del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), concluyo a fines de junio, con la presentación pública de sus resultados, en ese marco Olaf Westermann quien es asesor internacional del SERNAP, invitó al PIEB a gestionar el taller de incidencia debido a la importancia de las investigaciones y sus propuestas de solución.

Al inicio del evento, el director del PIEB, Godofredo Sandoval señaló el interés de la institución en transferir los resultados de investigaciones que impulsan la sostenibilidad de las Áreas Protegidas, hacia tomadores de decisión. Estuvieron presentes seis autoridades del SERNAP; Eleuterio Choque, Jorge Luís Carpio, Xavier Claros, Osvaldo Bohorques, Jhonh Laguna, Luis Szwerclszarf y Carlos de Ugarte. Por parte de los equipos de investigación estuvieron presentes Oscar Loayza de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), Leonardo Sompero del Central Indígena de Pueblos Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), Sergio Eguino y Freddy Campos de Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), Henkjan Laats de Puente entre Culturas (PEC), Alfonso Malky y Cecilia Ayala de Conservation Strategy Fund (CSF), Olaf Westermann de Danida/SERNAP. Por parte del PIEB acudieron Godofredo Sandoval, director y Rita Gutiérrez coordinadora del PIA.

Disertaciones
El primer proyecto fue disertado por el coordinador Henkjan Laats “Transformación de conflictos, plataformas y gobernanza: ¿Una respuesta frente a megaobras de desarrollo en Madidi y Pilón Lajas?”, quién señaló que con la utilización de las metodologías basadas en el diálogo se consensuó con los actores de la zona la conformación de una plataforma institucional que permita analizar los impactos de la construcción del tramo Yucumo – Rurrenabaque del Corredor Norte.

Las preguntas giraron en torno a la predisposición de los actores locales de seguir esta metodología de encuentros, a lo que el coordinador respondió que hay apertura y voluntad de diálogo.

El segundo proyecto “Transformación del cacao silvestre: una propuesta para el mercado interno con beneficios para las comunidades amazónicas del norte del Departamento de La Paz” fue presentado por su coordinador Alfonso Malky.

La investigación ha demostrado la existencia de un potencial significativo para incrementar el aprovechamiento del cacao silvestre, transformándolo en barras de chocolate. Los impactos que generaría la actividad, en términos económicos y ambientales, son positivos y podrían ser considerados por autoridades nacionales y regionales, así como por instituciones privadas y de cooperación internacional.

El tercer proyecto denominado “Análisis de alternativas para el diseño de un Sistema de Financiamiento y mecanismos financieros para Áreas Protegidas como base de construcción de sostenibilidad financiera: caso Pilón Lajas y Madidi”, también fue presentado por su coordinador, Sergio Eguino.

La investigación identificó mecanismos para lograr un mayor y estable flujo financiero y de apoyo integral para el manejo de éstas Áreas Protegidas. Así la estructuración paulatina de sistemas financieros, aportará a la construcción de su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Las autoridades del SERNAP a tiempo de resaltar el aporte del equipo en la realización de mapeo sobre las diversas fuentes de ingresos, se interesaron en la priorización de algunos mecanismos financieros. El expositor explicó ampliamente sobre los planes de manejo que balancearían el 45% o más el aporte propio de ingresos generados por el área protegida y el 55% o menos procedente de fuentes externas.

Finalmente se presentó el proyecto “Construyendo un Modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida entre el PN y ANMI Madidi y el Pueblo Indígena Leco de Apolo”, por el investigador, Oscar Loayza.

El especialista señaló que para construir el modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GRTC), en acuerdo con la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) y el SERNAP, se diseñó una nueva estructura organizativa con roles compartidos e individuales para cada institución a fin de contribuir a la toma de decisiones respecto a la gestión del territorio.

Este proyecto recibió congratulaciones por su desarrollo novedoso y fue interrogado sobre las metodologías que utilizaron para lograr consensos entre estructuras del Estado y un pueblo indígena.
Loayza explicó que la identificación como equipo de investigación sin compromiso con ninguna de las dos partes involucradas, facilitó los procedimientos, además de realizar mesas de trabajo simultáneas pero no de forma conjunta en un principio y la realización de talleres de encuentros entre ambos sectores de forma paulatina.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235