DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Cacao Silvestre y su transformación, una nueva opción de desarrollo para familias del MADIDI

En la última noche del coloquio “Escenarios estratégicos para la sostenibilidad de las Áreas Protegidas”, la investigación coordinada por Alfonso Malky presentó los resultados de un estudio de mercado para tabletas de chocolate, hechas con cacao silvestre y producidas por la comunidad Carmen del Emero, en el norte del departamento de La Paz.

El estudio fue presentado en formato de video documental, y posteriormente Roger Yarari, poblador de Carmen del Emero, y Teófilo Mallqui, de la empresa Dessbol, aliada de la comunidad para la extracción de cacao, compartieron sus apreciaciones respecto del estudio con un centenar de personas presentes en el coloquio.

Los investigadores verificaron un rendimiento expectable tanto para los campesinos como para los fabricantes del chocolate, pero además confirmaron la existencia de una demanda específica de al menos 29 mil tabletas mensuales en el mercado paceño. Fueron estos dos aspectos precisamente los consultados por distintas personas en el auditorio, quienes participaron con consultas a los investigadores.

El moderador del coloquio  Alfonso Llobet , resumió el encuentro planteando inicialmente que “cuando hablamos del manejo de un recurso natural hay una preocupación sobre los niveles de rentabilidad que tiene la producción de este recurso, y es importante incorporar en los costos de funcionamiento de las empresas, los costos de operación de las familias de los productores”. Y eso implica incorporar en el análisis aspectos intangibles que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos, criterios de sostenibilidad, y una valoración económica, cultural, social y ambiental de la explotación.

Los resultados expuestos, con una propuesta para el mercado interno con beneficios para las comunidades amazónicas, fueron los encargados de cerrar el ciclo de tres noches de coloquios en el marco de la convocatoria “Sostenibilidad de Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia”, que fue organizada por el PIEB, a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA) y apoyada financieramente por la Embajada del Reino de Dinamarca.

El cierre

A tiempo de clausurar el ciclo de coloquios, en representación de la cooperación danesa Carmen Barragán explicó que el apoyo al PIEB en esta convocatoria, en la que se desarrollaron las investigaciones, se concretó con el objetivo de contribuir a que la toma de decisiones sobre política pública y prácticas de gestión de medio ambiente en Bolivia se sustenten en información e investigación.

“En todo este proceso de incidencia en la política y gestión pública el PIEB ha enfrentado el desafío de la incidencia, proponiendo una metodología innovadora para definir la agenda de investigación en base a talleres con actores multidisciplinarios de los sectores gubernamentales, sociales, científicos y de la sociedad civil, lo que contribuye evidentemente a definir temas relevantes para la gestión pública”, comentó Barragán.

Para clausurar el encuentro de tres veladas, el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explicó que los proyectos expuestos proporcionaron información y análisis sobre la riqueza de la biodiversidad en las Áreas Protegidas de la región amazónica con la participación de las poblaciones indígenas involucradas.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235