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Nota
 
Impactos de megaproyectos en la naturaleza y la sociedad

Dos estudios se concentraron en marcar la necesidad de conocer los impactos acumulativos de los megaproyectos en las Áreas Protegidas Madidi y Pilón Lajas y la construcción de la carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La experta Lilian Painter moderó la segunda jornada del coloquio “Escenarios estratégicos de sostenibilidad de Áreas Protegidas”, que fue organizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA)

En la segunda velada del coloquio de tres noches, el ingeniero forestal Edil Osinaga mostró los resultados de su indagación en la que se estima que, 18 años después de la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS, habrá una deforestación de 64,5% de la cobertura forestal de ese territorio, es decir de más de 600 mil hectáreas.

Para evitar la deforestación, el equipo analiza la factibilidad de la aplicación de un mecanismo de Bosque y Cambio Climático o un mecanismo REDD+, que podría generar oportunidades económicas sostenibles para las comunidades indígenas pertenecientes al TIPNIS.

A su turno el investigador Henkjan Laats desarrolló los resultados del estudio en el que, junto a su equipo, evaluó los conflictos sociales de seis megaobras de desarrollo en el Madidi y Pilón Lajas. Los investigadores propusieron en este caso la creación de una plataforma institucional con el fin de facilitar un acuerdo entre los actores locales.

Marcelino Cuellar, representante de la Subcentral del TIPNIS, y Neide Cartagena, del Pueblo Indígena Tacana, comentaron respectivamente las investigaciones expuestas durante la noche. Ambos dirigentes enfatizaron el hecho de que sus pueblos se desarrollan con planes de manejo, y que existe un sentimiento de incertidumbre respecto de la construcción de megaobras anunciadas por el gobierno.

La moderadora Lilian Painter comentó que los estudios expuestos llevan a plantearse preguntas adicionales relacionadas con proyectos de infraestructura: ¿cuál es la visión de ocupación del territorio en estas regiones y a nivel nacional?, ¿se encuentran estas visiones consensuadas?, ¿qué medidas de mitigación son posibles para desincentivar el avance de la frontera agrícola y mantener el bosque buscando resultados de cero pérdida neta en los medios de vida locales y sobre la biodiversidad?, y ¿cuáles son los costos de estas medidas?

En otras palabras cuestionarse no solamente cuánto vale el bosque actualmente, a través de mecanismos como los bonos de carbono, sino cuánto costará conservarlo bajo un creciente escenario de amenazas.

Después de cada exposición, el público tuvo oportunidad de plantear consultas y aclaraciones sobre las metodologías y los enfoques de la temática estudiadas, a los expositores de cada equipo de investigación.


 
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