DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Coloquio examina la gestión compartida y el financiamiento de las Áreas Protegidas

La gestión compartida de una sobreposición territorial dentro del Parque Nacional Madidi entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y el pueblo Leco de Apolo, y los mecanismos para lograr un mayor y estable flujo financiero en el Madidi y la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (RB-TCO) Pilón Lajas fueron los temas de la primera jornada del coloquio “Escenarios estratégicos para la sostenibilidad de las Áreas Protegidas” que llevó adelante el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), mediante su brazo operativo Programa de Investigación Ambiental (PIA), con apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca.

El coloquio tiene el propósito de exponer ante un amplio público los resultados de los cinco estudios realizados en la convocatoria de investigación “Sostenibilidad de Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia”. En la apertura participaron los representantes del SERNAP, Carlos de Ugarte y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Clemente Caymani y el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval.

Primera exposición

En la primera noche se presentó el resultado de un estudio coordinado por Simar Muiba sobre la Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GTRC) entre el Parque Nacional Madidi y el Pueblo Leco de Apolo, con el comentario del capitán grande del Pueblo Leco, Leonardo Sompero.

El expositor manifestó que para construir el modelo de GTRC se diseñó una nueva estructura organizativa con roles compartidos e individuales para cada institución a fin de contribuir a la toma de decisiones respecto a la gestión del territorio.

El plan de trabajo incluyó la construcción de una visión común, objetivos y lineamientos de orientación estratégicos para la puesta en práctica de la Gestión Compartida. Modelo que sirvió de base para la elaboración de instrumentos como la elaboración consensuada de normas y la identificación de requerimientos para el desarrollo de capacidades tanto en la CIPLA como en el SERNAP/Madidi.
Este proceso fue aprobado por la CIPLA mediante una resolución que alienta la firma de un convenio marco sobre Gestión Compartida con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Segunda disertación

La segunda exposición estuvo a cargo de Sergio Eguino y abordó las alternativas para diseñar un sistema de financiamiento de las Áreas Protegidas, con los comentarios del representante de la CIDOB Clemente Caymani.

La investigación identificó para las áreas protegidas en estudio que permitió para establecer mecanismos para lograr un mayor y estable flujo financiero y de apoyo integral a su manejo. Así la estructuración paulatina de sistemas financieros, aportará a la construcción de su sostenibilidad en un plazo de cinco años.

En el caso del Madidi, se han identificado 16 mecanismos financieros estratificados para el corto, mediano y largo plazo que conforman una propuesta de Sistema de Financiamiento Proyectado. Estos mecanismos apoyan equilibradamente los Grupos de Gasto que requiere el Plan de Manejo del área, balanceando en 50% o más el aporte propio de ingresos generados por el área protegida y el 50% o menos procedente de fuentes externas de entidades de la cooperación internacional, fuentes públicas, privadas y de la sociedad civil.

Para Pilón Lajas son 19 los mecanismos financieros estratificados para el corto, mediano y largo plazo. Estos mecanismo apoyan equilibradamente los Grupos de Gasto que requiere el Plan de Manejo del área en 45% o más de aporte propio de ingresos generados por el área protegida y la organización social que integra la gestión compartida del área, y el 55% o menos procedente de fuentes externas de entidades de la cooperación internacional, fuentes públicas, privadas y de la sociedad civil.

El moderador de la noche Eduardo Forno, director de Conservación Internacional, explicó que la creación de las Áreas Protegidas ha dado oportunidades a los pueblos indígenas que habían sido “obviados” en su existencia. Estas reservas de los recursos naturales eran un “espacio vacío” para el pensamiento oficial, a pesar de que internamente tenían (y tienen) una dinámica cultural y social particular.

Forno explicó que será importante ver cómo se va a desarrollar la mecánica de la gestión territorial con responsabilidad compartida, pero sobre la evidencia de que es posible aplicar esta propuesta debido, entre otras cosas, a que se hizo sobre un trabajo participativo de alta calidad.

Sobre el caso del financiamiento de las Áreas Protegidas, comentó que todavía se siente una debilidad estructural que se expresa en el grado de inversión estatal para estos territorios, que incluso creció en los últimos años.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235