DESTACAMOS >>> 
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
  • El PD_PIEB volverá a actualizar sus ediciones diarias en las primeras semanas del año 2018
  • La Biblioteca virtual del PIEB está permanentemente abierta con 244 títulos para libre descarga
  • Le invitamos a recapitular temas de investigación recurrentes en 2017: Justicia en Bolivia; Medio Ambiente y Contaminación; Mujeres
   
Nota
 
Gestión sostenible del agua Vs cambio climático

Una guía para la presentación de proyectos sobre “cambio climático (CC) y sus efectos en la gestión del agua, medios de vida, seguridad alimentaria y planificación para el desarrollo” es elaborada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Con este documento, en el mes de mayo, se lanzó una convocatoria dirigida a organizaciones que trabajan en el sector ambiental específicamente en la temática del cambio climático, para que presenten ideas que podrían ser financiadas.

Los tópicos incluidos en la guía fueron certificados mediante mesas de trabajo con ocho organizaciones especializadas en las temáticas cambio climático, gestión de recursos hídricos y seguridad alimentaria. Esta metodología participativa es utilizada por el PIEB y su Programa de Investigación Ambiental (PIA) con el fin de que los resultados respondan a las realidades locales, y se conviertan en bases para el debate y promuevan políticas de planificación.

Las entidades que analizaron la guía fueron Wildlife Conservation Society (WCS), The Oxford Comitee for Famine Relief (OXFAM), Centro AGUA de la Universidad Mayor de San Simón, Instituto de Ciencias Agronómicas de la Universidad Mayor de San Andrés, Viceministerio de Recursos Hídricos, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ siglas en alemán), Apoyo Sectorial al Plan Nacional de Cuencas, SUNIA Cambio Climático & Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Agua para la vida y la seguridad alimentaria: adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia” es la segunda convocatoria para proyectos programada para este año por el PIEB-PIA con apoyo financiero de la Embajada Real de Dinamarca y la participación de OXFAM.

Temáticas a investigar

Las investigaciones y estudios sobre el impacto del cambio climático aún son incipientes. El PIEB-PIA identificó ocho temáticas que deberán ser ejecutadas en un tiempo de cinco meses.

1)Evaluar la vulnerabilidad de la población frente a eventos climatológicos adversos en medios de vida y seguridad alimentaria para orientar acciones de adaptación a nivel local. A la fragilidad de la población ante las amenazas de los efectos ocasionados por eventos climatológicos se le debe añadir los problemas medioambientales, socioeconómicos y debilidades institucionales no resueltos.

2) Evaluar los impactos causados por eventos climatológicos para la definición de recursos y mecanismos financieros innovadores. Urge trabajar en el fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de estrategias de adaptación, y el desarrollo de mecanismos financieros necesarios para enfrentar el CC.

3) Aportar al desarrollo de tecnologías/prácticas viables que conjuguen el saber ancestral con el conocimiento científico. Los habitantes no son pasivos para hacer frente a estas dificultades, ya que desarrollan mecanismos de adaptación y prevención de riesgos, ante la ausencia de estrategias formales que debían ser impulsadas por los Estados.

4) Analizar los beneficios de la implementación de medidas de reducción de la vulnerabilidad asociada al agua en relación a diferentes opciones de desarrollo, para orientar la inversión pública. El establecimiento de una gestión sostenible de los recursos hídricos se constituye en una de las variables que deben ser analizadas para promover acciones de adaptación efectivas.

5) Contribuir a la gobernanza del agua con el análisis de sistemas de gestión existente para dar respuesta a demandas sociales. Promover una gestión estructurada, organizada y efectiva de los recursos hídricos es uno de los desafíos para hacer frente al CC y encaminar una adaptación en colaboración de los diferentes sectores y actores de la población.

6) Fortalecer el desarrollo de mecanismos e instrumentos de planificación local que articulen la gestión territorial y la gestión del agua para reducir la vulnerabilida. Orientar la inversión pública tendiente a la implementación de estrategias de adaptación al CC con relación a la generación de instrumentos de planificación que articulen la gestión territorial con la gestión del agua son estratégicos para la agenda pública.

7) Analizar las lecciones aprendidas de experiencias locales de adaptación al cambio climático para orientar procesos de planificación local y marcos normativo-institucionales. Las prácticas y saberes locales, en relación al manejo sostenible de recursos de la agrobiodiversidad y del territorio, se constituirían en una veta interesante para alimentar la reflexión.

8) Promover mecanismos de fortalecimiento de la gestión local en procesos de planificación territorial. Analizar formas de adaptación y manejo de riesgos, la operativización de mecanismos, desarrollo de instrumentos y capacidades para fortalecer la planificación del territorio y el rescate de las experiencias locales de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, se constituirían en valiosos aportes.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235