DESTACAMOS >>> 
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
  • Espere este viernes 28 de abril, en número 17 de T´inkazos (Noviembre, 2004) dedicado a las Autonomías y la Asamblea Constituyente
  • El PD-PIEB ofrece en su sección de Dossier un compendio de artículos que hacen referencia investigaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo
   
Nota
 
Veinte instituciones del país participan de la convocatoria sobre servicios ecosistémicos

Veinte entidades privadas, públicas, universidades y organizaciones sociales participan en la convocatoria “Los beneficios de la naturaleza y su contribución al bienestar de los bolivianos” que lanzó el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a través de su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

Del total de las propuestas recibidas, el 85% proviene de las ciudades de La Paz (35%), Cobija (20%), Cochabamba (15%), Santa Cruz (15%). El restante 15% se encuentra distribuido entre las ciudades Rurrenabaque (5%), Riberalta (5%) y Trinidad (5%).
A mediados de mayo concluyó la recepción de ideas de proyectos. De los 20 concursantes, siete serán preseleccionados para participar en un taller metodológico organizado por el PIEB, para preparar sus proyectos.

Posteriormente estos proyectos serán evaluados por un jurado calificador externo al PIEB, especialistas en la temática escogerán a cinco investigaciones para su financiamiento.
Los cinco proyectos ganadores del concurso tienen el reto de generar evidencia empírica sobre la contribución de los beneficios ecosistémicos al bienestar de los bolivianos y las principales amenazas que enfrenta el capital natural que brinda estos servicios, propósito central de la Convocatoria.

Ejes temáticos

El PIEB-PIA planteo líneas temáticas en las que los concursantes se enmarcaron y propusieron diferentes ideas de investigación:

1) Valoración de servicios ecosistémicos hídricos; proponen analizar el uso y aprovechamiento de los beneficios que se obtiene de los ecosistemas en áreas protegidas, la valoración de servicios ecosistémicos hídricos en cuencas y bosques.

2) Áreas protegidas como espacios estratégicos para la provisión de agua a nivel urbano y/o rural; valoración económica y alimentaria de los servicios ecosistémicos hídricos en municipios y cuencas.

3) Elementos estratégicos para superar los conflictos por el uso y acceso al agua entre actores sociales, base para la gobernanza y provisión sostenible del recurso; indagarán la utilización de los servicios ecosistémicos relacionados al agua a nivel municipal.

4) El uso de la tecnología para el aprovechamiento sostenible de los productos de la naturaleza; resaltarán los procesos de obtención de derivados de los productos de la naturaleza.

5) Aporte de los productos de la naturaleza a la seguridad alimentaria; mostrarán el impacto de la deforestación en la economía comunitaria, la valoración económica y alimentaria del aporte de los ecosistemas hídricos y los beneficios de las actividades productivas para la seguridad alimentaria.

6) Buenas prácticas y lecciones aprendidas en el aprovechamiento sostenible de los productos de la naturaleza y/o en el turismo sostenible como herramientas para la conservación; proponen destacar el ecodesarrollo comunitario, manejo sostenible de productos de la naturaleza, la categorización del uso actual de recursos naturales en áreas de vocación forestal y la actividad ecoturística a partir de los beneficios económicos-sociales y ambientales.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235