DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Seis investigaciones buscan la sostenibilidad de las Áreas Protegidas de Bolivia

Seis investigaciones y sus propuestas de solución enmarcadas en tres parques naturales de la cuenca amazónica serán socializadas en el Coloquio de presentación de resultados de la convocatoria “Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” a realizarse del 28 al 30 de junio en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

Las investigaciones analizaron aspectos económicos, culturales y sociales de las Áreas Protegidas con el objetivo de coadyuvar a la política de Áreas Protegidas con propuestas de investigación para fortalecer su consolidación y desarrollo. Los proyectos fueron promovidos por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), mediante su brazo operativo Programa de Investigación Ambiental (PIA), con el apoyo económico de la Embajada Real de Dinamarca y una importante plataforma institucional, liderizada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Las investigaciones

Entre las investigaciones destacan el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, las tensiones sociales sobre los ecosistemas y los servicios ambientales que brindan frente a las megaobras y nuevos escenarios político-normativos y socio-culturales, y la contribución a las poblaciones de los servicios ambientales.

El trabajo del grupo dirigido por el investigador Simar Muiba analizó la “gestión territorial con responsabilidad compartida” en el Parque Nacional Madidi y en el pueblo indígena leco de Apolo, que sostienen un conflicto por la sobreposición de territorios. Lograron que los lecos aprueben una resolución para firmar un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y así trabajar conjuntamente en el cuidado de una parte del parque Madidi.

Otro de los proyectos coordinado por el proyectista Alfonso Malky, abordó la transformación del cacao silvestre y su impacto en el mercado potencial del chocolate en la ciudad de La Paz, cuyos resultados señalan que existe una gran demanda de este producto por año. Los investigadores consideran que es una buena oportunidad para las poblaciones recolectoras de cacao silvestre en el norte de La Paz, cuya potencialidad de producción es de 18 toneladas anuales de cacao orgánico.

El trabajo de Henkjan Laats plantea que la tendencia desarrollista con la que se ejecutan las megaobras como las represas y caminos vulneran los derechos de los actores locales, en especial de los indígenas. La investigación se desarrolló en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pilón Lajas y el parque Madidi, las áreas con mayor riqueza en ecosistemas y especies de Bolivia, donde incluso se ha desplazado el hábitat de algunos animales.

También será presentada la investigación sobre una sistema de financiamiento para Áreas Protegidas desarrollada por un equipo bajo la dirección de Sergio Eguino, que divisó que en los últimos años el SERNAP está reduciendo su dependencia financiera de la cooperación internacional para manejar estas áreas, sin embargo aún queda camino por recorrer.

Otra investigación, realizada por Fernando Prada, se centra en los “conocimientos técnicos y tecnológicos de los pueblos indígenas sobre los recursos forestales no maderables”. En este caso se tomó en cuenta los saberes indígenas de tsimanes y mosetenes de cómo aprovechan los recursos forestales y su relación con los planes de manejo de recursos naturales de la Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas.

El sexto proyecto trabajó en la “búsqueda de viabilidad económica institucional para el desarrollo de iniciativas de bosque y cambio climático en territorio indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure”, que alberga tres culturas diferentes. La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio fue la que motivó la preocupación respecto de los posibles efectos en los bosques y comunidades indígenas, ya que esta vía posibilitará nuevos asentamientos humanos y la deforestación.


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235