DESTACAMOS >>> 
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
  • En línea en la Biblioteca virtual del PIEB, esta semana, investigaciones sobre ruralidad, etnicidad, interculturalidad y medio ambiente en Tarija
   
Nota
 
Un modelo para evitar fragmentar el Parque Madidi

La construcción conceptual y normativa para un nuevo modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida entre la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del Pueblo Leco de Apolo y el Parque Nacional Madidi tiene el objeto de evitar el daño y la fragmentación del Área Protegida por decisiones incompatibles que dañarían su sostenibilidad e integralidad.

Decisiones sobre asentamientos humanos, utilización de los recursos forestales, hídricos, las áreas de incienso y de las reservas silvestres son algunas de las temáticas que pueden provocar diferencias entre los pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco y las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) explicó Oscar Loayza, miembro del equipo de investigadores del proyecto que participó en la convocatoria “Sostenibilidad de la Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), mediante su Programa de Investigación Ambiental (PIA).

Por una parte, el pueblo Leco elaboró un Plan de Vida para los próximos años en el que establecen sus prioridades con relación a la salud, educación, servicios básicos, cultura, control territorial y aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Por su lado, el SERNAP tiene la misión de conservar los recursos naturales y de todos los seres vivos, además de planificar el uso del espacio a través de diferentes actividades establecidas bajo las normas y reglamentos y en el marco del Plan de Manejo y zonificación del Área Protegida.

En este contexto, un grupo de investigadores vinculados a la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) con el apoyo de Wildlife Conservatión Society (WCS Bolivia) participó en la convocatoria sobre Áreas Protegidas en la cuenca amazónica. Luego de siete meses de trabajo investigativo, el equipo propuso la aplicación de un nuevo modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GTRC) que se refleja en un marco institucional y un conjunto de políticas administrativas para compartir la responsabilidad de la gestión integral del área de sobreposición entre el Parque Nacional Madidi y la TCO del pueblo Leco de Apolo.

La Asamblea del Pueblo Leco fue la primera en expresar su acuerdo públicamente al emitir una resolución de aprobación del modelo propuesto y de ratificación para trabajar conjuntamente con el SERNAP.

Decisiones conjuntas
Loayza explicó que la actual administración permite, donde hay sobreposición, la participación de comunidades y pueblos indígenas enmarcada sólo en recomendaciones de futuras acciones sin capacidad de decisión legal.

El modelo de GTRC consta de cuatro instancias de funcionamiento institucional que decidirán conjuntamente sobre la gestión integral del área de sobreposición incluyendo la elaboración del Programa Operativo Anual (POA), el desarrollo del turismo, el control territorial, el uso de suelos, el manejo del incienso y otros recursos naturales, la emisión de normas de regulación, etc. Pero individualmente, el pueblo Leco decidirá en temas como cambio de dirigentes, acceso a zonas sagradas y/o el establecimiento de alianzas con entidades de apoyo para toda la TCO. El SERNAP resolverá puntos como la elección autoridades, manejar su personal y sus bienes institucionales. 


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235