DESTACAMOS >>> 
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
  • Esta semana, descargue estudios de la convocatoria Racismo, discriminación y relaciones socioculturales en Bolivia
  • El Periódico Digital del PIEB forma parte de la nómina mundial del Observatorio de Nuevos Medios digitales
  • El PD_PIEB pone en línea el reportaje Esterilizaciones en adolescentes en Bolivia
   
Nota
 
Consensuar plan de vida es fundamental para Lecos

La firma de un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para trabajar conjuntamente en la gestión compartida de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Leco y el parque Madidi, significaría un amplio apoyo al plan de vida de éste pueblo indígena.

Luego de siete meses de trabajo entre ambas instancias, el pasado 16 de abril, la Asamblea del Pueblo Leco –máxima instancia orgánica– emitió una resolución expresa de aprobación de un nuevo modelo de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida (GTRC) entre la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y el Área Protegida Madidi. Esta resolución fue enviada a instancias del Sernap la última semana de mayo.

Leonardo Sompero capitán grande de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) señaló “Contar con el apoyo del Sernap sería un paso adelante para la implementación pacífica de la estrategia denominada Plan de Vida en toda la TCO, especialmente en el territorio compartido que abarca 231.264 hectáreas”.

El pueblo indígena Leco ya cuenta con un plan de vida para los próximos años en el que se identificó como realizarán la gestión y el control territorial, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales sostenibles, la relación con instituciones externas, el turismo, la promoción de su cultura y el acceso a la salud, educación y servicios básicos.

La sobreposición territorial implica posibles conflictos entre políticas de conservación y decisiones de vida del pueblo Leco. Una de las temáticas es el uso del territorio que realiza el pueblo indígena y el destino que le da el Sernap. La depredación de algunas especies de aves silvestres debido al turismo es una de las preocupaciones de Sompero porque se estaría atentando a una de las formas de sostenibilidad de la población ya que disminuye la cantidad de especies para consumo.

Lograr coordinar entre ambas instancias garantizaría, por un lado, la conservación y gestión integral de un área protegida de interés nacional y relevancia mundial y, por otro lado, satisfacer las expectativas de vida y desarrollo de un pueblo indígena con identidad propia y con derechos territoriales legalmente reconocidos, señaló Oscar Loayza, parte del equipo de investigación que elaboró la propuesta de GTRC mediante la convocatoria “Sostenibilidad de la Áreas Protegidas en la cuenca amazónica de Bolivia” lanzada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) a través de su programa de Investigación Ambiental (PIA).


 
© Periódico Digital de Investigación sobre Bolivia
Nº de Depósito Legal 4-3-75-12
ISSN 2304-5221
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601. Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235